Fusion muy sencilla pero interesante para improvisar (en Cm)

juan fernandez cabanas
#1 por juan fernandez cabanas el 07/11/2020
Hola, chicos:

Os dejo colgado un backing track armónicamente muy sencillo, pero rítmicamente muy interesante, y que puede dar muchísimo juego para practicar un rato.
A ver si le cogéis el punto y os animáis a grabar y compartir vuestras ideas.

Saludos a todos y mucho cuidado ahí fuera.

Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 07/11/2020
Esta base me encanta. Lleva ya años circulando por internet y por aquí ya ha pasado unas cuantas veces. A mi me gusta mucho por el tema rítmico ternario de las músicas africanas sobre el que se puede diseñar un poliritmo. El truco es seguir el pulso y luego puedes subdividir en cuatro o en tres. Puedes verla como un 3/4, pero también como un 6/8 que creo es más útil, pero eso ya depende de como construyas el fraseo. Sobre esos compases puedes agregar una subdivisión cuaternaria de semicorcheas como si fuera un 4/4 o un 12/8, lo cual te ofrece muchas posibilidades rítmicas. Además el bajo está cañón.
A ver si luego en un rato da tiempo a meterle mano. Aquí el truco, como digo, es tener bien agarrado el pulso y luego jugar con la subdivisión para "romper" de vez en cuando el ternario.
También dan mucho juego a las pentatónicas. Tenemos la penta menor y también muchas otras pentas menores o sus4 con la b7 que pueden ser sustitutivas. Se pueden usar modos, claro, pero la música africana es muy pentatónica y si tocamos el modo pero de forma pentatónica creo que le puede ir muy bien. DIcho de otro modo, en vez de tocar una escala de siete notas pues tocas dos o tres pentatónicas combinadas que compartan casi los mismos intervalos básicos pero se diferencien por sus intervalos de color, es decir, pentatónicas que compartan el esqueleto del acorde (1, la b3, la b7 o la 11) pero que se diferencien en las sestas o en las segundas. En realidad, se trata de ver el esqueleto del acorde, sus notas fuertes y luego ir rellenando con el color que uno elija.

La libertad y el gusto personal mandan sobre todo lo demás.
Subir
juan fernandez cabanas
#3 por juan fernandez cabanas el 07/11/2020
Siguiendo las pautas musicales que tan amablemente nos ha aportado Astrako77, os ofrezco una improvisación a modo de refundido de pentatónicas ampliadas, a las que he añadido alguna que otra escala "aparentemente disonante" para dar un poco de color a tanta variación pentatónica, y, sobre todo, os ofrezco varios juegos rítmicos que parecen llevarnos de un lugar a otro dentro de la misma canción, acentuando partes diferentes del compás.

Espero que os guste y, sobre todo, espero escuchar muchas aportaciones vuestras que nos completarán a todos como músicos.


Saludos a todos y buen fin de semana.

Juan


P.D.: No sabía que esta canción había sido ya objeto de varias aportaciones pero, siendo así, mejor que mejor, para que cada cual pueda confirmar sus avances respecto de las últimas.
Subir
2
Valentino Senna
#4 por Valentino Senna el 08/11/2020
Buenísima base. Me ha gustado mucho (yo no la conocía). Aquí perpetro yo mi ejecución :)
Luego comento.
Subir
juan fernandez cabanas
#5 por juan fernandez cabanas el 08/11/2020
Valentino Senna escribió:
Aquí perpetro yo mi ejecución


Pues, querido Valentino, creo que has "perpetrado" una interpretación muy bien ejecutada, fijándote en dónde estás en cada momento y aportando un buen oído musical para componer las frases: enhorabuena...!!!

Gracias por sumarte.
Juan
Subir
juancar51
#6 por juancar51 el 10/11/2020
Juan: Guapo tono que lo llena todo. Bonitas melodias, meclando toques jazz con blues/rock. Está muy guapa.

Valentino; Buen fraseo con guapos licks, Bonitas evoluciones y buen groove en el punteo, Muy guapa.

Aquí va mi intento, que me parece que me pierdo en bastantes ocasiones. Está base me suena de haberla tocado ya. Bueno, pues otro intento, alguno saldrá medianamente escuchable. Aquí va la teleca camionera.
Subir
1
alodelmo
#7 por alodelmo el 10/11/2020
Dejo una.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

- Juan: sonidazo, con ideas buenísimas, una jam de mucha altura, como acostumbras, me ha encantado, compi.
- Valentino: también ideas muy guapas, os voy a copiar todo lo que pueda :jajajaja: Moviéndote con calma y desarrollando temas.
Subir
alodelmo
#8 por alodelmo el 10/11/2020
Juancar51: casi las hemos subido al mismo tiempo, no la había visto. Buen sonido limpio, creando ambiente, con melodías atinadas. Muy guapa.
Subir
juancar51
#9 por juancar51 el 10/11/2020
Alodelmo: Pues si, hemos coincidido subiendo las jams. Buena interpretación, con soltura, metiendo fraseo modal. Esta muy guapa tron.
Subir
alodelmo
#10 por alodelmo el 10/11/2020
Dejo otra más en limpio, que la anterior iba un poco pasada de vueltas

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Valentino Senna
#11 por Valentino Senna el 11/11/2020
Juan: Me gusta el comienzo dejando espacio al principio, y muy melódico. Las subidas del minuto 1:15 y el desarrollo a continuación me gustan mucho también. Y ese "salirse fuera" alrededor del 2:40 me chifla. Métrica estupenda.

Juancar51: Un tono muy jazzy, uso muy bueno de las notas de paso. También ese "salirse fuera" en los momentos justos muy bueno. Melodía y dejando espacios, me ha gustado.

Alodelmo 1: Sonido rockero incorporando tapping y wah, con el que consigues transformar la base dándole otro sentido. Mola mucho además el tono de la Suhr.

Alodelmo 2: Un tono más "suave" que el anterior, también parece más contenida en el fraseo, aunque luego también tires de tapping y wah. Muy guapa.
Subir
alodelmo
#12 por alodelmo el 12/11/2020
Voy con la buena, que tenía el ampli jodido, y ya me tocaba estrenar uno. Esta va con un Victory Sheriff 22

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo