Fernandes Strat - Mi "Fernanda"

Raul Cabezali
#1 por Raul Cabezali el 18/08/2022
Hoy os traigo la presentación de esta guitarra que tengo desde el 1996 o 1997 – no lo tengo muy claro ahora mismo.
Se trata de una Fernandes Strat, cuyo modelo desconozco, pero que se supone que se basa en una Stratocaster del 62. Es una post lawsuit, del año 93 o 94, después de que Fender les pusiera un pleito y tuvieran que cambiar la forma de la pala.
Os pongo en antecedentes: quizás alguno se acuerde de un usuario asiduo de los foros Guitarramanía y GORG que se llama/aba “Cumplido”, en los que realizaba muchas operaciones de compraventa y cambio. Bien, antes de los foros también se dedicaba a esto pero, evidentemente, en persona. Cumplido tenía un par de tiendas de mimbres – artículos hechos de ese material, sombreros, etc -, una de ellas en León XIII en Sevilla y otra en Alcalá de Guadaíra.

Tras mi desposorio me mudé a Alcalá de Guadaíra desde Sevilla, y hete aquí que un día descubro que en la tienda de mimbres de Alcalá tenía algunas guitarras y cacharros en el escaparate. No sé si ese mismo día u otro entré a curiosear y vi que tenía alguna cacharra interesante, así que quedé para intentar negociar un cambio con una Epiphone 335 que yo tenía por aquel entonces y no me gustaba mucho (porque era un pringao …, ahora me arrepiento un montón de haberme deshecho de ella).
El caso es que ofrecí la Epi 335 a cambio de alguna strato de las que tenía allí, porque es que yo - un pringao integral - quería una strato sí o sí para emular a SRV. Una de ellas era una Fender MiM que estuve probando y no me dijo gran cosa, así que me sacó la Fernanda y, tras la prueba, hicimos el cambio. Los dos salimos contentos: él porque la Epi era una gran guitarra (qué pringao fui) y probablemente de mayor valor para reventa que la Fernanda, y yo porque me deshice de la cacharra que ya no me gustaba (el que nace pringao...) y me llevaba una buena strato.
Esta guitarra era ya de tercera mano, como aprendí más adelante. Había pertenecido a Diego Ruiz, gran bajista y profe de música con quien compartí las bandas Malasombra y Canal Blues, y posteriormente a Miguel Jiménez – forero aquí también – quien tenía por entonces un grupo de tributo a SRV en el que sacaba varias Fernandes pre lawsuit que sonaban para morirse. O quizás fuera al revés, primero de Miguel y luego de Diego. Algún día se lo pregunto.

Bien, vamos a lo que vamos: la guitarra.
Es una guitarra de peso mediano tirando a bajo. El cuerpo es de madera maciza, pero desconozco la especie concreta y de cuántas piezas está hecho. El mástil es de madera para mí también desconocida – imagino que será arce – con un diapasón que supongo será palorrosa. Lo que sí sé es que es COMODÍSIMO, con una forma en D relativamente plana. Tocarla es un placer. El clavijero es Gotoh y funciona a la perfección tanto en precisión como en mantenimiento de la afinación. Desconozco también el material de la cejuela, pero pudiera ser hueso y permite el uso de la palanca de trémolo estilo dive-bomb sin que se produzcan (grandes) desafinaciones. Usándolo con moderación mantiene la afinación correctamente. El resto del hardware es bueno, excepto el bloque del puente original, que era de aleación de estas baratas. Esta es la principal mejora que le he realizado, ya que lo sustituí hace unos años por un bloque de acero modelado en frío. El conjunto del puente funciona adecuadamente en lo que respecta a poder realizarle un quintaje adecuado y el sonido que entrega. Actualmente la tengo con un juego de cuerdas de 0.10 y tres muelles para el trémolo, y estoy muy contento con cómo funciona todo el conjunto.
En cuanto a la electrónica, funciona muy bien y me da el sonido que quiero. En años anteriores le sustituí las pastillas, encasquetándole un set de Fender Texas Special una vez y otra vez un set de Semour Duncan SSL1, pero finalmente volví a las originales, ya que el sonido que ofrecen es muy bueno para mi gusto.

Os dejo aquí unas fotos y un video que le hice ayer.



¡Saludos y gracias por leer!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220817_185003.jpeg
IMG_20220817_184915.jpeg
IMG_20220817_184901.jpeg
IMG_20220817_184849.jpeg
IMG_20220817_184837.jpeg
IMG_20220817_184824.jpeg
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
fran5gallego
#2 por fran5gallego el 18/08/2022
Suena muy bien esa Fernanda
Buena guitarra
Estás a Fernandes están muy bien.
Buena historia la de esta guitarra
Subir
1
Noise
#3 por Noise el 18/08/2022
Me apasionan esas pequeñas historias.
Cada guitarra usada tiene una a sus espaldas y a mi me fascina descubrirlas tanto como después narrarlas.
Encontrarla en una tienda de mimbres, y ese trueque, da para escribir una novela o casi.
Y averiguar sus antecedentes me parece fabuloso.
Personalmente te agradezco que hayas decidido compartirla aquí, es una bonita historia.
Casi 30 años con ella dan para mucho, sois casi un matrimonio.
Un placer leerte.
Subir
4
desafinao
#4 por desafinao el 19/08/2022
Fernandes, esas grandes desconocidas...
Que noche la de aquel día....por las calles de Sevilla.
Gracias por compartir esa bonita historia y sonar suena muy " guay ".
Saludos.
Subir
1
sevidoe Baneado
#5 por sevidoe el 14/09/2022
Vaya!!! Yo estuve alguna que otra vez en esa tienda con el dueño, Marcos creo que se llamaba. Mi hermano le cambió un Vox AC30 inglés de los 90 con alnico blue. Pedazo de ampli. Creo que tenía en la época un grupo de versiones de los Beatles, de ahí el ampli. También le recuerdo una Grersch Country Gentleman marrón preciosa. Aparte del ampli, no recuerdo hacer más negocios con él. Vivía por Sevilla Este.
Qué recuerdos...
Subir
1
manuelr
#6 por manuelr el 14/09/2022
Podría ser un modelo LE 1 o 2 dependiendo de las especificaciones, son las sucesoras de las R (Revival). Tiene una cosa buena y son los clavijeros similares a los vintage, el modelo inferior tiene otro "moderno" de inferior calidad. Por acotar tiempo, los modelos R y LE no aparecen en el catálogo de Fernandes/Burny de 2002 que tengo original con tal denominación y los que hay tiene todos la pala puntiaguda modificada. También es cierto que he visto modelos LE posteriormente en tiendas japonesas, con pinta chinas. Como en la época en la que la conseguiste éramos muy pocos los que traíamos alguna de allá, es más que posible que fuese un modelo para el mercado europeo traído por el importador para España. Son buenas guitarras, muy fiables y estupendas para directo y como instrumento de trabajo.
Subir
1
retromod
#7 por retromod el 24/10/2022
Disrútala mucho, Raú. También tengo una Fernandes, modelo Retrorocet,más moderna, le he cambiado las dos pastillas sencillas por unas Seymour Duncan, con la electrónica, y suena fabulosa, muy limpia, brillante, que era el sonido que buscaba. Con las pastillas originales, cerámicas, ya daba un buen sonido. He mantenido la pastilla doble.
Tiene un muy buen mueble. Y el mástil está siempre recto, como el primer día.
La mía no es ya copia de Fender, tiene un control de volumen y uno de tono. Y el cuerpo también es diferente en medidas al Fender.
Muy contento con mi Fernandes, también.
Gracias por la publicación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo