Gibson Firebird X - El futuro de la guitarra

arthur dayne
#1 por arthur dayne el 22/12/2011
La verdad es que no conocía mucho los nuevos modelos de Gibson, pero despues de ver el video de la Firebird X, tengo que decir que estoy... más que impresionado. La verdad es que los fabricantes de guitarras, como industria, son muy tradicionales. Yo hace años que me dí cuenta que tarde o temprano, la guitarra dará el salto de la electrónica analógica tradcional al digital; es evidente: usamos tropecientos efectos, pedales, unidades, racks.... resulta obvio preguntarse entonces ¿porque no incorporar esos efectos en la propia guitarra? Obviamente no se podrá emular todo tipo de sonidos, y sospecho que los efectos clásicos van a dar guerra aún muchos años... eso si, de lo que sí estoy convencido es de que cualquier cacharro analógico (y mira que me gustan) puede ser emulado digitalmente con unos niveles de fidelidad que hagan al analogico indistinguible del digital... pero eso es otro debate :p .

Lo que está claro es que a estas alturas la técnologia está lo sucientemente madura como para dar el salto de incorparar procesadores digitales a las guitarras. Lo que me sorprende esque haya habido pocos o ningun intento serio de llevar esto a cabo. Sin embargo, Gibson ha dado el salto y ha llevado la guitarra a otra dimensión: afinación automática (11 aficiones posibles), efectos incorporados, pedales inalambricos, bancos de sonido... posibilidades ilimitadas. Sospecho que vamos a ver muchas de estas en los proximos años, y me temo que los demás fabricantes se tendran que poner las pilas... y añado, que yo creo que muchos fabricantes no están preparados para esto. Enhorabuena a la gente de Gibson por no dormirse en los laures y saber mirar mas allá. Aquí os dejo el enlace al video de demostración:

http://www2.gibson.com/Products/Electric-Guitars/Firebird/Gibson-USA/Firebird-X/Media.aspx

Impresionante. :sorprendido:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
zé rovira
#2 por zé rovira el 22/12/2011
bien, aunque con algunos matices, pienso prácticamente lo mismo que tú, no creo que el mercado de guitarras pueda vivir indefinidamente de las custom shop... pero creo que por aquí no tiene mucho predicamento la firebird X, más bien lo contrario, así que no te extrañes si no recibes muchas respuestas.
Subir
drsuso
#3 por drsuso el 23/12/2011
Esta bastante guay. Antes de la Firebird X de Gibson, la marca de guitarras Manson ya saco esto http://www.youtube.com/watch?v=d0PoidKHCQk una guitarra con efectos incorporados y un controlador pad de efectos. Brutal
Subir
arthur dayne
#4 por arthur dayne el 23/12/2011
#2 No tendrá mucho predicamento, pero que nadie dude que el futuro de la guitarra va a ir por ahí. Eso sí, nunca dejaran de fabricarse modelos tradicionales y estoy seguro de que dentro de 50 años seguiremos viendo Stratos, Teles y Les Pauls... pero los fabricantes tienen que dar un paso adelante, hacia la modernindad. Además, en el caso de la firebird... es que es una guitarra de verdad, con pastillas de verdad. No es una guitarra midi ni nada parecido. El tema es que se trata la señal del salida con un procesador digital... yo creo que nadie se deberia escadnalizar por esto. El instrumento sigue siendo el mismo.
Subir
garymoore
#5 por garymoore el 23/12/2011
A mi no me gustan, las encuentro demasiadas "electronicas", como las Les Paul Ultra III, y una guitarra no es eso.
Subir
1
hantxordoki
#6 por hantxordoki el 23/12/2011
ufffff!! que horror! en mi opinion tiene que ser muy pero que muy incomodo manejar todos esos efectos desde la propia guitarra mientras estas tocando (sobre todo en directo)

Aparte para toda esa electronica habran agujereado todo el interior de la guitarra (supongo vamos), donde está la resonancia de la madera?? si los cables pasan hasta por el mastil!!
Subir
bram_halen
#7 por bram_halen el 23/12/2011
Soy de los que quemaría este tipo de instrumentos, lo siento. Te puedo dar mil razones para ello, però si tengo que escoger una con peso es que: los humanos tenemos el oído analògico y no digital, así que nunca en la vida un instrumento así podrà alcanzar la calidad sonora de uno digital. Si no me creeis, escuchad un album en vinilo y luego en cd o otro formato digital...no tienen nada que ver.

