Frecuencia de acordes

maxi
#1 por maxi el 05/11/2021
hola que tal?

Queria saber si hay posibilidad de saber la frecuencia que debe sonar un acorde.

Por ejemplo, si uno sigue la afinacion estandard, se que la primer cuerda se afina en E4 329hz, hay posibildad de saber en que frecuencia deberia sonar cada acorde?

gracias
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 05/11/2021
Un acorde es una suma de sonidos. Cada cual con su cantidad de ciclos por segundo.

Bienvenido al foro.
Subir
1
maxi
#3 por maxi el 05/11/2021
Muchas gracias!
Entiendo lo que decis, pero seguramente esa suma de sonidos termine en una frecuencia especifica verdad? puedo saber cual es?
Subir
Monesvol
#4 por Monesvol el 05/11/2021
No sé si entiendo bien la pregunta.
Me atrevo a contestar.
Un acorde de, por ejemplo, tres notas está compuesto por los grados 1,3 y 5; siendo el grado uno la nota raiz.
Aunque en el sistema temperado no es exacto, los grados 3 y 5 son armónicos del 1º (fundamental)
Al tocar una nota también suenan los primeros armónicos.
Si estás tocando un acorde con las notas de la fundamental y sus armónicos, no debes preocuparte de ninguna frecuencia. Estarás "oyendo" sobre todo la fundamental reforzada y sus armónicos. La fundamental suele ser la nota más grave.
La suma de armónicos es tan curiosa que tocando las notas de algunos armónicos superiores sin la fundamental, el acorde se oirá muy parecido al acorde completo (con distorsión se aprecia más) Es el fenómeno de la fundamental fantasma.

No sé si es lo que preguntas. Si la pregunta es otra, olvida este rollo.

Suerte y saludos.
Subir
NullPointerException
#5 por NullPointerException el 05/11/2021
Hace un tiempo abrí un post sobre que es una nota musical enlazando un vídeo de Jaime Altozano. Además varios compañeros hicieron aportaciones muy interesantes.

Creo que podrás sacar tus conclusiones sobre las frecuencias: una nota de una guitarra no es una sola frecuencia, por lo tanto un acorde tampoco tendrá una sola frecuencia.
Subir
maxi
#6 por maxi el 05/11/2021
Por lo que entiendo, nota Mi en la octava 4 suena en la frecuencia 329hz, la nota Si en la octava 3 suena en la frecuencia 247, con estas frecuencias se afina la guitarra estandard, quisiera encontrar la frecuencia para los acordes
Subir
Samelix
#7 por Samelix el 05/11/2021
#6 Si haces un acorde de tres notas tendrás tres frecuencias distintas y si lo haces de cuatro notas tendrás cuatro.

Un sonido "compuesto" no puede tener una única frecuencia.
Subir
1
Monesvol
#8 por Monesvol el 05/11/2021
A ver si entiendo la pregunta.
Tenemos la nota Do en el traste 3 de la 5ª cuerda con una frecuencia de 130.81 Hz
El acorde de Do mayor está formado por las notas Do, Mi y Sol. Do es la fundamental, Mi es la tercera mayor (quinto armónico) y Sol es la quinta justa (tercer armónico)
En la escala temperada el semitono vale 1.059 (raíz 12 de 2)
Las frecuencias que entran en juego con el acorde de Do mayor son:
Do 130.81 traste 3 cuerda 5 (fundamental)
Mi 164.81 traste 2 cuerda 4 (tercer armónico)
Sol 196.00 tercera cuerda al aire (quinto armónico)
Do 261.62 traste 1 cuerda 2 (octava de la fundamental, segundo armónico)
Mi 329.63 primera cuerda al aire (octava del tercer armónico)

La sexta cuerda aunque es un Mi no se debería pulsar. Este Mi de 82.41Hz no es armónico de Do 130.81Hz porque tiene una frecuencia más grave. Aunque en música ese sonido es consonante y da un timbre más oscuro o grave.
En el acorde realmente estaríamos tocando notas de la serie armónica, incluídas octavas superiores.

Si tocas el acorde de Do mayor y miras un afinador, verás que acabará marcando un Do 130.81Hz. (la frecuencia más grave de las notas del acorde)

Si tocas el Sol del traste 5 cuerda 4 junto al Do del traste 5 cuerda 3; en determinados contextos estś tocando la quinta y la octava del Do 130.81 y al oirlo, nuestro cerebro interpretará que "oyes" ese Do más grave (es el caso de la fundamental fantasma)

No me parece que exista una frecuencia de acorde
.

Perdón de nuevo por el rollo, pero no se como exponerlo menos engorroso.

Saludos
Subir
1
Ruy
#9 por Ruy el 05/11/2021
#1
No es posible. Te explico:

La naturaleza de este problema se modela con las funciones matemáticas sinusoidales (senos y cosenos).

Tanto las vibraciones de las cuerdas, como la vibración del aire que rodea al instrumento se modelan con funciones de este tipo (seno, coseno). Las variaciones de presión de ese aire que rodea al instrumento es lo que percibimos como sonido.

En el caso de un acorde, tendríamos tres cuerdas vibrando a distinta frecuencia y no podemos sumar ese tipo de funciones cuando tienen distinta frecuencia.

Así que no habría una frecuencia que "describa" ese acorde. Puede que exista algún convenio de designación, una etiqueta, pero desde del punto de vista matemático no podemos sumar esas tres funciones de distinta frecuencia y obtener una a una frecuencia determinada.

Es una pregunta muy interesante... A pesar de no ser posible obtener esa frecuencia, desde el punto de vista de la percepción es interesante que percibamos la nota del acorde a partir de esa suma. Alguna razón habrá. Quizás debería ir por ahí tu búsqueda

Saludos
Subir
1
Monesvol
#10 por Monesvol el 05/11/2021
#9 OJO, fisica y matemáticamente sí se pueden combinar frecuencias; caso del sintetizador.

Subir
Monesvol
#11 por Monesvol el 05/11/2021
Para más curiosidad física:

Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 05/11/2021
#10 . Combinar si, venimos diciendo que no se pueden sumar para obtener una frecuencia única.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo