Giant Steps lentito en plan 12/8 texas blues

  • 1
gonorreo
#1 por gonorreo el 22/04/2022
Hace tiempo que no me hago ninguna jam y la verdad es que no estoy muy animado, inenté un par ahora y no me salía ni una mierda, así que os torturo aquí con una base que monté con el bandinabox usando el famoso y terrible Giant Steps de John Coltrane y haciéndolo sonar como un 12/8 texas blues para joder a todo dios. Los cambios armónicos no dejan de ser tan marcianos como en la versión original a 32000000000 bpm de Coltrane, pero al menos aquí van bien lentitos. Ya toqué sobre esta base hace un tiempo, pongo el link aquí abajo, y posiblemente me anime a hacerla de nuevo si se apuntan más y eso. Pues eso - saludos!




Aquí mi impro, más o menos a partir del minuto 3:38:


https://youtu.be/cwE3DcNZEMY?t=218
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tolomeo
#2 por Tolomeo el 22/04/2022
Salmo 22: Señor, por qué me has abandonado...

Gonorreo, gracias por la base; mañana escucharé tu aportación con todo el interés, que hoy se me ha hecho tarde. Es definitivo: no tengo edad para perseguir acordes...
:oops2:
Archivos adjuntos ( para descargar)
12_8 Texas Blues.mp3
Subir
Hojalata
#3 por Hojalata el 23/04/2022
Las dos son Magistrales
Gono Es como la orquesta de un barco mientras la gente cena. Súper buena.
Tolo: Es la Banda sonora de la serie (Romances en el océano) Perfecta y slide de la UHT
Subir
1
gonorreo
#4 por gonorreo el 23/04/2022
Tolomeo - está muy bueno! He echado en falta solo que no subieras más la energía del solo un poco más adentrado en la impro, pero es pedir mucho para un tema con cambios tan rayados como este, en el que has improvisado perfectamente, con mucha naturalidad.

Yo encontré que tocando la pentatonica menor desde la tercera de cada tonalidad (penta Eb menor para el área de B, penta G menor para el área de Eb, y B menor para G) y mezclando cuando me apetece con la mayor de la tonalidad, pues no cuesta mucho toquitear a este ritmo lento y además salen líneas interesantes y a veces sorprendentes
Subir
gonorreo
#5 por gonorreo el 23/04/2022
Hojalata escribió:
Gono Es como la orquesta de un barco mientras la gente cena


Calla, calla que lo último que me hace falta es que salga a la luz la verdadera razón de porqué se hundió el titanic
Subir
alodelmo
#6 por alodelmo el 23/04/2022
Dejo un intento

Subir
alodelmo
#7 por alodelmo el 23/04/2022
- Gonorreo: pues me gusta mucho la jam que te has cascado, muy tranqui y siguiendo muy bien los cambios armónicos, una demostración de jazz, homenaje a Coltrane, imagino que usas sus pentas, tengo que meterme con ellas, muy buena, me encanta.
- Tolomeo: muy musical el arranque, con alguna reminiscencia del Sleepwalk, es que este tema lo pide, muy bonitas las frases que vas metiendo sobre la armonía, el sonido lustroso y elegante, como siempre, buenísima jam, enhorabuena!
Subir
gonorreo
#8 por gonorreo el 23/04/2022
aloldelmo - Se te han escurrido varios cambios pero no me sorprende porque estás tocando de oído, al menos eso creo, y tocar esto así al vuelo es bien difícil por los cambios repentinos que mete; pero igualmente, cuando no se te escurria por los cambios estaba bien tu jam, muy metida en buscar y sacarle el carácter donde podías. Con pentas se hace bastante fácil si sigues los cambios (que tampoco es fácil porque amenudo te mete el cambio en medio de un compás - si bien aquí los compases son lo bastante largos para poder pillarlo si prestas atención) - como le explicaba a Tolomeo, puedes usar (te listo los acordes tal como pasan en el tema):

BMaj7 -- penta menor Eb
D7 / GMaj -- penta menor B
Bb7 / EbMaj - penta menor G
Am7 D7 / GMaj - penta menor B
Bb7 / EbMaj - penta menor G
F#7 / BMaj - penta menor Eb
Fm7 Bb7 / EbMaj - penta menor G
Am7 D7 / GMaj -- penta menor B
C#m7 F#7 / BMaj - penta menor Eb
Fm7 Bb7 / EbMaj - penta menor G
C#m7 F#7 / BMaj - penta menor Eb

O sea, que el tema en realidad va girando por las tonalidades de B mayor, Eb mayor, G mayor - y cada vez que estás en una de esas, le metes la pentátonica desde la tercera, o sea: pentatónica de Eb para B, pentatónica de G para Eb, pentatónica de B para G. O sea, que puedes comerte el tema usando solo tres pentas, las de Eb, G, y B. El truco está en saber cuándo cambia de una a otra, pero para eso puse el band in a box ese para poder ir pergeñando... A mi me gustó hacer eso pero mezclar también algo de la tonalidad mayor, o sea, digamos que estás en el trecho Am7 D7 / GMaj7 - eso es G mayor - pues ahí usar la penta menor de B pero también tocar trozos en G mayor. Esas combinaciones hacen que salgan lineas inesperadas o interesantes y tal y cual.
Subir
alodelmo
#9 por alodelmo el 23/04/2022
gonorreo escribió:
O sea, que el tema en realidad va girando por las tonalidades de B mayor, Eb mayor, G mayor - y cada vez que estás en una de esas, le metes la pentátonica desde la tercera, o sea: pentatónica de Eb para B, pentatónica de G para Eb, pentatónica de B para G. O sea, que puedes comerte el tema usando solo tres pentas, las de Eb, G, y B. El truco está en saber cuándo cambia de una a otra, pero para eso puse el band in a box ese para poder ir pergeñando... A mi me gustó hacer eso pero mezclar también algo de la tonalidad mayor, o sea, digamos que estás en el trecho Am7 D7 / GMaj7 - eso es G mayor - pues ahí usar la penta menor de B pero también tocar trozos en G mayor. Esas combinaciones hacen que salgan lineas inesperadas o interesantes y tal y cual.
Muchas gracias por la explicación :ok:
Subir
Hojalata
#10 por Hojalata el 23/04/2022
Gono me has dejado todo loco,,con usar las pentapene menor sobre la 3ª y jugar con la tónica,, Desde luego,, que en el foro se aprende.
Subir
Tolomeo
#11 por Tolomeo el 23/04/2022
Gonorreo: muchas gracias por la base y por tu amable comentario. Gracias también por esa explicación tan extensa.
Esta composición de Coltrane, si no interpreto yo mal, está basado en el sistema de tres tónicas (tri-tonic system). Intelectivamente no deja de ser un entretenimiento matemático infantil (es una mera subdivisión de la escala por terceras mayores), pero nuestro cerebro es muy hábil para descubrir ciclos u otras razones matemáticas no complejas, y acaba reconociendo esta razón como algo armónico, por más que suponga una tortura a la hora de improvisar sobre ella, por inusual, más que otra cosa (a este ritmo, digo; el original ya es otra cosa).
Tú lo has hecho muy bien, la verdad. A mí se me acabaron las fuerzas a mitad de improvisación (eran las 11 de la noche cuando estaba por aquí), por lo cual he de reconocer que tienes toda la razón en tu amable comentario: me faltó intensidad, pero es comprensible, porque al no esta muy seguro de lo que hago, más vale no dar tocar con demasiada energía... Debería repetir la improvisación o tocar un par de ruedas más, para meter esa parte más intensa que tú reclamabas con razón, pero, de verdad, es que no puedo con ello… Me he hecho demasiado cómodo como para luchar contra mí mismo…
Un abrazo.
Subir
Nickname
#12 por Nickname el 24/04/2022
Gono enhorabuena a los premiados. Magnifica composición, improvisación e interpretación.
Estoy con Tolo, me he puesto a improvisar encima de la base y he tenido que parar pq no sabía donde me estaba metiendo jejeje. Ahora que veo tu esquema armónico lo comprendo. A ver si entre hoy mañana le meto mano y aprendo un poco.
Es una pena que no tenga tiempo para participar mas pq ultimamente estáis subiendo bases que te obligan a aprender a tocar mejor.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo