Funk para practicar las pentas de Coltrane.

astrako77
#1 por astrako77 el 09/12/2019
El otro día vi un vídeo de youtube al que creo que se le puede sacar bastante provecho. Se trata de un recurso bastante útil que parte de la utilizar una escala pentatónica dórica (un poco diferente de la que estamos acostumbrados) en cada acorde de la progresión. Este recurso fue utilizado por Coltrane en el archiconocido Kind of Blue y es el recurso armónico/melódico principal de su standar "Impresions". También es muy usada por pianistas como McCoy Tyner.
Esta pentatónica llama también la atención porque, como muchas pentatónicas africanas, no dispone de séptima.
El recurso es muy interesante porque tocando la penta en cada acorde te salen distintos colores. Por ejemplo si se toca sobre un acorde menor, obtenemos el color de esa penta (muy dórico), pero si se toca sobre un mayor, lo lógico es tocar esta penta de su relativo menor. Si el acorde es Do Mayor tocaríamos la pentatónica de La menor y te queda un color lidio sobre DO mayor. Si se toca sobre un acorde dominante, te salen las notas de una escala alterada. Así pues, con saberte una sola pentatónica, puedes obtener al menos estos tres colores.
Os pongo dos vídeo donde se explica el recurso y se proponen ejercicios para practicarlo. Está pensado para saxofón pero se puede pasar a la guitarra sin problema. Los pdfs con las explicaciones detalladas se pueden comprar por 3 dólares. La verdad es que merece mucho la pena. Es en inglés y tienes los subtítulos en castellano. No he mirado si son autogenerados, pero espero que se entienda bien.





https://www.youtube.com/watch?v=UXOFXVUft_I&t=245s




Y como no, propongo una jam para utilizarlas un poco. Se trata de un funk en B menor y un estribillo: Dmaj7, Cb#b13, F#m9, [B713 (en la segunda vuelta: F#7#9 acorde Hendrix)]. Tocando la pentatónica de Coltrane en alguno de estos acordes puedes sacar bonitos colores. Y también, claro, sobre B menor.
Ahí va para quien quiera practicar esto o simplemente le apetezca participar sin más con las escalas que le de la real gana.

Un saludo a la afición
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 09/12/2019
Dejo aquí la mía. Al principio lo apliqué como pude, luego me emocioné con la cromática y se me fue un poco por allá. La cabra tira pal monte.
Archivos adjuntos ( para descargar)
funk penta coltrane jameo.mp3
Subir
2
astrako77
#3 por astrako77 el 09/12/2019
No se subió la base. La subo otra vez.
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 09/12/2019
a
Archivos adjuntos ( para descargar)
funk penta coltrane.mp3
Subir
1
alodelmo
#5 por alodelmo el 09/12/2019
Genial, Astrako, muchas gracias, ya tenemos tarea para esta tarde. A ver: sería aplicar la penta menor (dórica) de B, y luego la de C bemol y la de F# menor, no?
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 09/12/2019
Hola Alodelmo. Lo primero es aprender la penta dórica. Es como si cogieras el modo dorico y le quitas dos notas. Te queda así:

1, 2, b3, 5, 6

Es como una penta normal pero pones la 2 por la 4 y la 6 por el b7.

Ahora hay que tocar esta penta de cada acorde. Por ejemplo tenemos esta cadencia:

Rem Sol La7

Sería tocar la penta dórica de cada acorde (es la misma posición pero acoplada a cada acorde. Y vemos que pasa.

La tonalidad es Rem (dórica). Cuando estamos en Re tocamos la penta dórica de re y sin problema.

Cuando vamos a Sol tenemos que tocar su penta pero como es una acorde mayor hacemos la penta de su relativo menor. En este caso el.relativo menor de Sol mayor es Mi menor. Pues tocamos la penta dórica de Mi menor y nos queda de esta forma una pentatónica lidia sobre Sol.
Por último sobre La7 toco la penta dórica de La y te queda una escala alterada sobre La7.
Lo bueno es que siempre es la misma posición pero cambiando de acorde claro.

En este tema para jamear:

Sobre el vamp en Si menor se puede tocar la penta dórica de Sim.

Sobre el estribillo:

Dmaj7 Es el relativo mayor de Sim, así que toco la penta de coltrane de Sim


C#mb13 Este acorde es un dominante secundario. Tocamos la penta dórica de C#. La misma que la se Sim pero a dos trastes de distancia.

F#m9 Aquí la penta dórica de F# que es la misma forma que el anterior pero empezando una cuerda más abajo.

Y así con todos. Evidentemente no hay que tocar esta escala en todos los acordes. Es para ir variando. Por ejemplo. Puedes usarla solo en los acordes dominantes o durante el vamp.
Subir
1
alodelmo
#7 por alodelmo el 09/12/2019
Muchas gracias, luego echo un vistazo
Subir
Miguelanxo
#8 por Miguelanxo el 09/12/2019
Oooh... qué buen hilo, muchas gracias astrako :ok:

Mucho gusto hay en el sonido de tu guitarra, compañero.

Y muchas gracias por el enlace a ese buen video, la base de ocho minutos y la guía y sus explicaciones. Un tempo medio superagradable y muy cómodas opciones para ir practicando y machacar sin romperse la cabecita. Me encanta todo el Crescent de Coltraine; bueno, todo Coltraine.

Buen inicio de semana.
Subir
MANUEL
#9 por MANUEL el 09/12/2019
Perdonad por el Off-Topic pero por si os sirve de utilidad os dejo el enlace a un manual de improvisación de jazz, que tiene conceptos interesantes.-

http://www.laguitarra-blog.com/wp-content/uploads/2011/12/Manual-de-Improvisacion-en-Jazz-Marc-Sabatella2.pdf

Saludos y buen jazz
Subir
2
Miguelanxo
#10 por Miguelanxo el 09/12/2019
#9 No lo veo yo tan fuera de tema (off-topic); muchas gracias Manuel :ok:
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 09/12/2019
#8 Gracias. Toqué la jam también para probar el nuevo sonido de pedales que llevo y el ampli. En enero empezamos los directos y estoy seteando un poco el equipo. Sobre todo los ODs, compresión y el tape delay (antes usaba un carbon copy) y, claro, la squier también ;) . El recurso de Coltrane y muchos otros los explica muy bien este youtuber llamado Jazz Duets. Tiene otro sobre dobles triadas muy bueno. También, aunque es más para piano, hay otro youtuber noruego que me encanta. Se llama "New Jazz". En ambos canales se muestran vídeos y recursos complementarios a la armonía moderna estándar de Berklee que solemos aprender. Además como se explican para otros instrumentos, podemos incorporar estas formas de pensar a la guitarra.

#9 Gracias Manuel, he visto el manual por encima y tiene muy buena pinta.
Subir
astrako77
#12 por astrako77 el 09/12/2019
#7 También hay otra forma de aplicar esta pentatónica y que se explica en el vídeo. Se trata de la superimposición de escalas, es decir, tocar escalas en principio ajenas al acorde pero que, sin embargo, poseen notas de su escala. Por ejemplo, en los dominantes puedes tocar no solo la penta de dicho acorde, sino también la que está a un semitono arriba de distancia. Por ejemplo: para C#mb13 puedes tocar la penta dórica de D. Esto es así por el tema de las sustituciones tritonales o sustituciones de dominante. Así si tenemos un A7 se puede sustituir por el disminuido de Bb, y por tanto, se puede tocar la penta de Bb y te queda también como una escala pentatónica alterada. Bueno, el caso, y esto es lo principal: aprendiendo una sola forma podemos darle muchísimas aplicaciones y eso es lo interesante del recurso.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo