Gibson Les Paul Standard de 2009: cambio de look.

  • 1
Allmanzor
#1 por Allmanzor el 25/12/2017
¡Saludos!
En ésta ocasión, vengo a charlar sobre mi Gibson les Paul Standard y de ciertos ajustes estéticos y de otra índole que me gustaría mostrar. Si quieren dar un paseo entretenido y, sé que no exento de cierta polémica como luego veremos, suban a este "Crazy train".

Gibson Les Paul Standard original del año 2009

En el año 2013 se me presentó por primera vez en la vida la oportunidad de adquirir una de mis piezas soñadas: una verdadera Gibson Les Paul. Mis conocimientos en aquella época eran casi nulos, por lo que simplemente, adquirí casi lo primero que cayó en mis manos sin analizar ni pensar demasiado. La guitarra, resultó ser una Les Paul modelo Standard 2008 fabricada en el año 2009 y que al momento de caer en mis manos, debía llevar casi cuatro años colgada en la pared de una tienda. Ésta el la guitarra tal como vino de fábrica:

37193.jpg

Sí, lo que asoma por abajo es un calcetín para que el peso no caiga al completo sobre la pala al apoyarla sobre la manta, je je.

La guitarra sonaba tremenda, pero siempre tuvo un "algo" que no me terminaba de convencer. Veamos algunas cuestiones:

Entrada de Jack Neutrik.

Esta entrada de jack aprisiona la conexión e impide extraer el cable salvo al pulsar esa palanca roja que vemos en la imagen:

37194.jpg

Desde el primer momento me resulto, por un lado, innecesario, y por el otro incómodo y antiestético. Su aspecto no me gustaba y su accionamiento era engorroso. De modo que como veremos luego, éste fue uno de los cambios realizados.

Otros detalles sobre los que se trabajó son cuestiones menores como la tapa de cobertura del tornillo del alma. Aquí la original:

37195.jpg

Y la tapa de electrónica transparente que dejaba ver los nuevos circuitos impresos y que me resultaba excesivamente moderno y que siempre quise cambiar:

37196.jpg

Como se aprecia en la foto, uno de los atractivos de la guitarra es su bloque de una sola pieza de caoba.

Los cambios en la guitarra.

Una vez visto como era originalmente, pasemos a ver qué le hice para adecuarla más a mis gustos y darle nueva vida. Lo primero, le cambie la tapa del alma con la inscripción "Standard" por una neutra sin texto alguno. Es un detalle menor que me gusta:

37197.jpg

Y ahora, lo gordo: decidí hacerle un lavado de cara en materia de plásticos, cambiándole todo de crema a negro, incluyendo dejar al descubierto las pastillas, mandando desinstalarle las tapas metálicas. El resultado general es éste:

37198.jpg

Atendiendo a ciertas dudas sobre destapar pastillas cubiertas, debo decir que prácticamente no se aprecia diferencia de sonido. Es una cuestión exclusivamente estética.

37199.jpg

Las pastillas son Burstbucker pro, y dan un buen nivel de salida que permite sacar muchos tipos de sonidos, llegando a niveles casi Metaleros. Sin embargo, siempre me sonaron algo agudas, carentes de la típica "gordura" del sonido Gibson. Bajándolas un poco y haciéndoles ganar algo de graves, quedé más contento con el resultado.

El endiablado jack Neutrik.

El incómodo sistema que siempre me disgustó, fue mandado a quitar también, sustituyendolo por una bonita placa metálica. Dado que el Neutrik original está incrustado en la madera, la adaptación de la nueva placa quedó un poco encimada al binding para poder adaptar los nuevos agujeros de los tornillos. Pero tanto estéticamente, como por funcionalidad, me dejó muy contento.

37200.jpg

Y ahora algo de polémica.

37201.jpg

¿Qué es eso? ¿Pedazos de Hierro? En efecto. Éste modelo de Les Paul tiene una notable característica: está "vaciado". Es decir, el bloque de caoba tiene un par de cámaras que aligeran el peso en un gran porcentaje, y aquí es donde salta la polémica: ¿quería yo una Les Paul ligera como una pluma? La respuesta es un rotundo NO.
Como ya dijo alguien una vez, yo de una Les Paul espero un cierto peso. Ésta Standard de 2009 se me hacía demasiado liviana, y yo quería sentir algo más de solidez. De modo que...

Añadiendole peso a una Les Paul.

Conseguí una barra de hierro que corté en pedazos adaptados para adherirlos a la parte interior de la tapa de plástico de la electrónica. Todo bien cortado y envuelto en cinta aislante negra, así se armó el conjunto:

37202.jpg

Todo prolijo y bien firme, comprobando que no interfería con ningún elemento electrónico ni cableado. El resultado es un aumento de peso de unos 480 gramos. Suficiente para dejar la guitarra en un peso final de unos casi 4 kilos. Ideal para mi. Ahora me gusta cogerla y notar que la gravedad actúa, y no que tengo una pluma. Sé que ésto le resultará inverosímil y absurdo a más de uno, pero es mi realidad y ahora siento la guitarra como realmente siempre quise, aunque sea por medio de un arificio.

Ya tengo varias guitarras. ¿Qué hago con ésta?
Puesto que ya voy teniendo algunas de mis guitarras soñadas y alguna otra Les Paul de otro modelo o fabricante, me dije que por qué no aprovechar y sacarle partido a la situación. Así que decidí dejar ésta guitarra con la sexta cuerda afinada permanentemente en RE. Es decir, dropeada en D. Esto me permite utilizarla para ciertas canciones de Rock potente de varias épocas. Clásicos como por ejemplo la instrumental "Moby Dick" de Led Zeppelin hasta multitud de canciones de bandas más recientes como Velvet Revolver. Me permite simplemente tomarla y tocar sin tener que andar cambiando ésa afinación, sencilla y fácil, por otro lado.

37203.jpg

Así, ésta guitarra ha quedado mucho más a mi gusto en todos los sentidos, reservándola además para ciertas bandas y estilos y no tener todo repetido en mis demás guitarras.
Debo insistir en que las pastillas Burstbucker pro de Gibson, aunque con buen nivel de salida y a las que se les saca mucho partido, siempre me sonaron algo agudas y carentes del "grosor" que uno espera de una Les Paul clásica. Ese matiz sigue presente, aunque de momento lo acepto.

Nueva vida para la Standard rojiza.

Así, hasta aquí la reseña de ésta actualización de una Les Paul Standard. Para quienes conozcan el álbum, resulta una delicia, por ejemplo, tocar con ella canciones del "Beyond God and Evil" de The Cult, y un largo etcétera.

Espero que hayan encontrado éste paseo entretenido y a seguir guitarreando sin parar.

37204.jpg

Para concluir, una foto de familia con las hermanas de la Standard: una Tokai ALC 50 totalmente customizada y una Traditional también actualizada en varios componentes. ¡Hasta pronto!

Trío de ases:

37205.jpg
Subir
1
Perrygoround
#2 por Perrygoround el 25/12/2017
Pues sí que es curioso que le hayas metido casi medio kilo de peso. Normalmente yo tengo el problema contrario, quiero las guitarras todo lo ligeras posibles para aguantar mejor esos largos ensayos en que la espalda acaba pidiendo descanso. Pero está claro que cada uno es diferente y si a tí así te va mejor, pues estupendo. Es una guitarra estupenda, a disfrutarla!
Subir
Allmanzor
#3 por Allmanzor el 25/12/2017
#2
¡Gracias!
Sí. Lo del peso sé que es raro, ja ja. Pero no hay duda: desde que me la compré siempre me dije "ésto pesa muy poco" y te aseguro que ahora está ideal para mi. No me molesta ese peso y noto esa sutil contundencia en la correa que me hace sentir más cómodo.
Subir
1
lji0041
#4 por lji0041 el 25/12/2017
Muy bonita. Según la he visto al pricipio he pensado: A lo mejor le ha añadido otra pastilla y se ha hecho una Ace Frehley..
:D:
Subir
1
kurcob
#5 por kurcob el 25/12/2017
Mientras que estés a gusto...a mis desde luego me gustaba mas original, a excepcion del jack.
Subir
3
Allmanzor
#6 por Allmanzor el 25/12/2017
#4
¡Ja ja! Pues mira, las Les Paul tan recargadas con tres humbuckers nunca me han gustado. Pero podría haber sido. Sí.

#5
La cosa era variar y no tener todo igual. Teniendo ya una Traditional con sus piezas en color beige y tal, quise darle a ésta otro aspecto. Ahora se parece a alguna custom roja con todo en negro como he visto por ahí que hay.
Subir
nutico
#7 por nutico el 25/12/2017
Acabo de flipar con lo del peso, yo como norma guitarras de mas de 3 kg. No las quiero, porque considero que mas peso es innecesario. Yo tengo unas 100 fechas anuales y a veces de mas de 4 h. Tengo la columna torcida hacia un lado, me dijo el especialista que podia ser por apoyar el peso en un solo lado, o de nacimiento, pero que por ser es posible que sea por la guitarra y en cualquier caso con el tiempo me va ir a peor por ese motivo. Quiero decir que el peso bueno no es.
Subir
yodaferth
#8 por yodaferth el 25/12/2017
#1 Parte de lo que has hecho pensé en hacerselo yo a mi Traditional del 2013 que es del mismo color Heritage cherry sunburst.

Lo de ponerle golpeador de tres capas negro, los marcos de las pastillas negros y los potes como los que has puesto, para acercarme a la estetica de la Les Paul Custom cherry.

Pero después de pensarlo, como realmente lo que quería era una Les Paul (tengo tres, bueno cuatro si contamos una Tokai como la tuya, pero del siguiente año) que fuera lo más parecida a las del 59, lo que hice fue comprar marcos de pastillas crema de las historic specs que son más altos, le puse pastillas Duncan Antiquities (he probado con Seth Lover, Pearly gates, 59, 490 r y t, 57 classic que son las que venian, Lollar imperial, barenuckle mules y me quedo con las Antiquities) y potes top hat ambar (venían speed nobs dorados) y la tapa sin logo, en negro como la que has puesto tú.

Ahora me da el sonido que quería, las 57 classic suenan un poco más modernas de lo que buscaba, las Antiquities tienen más rango dinámico, algo para mi muy importante, a pesar de que toco con bastante distorsión.

Lo del peso es algo que tampoco lo hubiese hecho yo, me gustán las guitarras pesadas, pero si la guitarra es ligera la dejo como está.

Lo del peso ya lo sabes es por las camaras que lleva, por eso me hace gracia cuando pone caoba de una sola pieza, claro, pero llena de agujeros, jajaja, prefiero las de dos (a pesar que la traditional mia es de una también, comprobado) y maciza. Por tema de sonido.

Las pastillas cubiertas a descubiertas si se nota el sonido, por lo menos yo lo noto, las cubiertas tienen ese tonillo un tanto como más hueco, crean una jaula de Faradai, y aparte los agudos son un tanto más metálicos, pero vamos hay gente que no lo oye.

Exteticamente depende de la guitarra, no me decanto por unas u otras.

Lo del sonido tirando agudo de las pro es cierto, pero a medias, las guitarras chambered (yo tengo una), tienen un sonido más hueco y agudo que las macizas, que parece que compriman más el sonido, y tengan menos resonancia, claro que al ser alnico V; siempre van a tener más agudos que las de alnico II y ser más rígidas sonando. Pero el sonido cambia a mejor en una guitarra sólida (pruebas hechas con las de un amigo mio y una de mis guitarras) igual me pasa con las Slash, en guitarras chambered cambian a mejor, en sólidas me suenan un tanto oscuras en algunos ajustes.

El jack me parece un buen cambio, el Neutrik tampoco me gusta, siempre había dado por sentado que tenía las mismas dimensiones que otro estandar de Gibson, veo que estabas equivocado. Pero vamos una vez puesto el otro por encima ya no se vé.

En estetica me gusta mucho como la has dejado, ya te digo que estuve sopesandolo yo también, e incluso compré los componentes, que luego use con mi LPJ, pero al contrario que a ti, a mi si me gustan y mucho las guitarras tipo LP con golpeador, yo le hubies puesto es de tres capas y hubiese quedado redonda para MI gusto.