Por el resto, a mi personalmente a parte de la estètica horrorosa que tiene esta guitarra, en la vida me acostrumbraria a tanto botoncito, opción y cosas varias que tiene. Adelanto? Puede ser. Útil? no lo creo. Estamos hablando de un instrumento de música, és un mundo donde se venera lo clàsico, lo vintage y lo viejuno en general. Hablando en general, para el gran público, queda claro que para gustos los colores. Ha habido muchos intentos de digitalización de instrumentos, de inserción de cachibaches y otros gàdgets en la guitarra, però en su gran mayoria fracasaron. La prueba està en que tengo una revista de no recuerdo què año, creo que hace 15 o màs, donde decía en un artículo que en un par de años todos los fabricantes harían guitarras tecnològicamente brutales ( como la que estamos debatiendo ), y fijaos...un porron de años y solo sacan este modelo para el mainstream, el cual tengo ganas de ver el numero de ventas que tiene en un año.

Lo siento, soy un romàntico de los muebles con pastillas de 40 años :D
Subir
2
arthur dayne
#8 por arthur dayne el 23/12/2011
Por parte:

Alguien escribió:
A mi no me gustan, las encuentro demasiadas "electronicas", como las Les Paul Ultra III, y una guitarra no es eso.


Eso es el tópicazo de siempre.A mi me hace gracia que en un mundo que está muy inmerso en lo digital (efectos, unidades, software, etc) resulte demasiado "electronica" una guitarra así. Para un "purista" que solo toque efectos analogicos y grabe sus maquetas en cinta, pues vale, entiendo que no encaje con su filosofia. Pero para el resto de guitarristas, me parece un instrumento cojonudo.

Alguien escribió:
ufffff!! que horror! en mi opinion tiene que ser muy pero que muy incomodo manejar todos esos efectos desde la propia guitarra mientras estas tocando (sobre todo en directo)


Has visto el video? Tres potenciometros (volumen, tono y un tercero que sirve para las afinaciones y los efectos) y tres switches. He visto guitarras "normales" mas complicados.

Alguien escribió:
Te puedo dar mil razones para ello, però si tengo que escoger una con peso es que: los humanos tenemos el oído analògico y no digital, así que nunca en la vida un instrumento así podrà alcanzar la calidad sonora de uno digital. Si no me creeis, escuchad un album en vinilo y luego en cd o otro formato digital...no tienen nada que ver.


Bueno, esa es uno de los caballos de batalla de los puristas de lo "analógico". Para empezar, la gente cuando piensa en digital y en analogico, piensa en CD y vinilo respectivamente, y eso es un error. Es verdad que el vinilo suena mucho mejor que el CD -aqui te doy la razón- (es más calido, más natural digamos), pero eso no implica que lo analogico sea mejor al digital, por una sencilla razón: los CD emplean un muestreo digital de 44100 Hercios, pero hoy en dia se pueden registar grabaciones a mas de 190000 Hercios. Para un ser humano, una reproducción de una grabación reproducida a 190000 Hercios o más es indistingible de la grabación analógica. En resumen; puede que el CD sea un kaka, pero eso no significa que lo digital sea malo. De hecho, en las tiendas especializadas de alta fidelidad que cuentan con salas de audición, hay ahora sistemas digitales basados en soporte magnetico donde hasta hace muy pocos años habia platos (tampoco está claro que lo uno sea mejor que lo otro, de momento conviven juntos). Pero vamos, no hace falta dar tantas vueltas... tú escucha el video de la firebird y dime que suena artificial... no lo creo. En uno de los momentos del video suena a guitarra de los 60 tipo hofner, una maravilla.

Alguien escribió:
Adelanto? Puede ser. Útil? no lo creo. Estamos hablando de un instrumento de música, és un mundo donde se venera lo clàsico, lo vintage y lo viejuno en general. Hablando en general, para el gran público, queda claro que para gustos los colores. Ha habido muchos intentos de digitalización de instrumentos, de inserción de cachibaches y otros gàdgets en la guitarra, però en su gran mayoria fracasaron. La prueba està en que tengo una revista de no recuerdo què año, creo que hace 15 o màs, donde decía en un artículo que en un par de años todos los fabricantes harían guitarras tecnològicamente brutales ( como la que estamos debatiendo ), y fijaos...un porron de años y solo sacan este modelo para el mainstream, el cual tengo ganas de ver el numero de ventas que tiene en un año.


Pues a mi me parece de una utilidad sorprendente. Imaginate cambiar de afinación en segundos, o poder viajar con una guitarra que cuenta con efectos incorporados -sin necesidad de transportar pedales, unidades de eco y demás-, imaginate lo comodo que es para el músico que cuenta con un estudio pequeño. Gente como Phil Manzanera de Roxy Music ya han dicho que están encantados con el invento. Lo que si es discutible es que muchos efectos analogicos -ecos de cienta, etc-, de momento no han conseguido reproducirse fielmente en digital... pero eso no es problema del "digital", es una limitación que se superará en poco tiempo, creo yo.

En cualquier caso, y a riesgo de repetirme, no veo nada de malo en que Gibson haya innovado. La industria de la guitarra electrica se ha mantenido durate decadas sin apenas innovar. Si, se han mejorado los procesos de producción, se han introducido nuevos materiales... pero innovación de verdad no se ha hecho. Desde ese punto de vista, los fabricantes de guitarras me parecen muy comodones, yo creo que se han dormido en los laureles. Era solo cuestión de tiempo que alguien se plantease en serio lo que Gibson ha hecho, y aunque a muchos guitarristas pueda no gustarles (A muchos tampoco les gustó la electrificación del a guitarra en los años 30), esto abre un nuevo camino al instrumento.
Subir
1
zé rovira
#9 por zé rovira el 11/01/2012
estoy de acuerdo, además ahora por ejemplo está empezando al revolución a nivel de los amplificadores... que me perdonen pero es inaceptable que en pleno 2012 se sigan utilizando diseños de amplificación a válvulos propios de los años 40. Esto está superado, me gustaría ver a muchos puristas de los amplis a válvulas haciendo pruebas doble ciego con un axe fx o un eleven rack bien configurados. Muchos guitarristas profesionales, incluso muy famosos están empezando a utilizarlos.

Creo sinceramente que la amplificación a válvulas pasará a ser cosa de nostálgicos en pocos años, al menos fuera del mundo de la alta fidelidad. Allí la historia es otra.

Y con la guitarra pasará lo mismo, otra cosa es que a los que tocamos en nuestras casitas o con un grupo de un estilo más o menos marcado no nos sea muy útil el invento, pero para orquestras de versiones, guitarristas de estudio y demás profesionales esto puede ser un avance muy considerable.

PD: Eso no quita que, la verdad, la firebird X sea bastante feúcha.
Subir
buzz Baneado
#10 por buzz el 11/01/2012
#9
Si, desde luego si la gente sigue perdiendo el gusto por el tono y el sonido genuino y natural, y adocena el oido en casa frente a un ordenador, los amplis de válvulas pasarán a la historia.
Ya hace mucho que cambié mi manera de ver las cosas, de lo contrario te hubiera contestado como te mereces tronco.

A todo esto, la guitarra y el concepto en si son horribles, los notas se dan cuenta del aumento de guitarristas frikis caseros y les proporcionar una ilusión donde agarrarse. Si no teniamos suficientes frikers youtuberos, ahora será la repera, saldrá hasta Juanito el panadero tocando el solo de "November rain".
Subir
zé rovira
#11 por zé rovira el 16/01/2012
#10

Y como me merezco que me contestes? he faltado al respeto a alguien con mi comentario?

El tono y el sonido genuino y natural que dices sólo es una determinada señal reproducida por unos determinados altavoces. Es complicado de modelizar, por eso los modeladores avanzan cada año (por eso y para vendernos cada vez una cosa nueva, tampoco hace falta que nos engañemos), repito es complicado pero no imposible.

La oreja humana tiene una sensibilidad limitada, y las válvulas no son mágicas. Simplemente son componentes electŕonicos que tratan una señal, eso puede reproducirse con algoritmos hasta niveles muy superiores a nuestra sensibilidad.

Ahora dime que nada tiene la magia de un amplificador de los 60-70 y las válvulas NOS y toda la historia... me deja más bien frío, excepto cuando veo el precio. No sé, además creo que no te estoy faltando por dar mi opinión.

PD: La firebird X me parece fea y para mí es inútil, pero hay gustos para todo y en según qué casos una guitarra así puede ser muy útil.
Subir
buzz Baneado
#12 por buzz el 16/01/2012
zé rovira escribió:
y las válvulas no son mágicas


Si, ya lo creo que las válvulas son mágicas. No me cabe la menor duda. Pura magia musical. Sonido orgánico celestial inimitable. Parte de la gracia de los amplis de válvulas es que si tu no eres capaz de extraer nada de ellos, ellos no te regalan nada a tí, al contrario de los emuladores y derivados, que te da un aparente "sonidazo" a la primera (digo aparente).
De ahí el éxito de estos cacharros entre determinado público. Y si no por qué va a preferir imitadores digitales a the real thing. Esas cosas pueden ir bien para la casa, practicar, etc, pero me parece mostruoso salir a un escenario con amplis digitales.
Tu comentario de no entender por qué se seguian fabricando amplis de válvulas fue muy faltoso ("que me perdonen pero es inaceptable que en pleno 2012 se sigan utilizando diseños de amplificación a válvulos propios de los años 40." en tus palabras). No has matado a nadie, pero ese comentario es propio de un auténtico par**llo. A las válvulas ya las "han matado" antes en los 70, 80´s 90´s, y tú ahora con tu comentario apocalíptico y "visionario".
Puede que llegue el momento que anhelas, pero será un dia muy triste para la guitarra eléctrica, no lo dudes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo