Las TL-62 japonesas, si sabías elegir el modelo adecuado eran suficientemente buenas, hasta traían Texas Special USA. En su día un buen amigo me pidió conseguir una y trajimos una TL-62 con Bigsby en acabado CAR con su uso a un precio buenísimo. Una guitarra buena que todavía recuerdo.
1
Me uno a la opinión general, yo tengo una american standard y una custom 62 japonesa que yo creo que me valió nueva unos 600€ en la época en la que una standard valía como unos 1100€, y la americana me parece mucho mejor.
Yo la verdad es que a la japonesa le he ido cambiando todo, de la original solo queda mástil y cuerpo, y aun con todo cambiado sigo prefierendo la americana. Creo que la diferencia de precio que había cuando yo las compré se puede ajustar bastante bien a la diferencia de calidad, al menos en mi caso.
2
Tengo una American profesional II y es un guitarrón, sonidazo, muy cómoda y preciosa.
La pillé hace no tanto a buen precio en el foro, cosa extraña en los tiempos que corren…
Habitualmente toco una baja Telecaster de un colega y noto la diferencia en la comodidad y el sonido, diría que la mía tiene más dinámica, armónicos, también creo que es más cañera, parece que la suya tiene menos salida. Con la suya me tengo que esforzar más. Imagino que también será por que estoy más acostumbrado a tocar con la mía y por que el cabron no le cambia las cuerdas así lo maten…
2
Siempre digo que es una opinion, no quiero que lo tomeis como decision de sabio.
Puede que la tuya sea de las buenas, no niego que he oido que hay algunas buenas, pero mi experiencia de las que he tenido, probado y oído no me ha parecido calidad/precio lo que era de esperar.
Mex si que he tenido unas cuantas y casi todas han sido muy buenas, mientras que Japos, he encontrado trastes demasiado finos, herrajes regulones y pastillas cerámicas realmente malas.
Que las hay con pastillas y demás material de calidad? puede que si, hay una tienda en Barcelona, Guitarshop, en la que tienen un montón japos y todas bastante normalitas que no le hacen sombra a las Mex.
Ya digo es mi experiencia.
1
En su día probé un par de ellas. Su estética me encanta, con el binding en ambos lados del cuerpo. Las probé porque estaban en venta en segunda-mano y me desplacé a casa de los dueños par tocarlas. En ambas habían cambiado las pastillas y la electrónica, práctica común en los poseedores de gutarras de este tipo que se vendieron en una época en que venían con mala electrónica. De lo que recuerdo, me parecieron muy buenas guitarras en cuanto a acabados, sensación al coger la guitarra, buen sonido Telecaster (aunque ya te digo, con otras pastillas distintas a lasas originales)... En definitva, un buen instrumento en lo que a calidad se refiere. Sí recuerdo no sentirme a gusto con que tenían los trastes bajitos, pequeños, de esos vintage, y el radio de diapasón 7,25". Lo uno unido con lo otro hacía que me costase sacarle bien los bending. Por lo demás un instrumento digno. No lo pondría por encima de las mejores versiones mexicanas sino a la par
1