Sobre todo en las Gibson que es nitro y solo con mirarla ya se desgasta me parece muy acertado llevar golpeador, esteticamente, también me mola como quedan. Pero eso ya es cada uno.

Enhorabuena con los cambios, si ahora disfrutas más de tú guitarra es lo que cuenta, a mi me ha encantado.
Subir
Allmanzor
#9 por Allmanzor el 26/12/2017
#7
Sí. Sé que el tema del peso es raro, je. Pero tal como contaba, de momento es algo que por suerte no me afecta. ¿Lo bueno? Si el día de mañana lo necesito, le retiro ese lastre y aligerada de nuevo.

#8
Ya sabes que soy de no ponerle golpeador a las LP, je je. No sé, pero es un detalle que en éstos modelos no me termina de entrar.
Lo del tema de destapar las pastillas, la verdad es que las noto igual que antes. No dudo que habrá algún cambio sutil que esté ahí y que tú captas mejor que yo.

Y sí, yo estoy convencido de que ésta guitarra suena menos "gordota Les Paul" por ser hueca en buena medida. Y lo del peso qué te voy a contar: habéis flipado todos y con razón, ja ja. Lo bueno es que si es necesario se le saca ese añadido y vuelta a lo de antes. No hay inconveniente.

El cambio de plásticos a negro, pues por variar. Por hacer experimentos y jugar con los acabados. Guardo todas las piezas y siempre se puede volver al origen, si se desea.

Pues ayer la probé a buen volumen tocando con mi hermano a la batería y suena acojonante, je je.
Subir
Paco
#10 por Paco el 26/12/2017
#1 Temas cosméticos aparte, no has cambiado realmente nada en la guitarra.
Debo decir que lo del peso no tiene ningún sentido. He tenido una Standard del 2010 con las mismas características que la tuya y el concepto de guitarra chambered es alucinante. Le da a la guitarra una sustain increíble y una mala leche digna de mención.

Meterle peso por meterle peso no va a tener ningún efecto en el sonido o resonancia... como ya sabes.
Ese modelo chambered es para mí la mejor Les Paul Standard que se ha hecho en mucho tiempo, la única con long tenon desde 1975 (excepción hecha de las Historic).

Lo de que suena menos gordota será tu experiencia, no la mía.
Subir
Allmanzor
#11 por Allmanzor el 26/12/2017
#10
Exacto. Ha sido ni más ni menos que un cambio de look, tal como se indica en el título. Sin tocar la pintura, que ya está bastante bonita. Será que tengo una faceta artística, pero a mi la combinación de toda la plastiquería beige cambiada por negra resulta muy visual, ja ja.

El peso, como ya expliqué, es porque me siento más cómodo con unos gramos más encima. Lo echaba en falta desde que la compré hace más de cuatro años. Es una cuestión de sensación física. Sé que unas chapas en la tapa de electrónica no van a afectar en nada al sonido.

Lo de la gordura del sonido, efectivamente: me baso en mi experiencia para comentar, y yo lo percibí así. Desde el principio la noté un pelín chillona. Al probar una Traditional sín agujeros, inmediatamente me sonó más compacta y grave. Lo que espero de una Les Paul. Pero ya se sabe que no hay dos guitarras que suenen exactamente igual.
Subir
NACHO
#12 por NACHO el 26/12/2017
Yo tengo una Standard del 2007 y venia ya con las cosas que a ti te gustaban y le has hecho a la tuya. Yo al revés le he quitado la tapa del alma y le he puesto la que pone Standard.
La mia también trae las Bursbucker Pro y no las cambio por nada del mundo. A mi me suenan con mucha salida, filosas y con cuerpo.
El mayor cambio que le he hecho a la mia que es una Standard Faded es sacarle algo de brillo.
Le he cambiado los knobs y le he puesto pointers. Nada mas. El resto todo original.

Y lo del peso... a mi me encanta. No podría ensayar con ella si pesara mas.

Aqui de serie:

2aCssWH.jpg

Aqui con el acabado pulido:

ftsKhnj.jpg

Y aqui con los knobs cambiados:

36187.jpg

Y la tapa del ama con el modelo:

37007.jpg
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo