Gracias al foro, a los nogales, y a la madre que me parió

  • 2
nagual
#13 por nagual el 21/11/2013
Me alegro de que os guste, la verdad es que a mí cada vez me gusta más! Estoy muy contento con ella, y más por haber sido mi primer proyecto de esta índole. Suena tal y como esperaba, y eso confirma que mi trabajo de investigación dio sus frutos. En cuanto pueda grabar algo medio decente, lo subo.

Ya que no he podido ir colgando fotos del proceso, cuento un poco el porqué de cada cosa, y los problemas a los que me he enfrentado:

Suelo escuchar Soul añejo (Sam Cooke por ejemplo), reggae, algo de blues y jazz. También otros estilos pero hablamos de cuerdas de nylon (en realidad, con lo que más cómodo me siento). Toco en una formación de reggae. A la guitarra en este estilo, a quien no lo conozca, se le busca un sonido percusivo (picking y skanking), y personalmente, me gusta un sonido "gordito" para mas melodías. Toco con un engl thunder reverb. (referencias: Ernest Rangilng o Chinna Smith).

Explico esto porque soy consciente de que mucha gente asocia el reggae a canuto en la playa, piojos y "chops" propios del ska, calypso o del reggae pachanguero. Aquí lo explican muy bien::




Total, que el nogal es una madera fácil de trabajar, duradera, bonita y sencilla de conseguir, y escoger ( en cualquier serrería puedes encontrar decenas de tablones). Acústicamente con bastantes medios y graves, pero no tan oscura como la caoba. Inconveniente: su peso. Siempre me han gustado las semihuecas, por su sonido, estética y su limero mayor volumen desenchufada, para tocar en casa de noche :guitarrista: :dormido: Solución perfecta al peso.
Respecto a su menor sustain, lo solucionaría con mástil encolado , puente abr-1 y cuerdas a través del cuerpo. En cualquier caso, el nogal tiene mucho sustain.

Para ese sonido percusivo, diapasón de ébano, por su ataque. Además, me encantan su tacto y color.

La elección de la pastilla la realicé una vez ensambladas las partes y encordada. Resultó algo más "mediosa" todavía de lo esperado, así que SD SH-2 "jazz" del mástil que tiene reducción en medios y un sonido bastante dulce. No me interesó nunca la pastilla del puente. Cuestión de gustos. Tiene un push-pull para anular una de las bobinas (no lo uso demasiado pero no suena nada mal tampoco).

Los trastes Jumbo, el radio 10, la escala Gibson, las cuerdas 0.011. Clavijas Kluson tipo Grover, puente Gotoh. potes CTS y cond. orange. Bueno, cosillas que van en el gusto de cada uno.

El acabado al aceite de tung. No me importa tener que repasarlo cada cierto tiempo. Se aplica con un pañito y se frota y fuera, y me encanta el tacto del mástil.

Ah, el perfil del mástil es en C, medio tirando a gordito. La parte que más disfruté del proceso fue ésta, ir lijando el mástil hasta dar con las dimensiones perfectas. casi te parece estar tocando ya…

La acción me permite bajarla a 1,6-1,8mm en la sexta y 1 y poco en la primera, pero se queda en unos 2mm y 1,5 respectivamente, que es como me gusta a mí.

El mayor problema al que me enfrenté: al encolar, el punto de unión mástil-cuerpo subió algo, desnivelando los trastes. Por lo cual los trastes 18 a 21 tienen menos metal. Este error creo que es común, por algo relacionado con la dilatación de la madera por la cola. En mi caso, error mío por no comprobarlo (el sargento no me dejaba meter la regla) ( o sea, no por su rango militar, es que no dejaba espacio)

Otro error, el radio de los trastes con correspondía con el del diapasón. y la anchura del tang es ligeramente mayor que la ranura serrada. Me dí cuenta al comenzar a clavar, y sacar el primor traste suponía astillar el ébano. Solución: Tornillo de banco, el de las mesas de carpintero. Taquito con radio de 10" y presión hasta que me salieron ampollas en las palmas de apretar el tornillo: no tengo ni idea de la presión ejercida, pero hablamos de varias cientos de kilos seguramente. Comprobé que el diapasón no se hubiera arqueado por la presión de los "tangs". Estaba sorprendentemente recto.

Por lo demás, salvo algún tornillo de :boñiga: que se descabezó, todo bastante bien, cosa sorprendente, como digo, por ser mi primer proyecto.

Las herramientas que me fabriqué: el taquito para "clavar" los trastes, el taco de radio, la sierra de trastes, y las de la cejuela.

Eso es todo, creo, espero poder ayudar a alguien con algún proyecto, igual que me han ayudado a mí. Ya voy pensando en el próximo, esto es un pique…


A ver si esta tarde le hago unas cotillos que ya está aceitada y tó
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
trullols
#14 por trullols el 21/11/2013
Superinteresante lo que cuentas, tio.
Me he visto el video y resulta curioso las explicaciones que da el payo. Parece así de simple ...

En cuanto a los pequeños inconvenientes que te has ido encontrando, fijo que son la mejor escuela... se los apunta uno y a aplicar en la próxima :D

Enhorabuena otra vez por el proyecto, desde el punto de vista de un profano en el tema, te has salido de la pelleja!
:amigos:
Subir
nagual
#15 por nagual el 22/11/2013
Acabada… como mola el tacto del mástil, al aceite
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_7560v2.jpg
IMG_7555v2.jpg
Subir
3
spidey12
#16 por spidey12 el 22/11/2013
Preciosa.
Subir
aurum
#17 por aurum el 22/11/2013
Felicitaciones, es hermosa.
Subir
adur
#18 por adur el 22/11/2013
Pero que cosa más bella...

Te has salido, compa, felicidades, y un verde de esos que te lo has currado como un señor.

A disfrutarla, :guitarrista:
Subir
guitarsambora
#19 por guitarsambora el 22/11/2013
Preciosa¡¡ Enhorabuena. Me ha encantado la pasión con la que describes el proceso. Me alegro que estés contento. Yo hace poco terminé mi primera guitarra y me he visto identificado en tu alegría. También me he visto el video del regee, y me ha gustado. Saludos¡¡
Subir
ivanterrible
#20 por ivanterrible el 28/11/2013
videos!!!!! :P :guitarrista: es preciosa...
Subir
psicodelicstar
#21 por psicodelicstar el 01/12/2013
Vaya tela... llevo algunos años pensando en hacer una SG de nogal de uno que tengo en el chalet apuntito de cascar pobre... y siempre me he preguntado si sonaría a mierda o a algo decente... por lo menos ya se que bonita va a ser un rato, que veteado tiene la tuya no? igual gracias a ti cuando casque el nogal me arregli las tablas para enpezar a secarlas....

Si señor te ha quedado una guitarra preciosa, cuando la podremos oir?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo