Gibson J-45 - Reagalo para mi hija

  • 1
blackbird
#1 por blackbird el 01/03/2020
Cuando mi hija cumplió un año, ahora tiene 3, le regalé una guitarra. Es una acústica Custom Shop, una edición especial de la Gibson J-45, de tirada limitada. Con este post quiero hacer una pequeña review de la guitarra, pero señalando por qué la elegí frente a otras opciones, y desde el enfoque de tratarse de un regalo muy especial.

Lo primero que debo decir es que, por supuesto, no se la he regalado a la niña que ahora es, sino a la mujer que será en el futuro. Quise que fuera su primer regalo, que crezca con ella y que le acompañe siempre, hasta donde le alcance la memoria. Puede que nunca le interese la música y jamás llegue a tocarla, pero en todo caso quiero que la tenga y que se pregunte por qué fue el primer regalo de su padre. Algunas de las lecciones más esenciales e importantes que yo he aprendido me las ha dado la guitarra, y me gustaría que ella también las aprenda; y si es a través de la música y podemos compartir ese tiempo, pues mejor todavía. Además, independientemente de lo que ocurra con eso, creo que en todas las casas debería haber una guitarra, es cuestión de concepto. Eso es cosa de frikis y seguro que me entendéis.

Señalar también que, por un lado, algunos diréis “sí, muy bien, pero eso mismo puedes hacerlo con una Epiphone que cueste diez veces menos”. Pues claro, y el valor del regalo sería el puto mismo, pero en ese momento concreto podía, me apetecía, y no hacía mal a nadie, así que lo hice. No estoy forrado, y hoy probablemente debería mirar opciones más asequibles y lo haría igual de contento. Por otro lado, otros pensaréis “pues haberle comprado una de juguete ahora, luego una de cadete para que aprenda, y ya una buena cuando veas que le da continuidad”, Si es tu caso, no has entendido de qué va la cosa.

En fin, la guitarra es una Gibson J-45 Special Red Spruce Figured Mahogany de 2015. Las características específicas podéis verlas en el siguiente enlace, pero lo que quiero poner en relieve es por qué elegí esta guitarra frente a otras opciones, muchas de ellas igualmente válidas.

http://legacy.gibson.com/Products/Acoustic-Instruments/2016/J-45-Red-Spruce-Figured-Mahogany-Special.aspx


Concepto: En términos generales elegí una J-45 porque, como otras, se trata de un clásico absoluto, y eso ofrece ciertas garantías. Algo que lleva tantos años en el mercado suele tener no pocas bondades y cierto equilibrio en muchos sentidos. No es una ley, pero ayuda a menudo.

Maderas: La combinación de maderas de la J-45 (tapa de abeto, cuerpo y mástil de caoba, y diapasón de palosanto) es una de las combinaciones ganadoras. Suele ofrecer un tono bastante equilibrado y, sobre todo, una calidez muy particular en su timbre. Además de ello, la tapa es de abeto rojo (red spruce), que aporta matices más cálidos si cabe, y un tono más ronco que le da un carácter muy especial. La caoba es esa que llaman Figured, con una veta ciertamente bonita. Hay otras opciones (como poco) tan buenas como esta, pero me decidí por ella por la polivalencia y el equilibrio de una guitarra con buen balance y tono cálido.

Tamaño y forma: En cuanto a dimensiones y formato, la J-45 es tremendamente cómoda. Aporta al sonido la profundidad y el volumen necesarios, pero sus dimensiones son ligeramente más pequeñas que las dreadnaught standard de Martin o la serie de 10 de Taylor, por ejemplo. Por eso, y teniendo en cuenta que mi hija no creo que sea particularmente alta, un cuerpo como la J-45 creo que puede resultarle muy cómodo. Además, la mezcla del tamaño y las maderas hacen que sea una guitarra realmente ligera si la comparas con una D-28 u opciones similares. De verdad, sorprende su ligereza, y ceo que eso es un punto general muy a favor.

Diapasón: Por otro lado, la anchura del diapasón es ligeramente más pequeña que el tradicional de Taylor o las actuales standard de Martin. Ojo, a mí estos me encantan, pero yo tengo manos grandes y mido 183cm. Creo que para unas manos más pequeñas, una cejuela de 1,725 de anchura es un acierto.

Escala: La longitud de la escala es corta. Creo que para dar los primeros pasos con acústica, una escala corta con unas cuerdas calibre .11 se agradecen, porque ofrecen menos tensión y los dedos duelen menos. Ya tendrá tiempo de subir el calibre y que el sonido gane en cuerpo, proyección, etc. Pero todos sabemos que aprender con una guitarra demasiado dura se te puede hacer muy cuesta arriba.

Mástil: Además de todo ello, esta J-45 Special tiene un perfil de mástil Slim Taper, más fino que el de las standard y las True Vintage que yo he probado. A mí personalmente me gustan un poco más gruesos, pero resulta increíble lo manejable que es, y creo que puede hacer más fácil el proceso de aprendizaje.

Además de todo esto, hay otras cosas que me gustaron de esta guitarra en particular:

- Adoro el sunburst de Gibson, pero también me gusta la idea de que esta sea natural, sin maquillaje, sin trampas. Clásica y con el aspecto simple y austero de una buena guitarra, nada más. Ahí también hay una lección que aprender y quiero que mi hija la vea.
- La capa de laca que lleva se ve que es fina, así que sospecho que tendrá un envejecer bonito.
- Tiene un poquito de bling que la distingue de series más modestas, pero sin pasarse: abalone chulo en los puntos del diapasón, en el logo de la pala y en los pins del puente. Poco más.

En fin, hay otras cuestiones que me gustan de esta guitarra, pero las que hacen que la considere un regalo especialmente acertado para mi hija son principalmente las que he comentado. Sinceramente creo que hay muchas otras opciones igualmente válidas, pero esta fue la mía y estoy realmente contento con ella. Ahora sólo espero que la niña no sea zurda.
Un abrazo!
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
blackbird
#2 por blackbird el 01/03/2020
Ahí van algunas imágenes
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3648.JPG
IMG_3638.JPG
IMG_3640.JPG
IMG_3642.JPG
IMG_3643.JPG
IMG_3644.JPG
IMG_3645.JPG
Subir
1
withthc Baneado
#3 por withthc el 01/03/2020
Preciosa guitarra y precioso regalo.

Ojalá que la disfrute de mayor.
Subir
1
Killer 82
#4 por Killer 82 el 01/03/2020
Me adoptas!!!.
Regalazo.
Con detalles asi la sensibilidad aflora.
Sabra apreciar la belleza.
Salud...
Subir
1
desafinao
#5 por desafinao el 01/03/2020
Muy elegante, espero que al final no se decante por pianista, aunque podría ser compatible.
En todo caso un acierto casi seguro.
Un saludo.
Subir
1
Xemi Baneado
#6 por Xemi el 01/03/2020
Excelente decisión y excelente elección. Yo también estoy juntando un par de guitarras (eléctricas) en estado totalmente original para regalárselas a mi sobrina cuando sea mayor de edad.

No me atrevo con una acústica por una cuestión muy simple: no tengo claro cómo aguantará la tapa armónica tanto tiempo de inactividad. Pensé en guardar una acústica y una eléctrica, pero al final serán dos eléctricas. Pensé incluso en una 12 trastes ...

La tensión que soporta la tapa armónica de las acústicas hace difícil adivinar cómo van a envejecer. Lo peor sería encontrar que dentro de 15 o 16 años la tapa ha ido combando y que la altura de las cuerdas la hace intocable. En el mejor de los casos se puede "apañar" con un neck reset, pero ...

La misma guitarra tocada habitualmente no tendría tanto problema en aguantar dignamente esos 15 o 16 años. La tensión que ejercen las cuerdas sobre el puente y este sobre la tapa, se reparte entre el mástil, laterales, tapa armónica y tapa trasera cuando las cuerdas vibran. Pero la tensión contínua con las cuerdas quietas durante tanto tiempo no suele ser bueno. Si a eso le sumas los posibles cambios de humedad fruto del de estaciones estaciones, pues ...

Supongo que ya habrás reparado en ello y habrás tomado tus precauciones al respecto. Humidificadores cuando toque para que no se seque demasiado la madera y vice-versa si vives en la costa. También sería bueno tocarla de vez en cuando y dejarla en afinación con un tono o un tono y medio por debajo de la afinación standard ... y esperar confiando en que la tapa permanezca recta y plana y que el mástil no coja torsiones indeseadas. A tu favor diré que las Gibson J-45 son verdaderos tanques, duras y sólidas..

Recibe un cordial saludo.
Subir
1
duchita
#7 por duchita el 01/03/2020
Siempre habrá gente como yo que este como buitre esperando a que tu hija se decante por Maluma y pullara una guitarra excepcional de un forero excepcional 😬
Precioso post compañero
Subir
1
toni diaz
#8 por toni diaz el 01/03/2020
Da igual con 15 años te odiara, palabra de padre
Subir
4
DR.S0NIC
#9 por DR.S0NIC el 01/03/2020
toni diaz escribió:
Da igual con 15 años te odiara, palabra de padre


Jajaja y qué cierto es eso jaja

Preciosa guitarra y más aún el detalle.
Subir
1
d133go
#10 por d133go el 01/03/2020
Menudo regalo le habéis hecho!!!
Mi admiración para ti, y no hablo por el precio de la guitarra, sino por lo que le estás inculcando a tu hija, siempre hace falta un poco más de sensibilización y cultura para este mundo contaminado, y que mejor que las nuevas generaciones crezcan con esa idea.

Felicidades a tu hija y a ti compañero!
Subir
1
Chubaka
#11 por Chubaka el 01/03/2020
Jajaja que crack, enserio, tú mujer se ha creído eso de que la guitarra es para la niña??
Subir
5
blackbird
#12 por blackbird el 01/03/2020
Jajajajaja.... Gracias por pasaros a leer el post. Me he reído con algunos comentarios. :) Gracias a todos.

Y gracias por los consejos, Xemi!! La verdad es que la toco casi tanto como la mía, en ese sentido estoy tranquilo. Pero sí que el paso del tiempo me preocupa en el fondo, espero que no coja vicios, pero es un riego que asumí, cierto es. Por de pronto voy a hacerte caso y la voy a bajar un tono o tono y medio.

Gracias de nuevo a todos.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo