Fender Stratocaster American Performer Limited Edition OWT

  • 1
Armageddon (Meteoro) Baneado
#1 por Armageddon (Meteoro) el 10/01/2022
Buenas,

Sorpresivamente, aparece en algunas tiendas españolas y alemanas el modelo de edicion limitada Performer Olympic White, un modelo que hace dos o tres meses figuraba como descatalogado/agotado por todas partes.

En Auvisa me confirmaron el verano pasado que es un modelo que el fabricante tiene descatalogado, con lo que supongo que este stock proviene de algún distribuidor que por alguna razón las ha guardado hasta ahora. En UK por ejemplo, es imposible encontrarla, según algunos compañeros de un grupo de facebook dedicado a la stratocaster.

Hasta donde llega mi conocimiento, de cada edición limitada de la Performer (creo que han hecho 2, ésta y otra en acabado natural que no llegó a Europa) se han fabricado 200 unidades.

Respecto al modelo normal de la serie Performer, oficialmente la difererencia es el acabado exclusivo en Olympic White (poliuretano brillante) y los afinadores, que en lugar de montar los vintage monta los de la American Professional. Llevan no se que dos pernos de "bloqueo". Es curioso porque o es mi impresión, o me parece que los olympics white que hacen en México no son exactamente los mismos que se ven en guitarras americanas. Lo digo porque tuve una Jeff Beck y si que era como este, sin embargo una Player que probé en tienda no tiene la misma apariencia ni ese tono en concreto.

Pregunté a Consumer Relations de Fender por las especificaciones, y a continuación adjunto la respuesta,

Model Name: 2019 Channel Exclusive American Performer Stratocaster®
Model Number: 0174702705
Series: Channel Exclusive
Body: Alder
Neck: Maple, Modern “C”
Fingerboard: Maple, 9.5” Radius
No. of Frets: 22, Jumbo
Scale Length: 25.5” (648 mm)
Width @ Nut: Synthetic Bone, 1.685” (42.8 mm)
Hardware: Chrome
Machine Heads: Fender Standard Cast/Sealed Staggered Tuners
Bridge: 6-Saddle Vintage-Style Synchronized Tremolo
Pickguard: 3 Ply Parchment
Pickups: Yosemite™ Singe-Coil Stratocaster (Bridge, Middle, Neck)
Pickup Switching: 5-Position Blade:
Position 1. Bridge Pickup
Position 2. Bridge and Middle Pickup
Position 3. Middle Pickup
Position 4. Middle and Neck Pickup
Position 5. Neck Pickup
Controls: Master Volume
Tone 1. (Neck & Middle Pickup)
Tone 2. Greasebucket™ Tone Circuit (Bridge Pickup)
Colors: Olympic White
Strings: Fender® USA 250L, NPS (.009-.042 Gauges)
Unique Features:
Source: USA
WRENCH SIZES: 1/8 X 1-1/4 X 2-3/4 HEX
HEX KEY 1/16

CONSTRUCCION:

Impecable, ni una sola incoherencia, punto flaco o elememento disonante / de baja calidad respecto al conjunto. Adquirida en Musicopolix, buena experiencia de compra, llegó increíblemente rápido. Guitarra muy equilibrada.
Llega con las cuerdas de fábrica, lo que obliga a reajustar la guitarra al completo si tocas con calibre 0.10, como es mi caso. Voy sin prisas, porque he tenido que ajustar el alma según la nueva tensión y venía un tanto laxa. Ayer acabé todo el ajuste y hoy ya responde de manera tremenda, sin desafinar con uso moderado aunque casi constante del trémolo. La fama de solidez y de "workhorse" que se ha ganado a la serie Performer, sin duda alguna le corresponde.

En el hueco de la palanca (enroscada) hay un muelle de color negro que ayuda al funcionamiento del mismo y lo hace más eficaz, aunque no llega a la efectividad de un trémolo pop-in, aunque tampoco se echa en falta.

SONIDO:

Diría que las pastillas Yosemite no parecen de entrada para todo el mundo (creo que ninguna serie de Fender lo es, por otro lado.. por ejemplo a mi las Texas Special no me gustan), sin embargo la calidad y sorpresas que atesoran me han parecido bárbaras por el coste que tienen. Me flipan estas pastillas porque no es un sonido que venga dado y ya, sino que hay que ponerse a conocerlas y dedicarles tiempo, no se trata exactamente de "domarlas" pero si de buscar ese punto en el que puedes verter tu estilo e ideas y la guitarra te responde probablemente mejor que con sets de pastillas más caros. A mi me han bastado un par de días, imagino que en 3, 6 o 12 meses estaré flipando el triple.

A grandes rasgos tenemos entre las manos una típica stratocaster, aunque este modelo tiene sin duda su propia personalidad. Alucino con gente que dice que las Player mexicanas no están tan lejos de las Performer o que no merece la pena pagar lo que cuestan de más... dios santo... mundos opuestos, diferentes. Mucha más guitarra la Performer, el mástil es sencillamente incomparable y la calidad del sonido ya no te digo. La mex suena mucho más genérica y no tiene ni la mitad de sensación entre manos, al menos para mi, claro.

La guitarra resuena de maravilla sin enchufar, nítida y clára, sin trampas. Si colocas un dedo ligeramente sobre un afinador y tocas la cuerda correspondiente, sientes perfectamente la vibración consistente que se transmite.

No hay que tener más "miedo" o "precaución" a la hora de sopesar adquirir una Performer que cualquier otro modelo de Stratocaster, es más, por lo que cuestan me parece que no se puede invertir mejor en una strato.

Ya no me queda tiempo para comentar como es debido los detalles del sonido con la guitarra enchufada, lo dejo para mañana y también intentaré grabar alguna muestra de audio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 10/01/2022
Un colega mío tiene una como esta, comprada en febrero 2020.

Ya en tienda nos gustó muchísimo a ambos, le está dando mucha caña con muy buena respuesta, y hace un par de meses, aprovechando una bajada en la presión del p*** virus estuve en su casa, la volví a tocar un rato y, la verdad, creo que ha ganado.

Yo ya tengo dos Stratos, una del '73 que me parece perfecta, y otra de autor, HSS y con puente Wilkinson, que llega donde no llega la viejuna, pero aún así miro estas Performer con ojillos un tanto deseosos, jajaja...

No tengo duda de que tienen una relación calidad/precio abrumadora.
Subir
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 10/01/2022
Supongo que será efecto óptico, pero parece que estén los afinadores al revés no? El escalonado, digo
Subir
Jureweah
#4 por Jureweah el 11/01/2022
La Player salió en Polar White, no Olimpic White.

Preciosa guitarra. :gracias:

#3 yo los veo correctamente.
Subir
1
Armageddon (Meteoro) Baneado
#5 por Armageddon (Meteoro) el 11/01/2022
#4

Perdón! Toda la razón, me quise referir a una Vintera y se me coló la Player.

Chedu Sietesiete escribió:
parece que estén los afinadores al revés no? El escalonado, digo


No se a qué te refieres exactamente! Yo los veo normales y corrientes!
Subir
Sietesiete
#6 por Sietesiete el 11/01/2022
Armageddon (Meteoro) escribió:
No se a qué te refieres exactamente! Yo los veo normales y corrientes!


Que al ampliar la foto, parece más chato el de la cuarta que el de la primera

Que será el efecto de la foto que me hace a mí, porque si se supone que son escalonados, tendría que ser al revés
Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#7 por Armageddon (Meteoro) el 11/01/2022
#6

Ahh ok, si, es efecto óptico. Los afinadores tienen todos el mismo diseño y medida independientemente de la posición, o al menos es lo que parece a la vista.

Saludos!
Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#8 por Armageddon (Meteoro) el 16/01/2022
Bueno, por fin me puedo poner a rematar la review con los aspectos del sonido y algunos detalles más.

Por cierto, traigo más información. El hecho de que este modelo se catalogue en Fender como serie Channel Exclusive, quiere decir que solo se han fabricado para un único distribuidor. Por supuesto no le otorga ningua propiedad mágica, solo que me parece correcto mencionarlo por la curiosidad.

No me voy a extender mucho.

Una de las características principales de esta guitarra es que las pastillas se han diseñado con la intención de que sean un conjuto lo más armónico posible, se han racionalizado la características de cada posición. Luego simplemente se trata de tener una electrónica competente y fiable para hacerlas funcionar y obtener un sinfín de matices que hace que tocar esta guitarra sea toda una experiencia.

Las posiciones 2 y 4 tienen quack para aburrir. La 2 te lleva directamente a los primeros tiempos de los Dire Straits, me ha parecido la posición con sonido más clásico de todas, es de libro. Las primeras grabaciones de los Straits me flipan, aunque nunca me ha interesado tocar como Knopfler ni imitarlo en ningún sentido, pero obviamente le puedes sacar tu propio partido.
En la versión HSS no es tan marcada, supondo que se debe a que precisamente la pastilla del puente se separa en single, no es single pura.

La pastilla del mástil es imponente, muy nítida incluso con la cola "nasal" que arrastra, con las frecuencias muy bien definidas, especialmente los graves. Una pastilla muy agradable y cálida con cierto regusto a Gretsch dentro de que en general, es una pastilla de mástil strato con todo lo que eso conlleva. Pero si, un pelín diferente, tiene su personalidad, y a mi me encanta que así sea.

La pastilla central sin duda es uno de los aciertos de la serie Performer, mucho para explorar con esa posición. Diría que tiende a las frecuencias medias, como lo haría una single con sobreboninado para entendernos. Los agudos da la sensación de que se ajustan solos por la posición dónde está, seguro que si colocáramos esta pastilla en el mástil le faltaría un puntito de frecuencias agudas. Las frecuencias graves son las justas para dar aplomo a riffs y acordes.

No he tocado mucho con la pastilla del puente, en limpio ninguna me gusta en strato, las encuentro inservibles. Y con overdrive es para darle un poco de candela, cosa imposible por los vecinos: el ampli que tengo en casa es un clásico de 30 W con dos conos, o sea.. you know. Aún así lo suficiente para comprobar que es una pastilla que no se descontrola, y que corta como un cuchillo caliente la mantequilla, muy rockera.

Tenemos unas pastillas que tienden más a un sonido acampanado que otras pastillas de Fender, y experimentar esa característica en sonidos limpios o con algo de overdrive es una gozada.
Subir
1
Paco
#9 por Paco el 16/01/2022
Tiene muy buena pinta esa strato!
Subir
2
Francisco
#10 por Francisco el 16/01/2022
Es preciosa, y el mástil de arce le da un punto de personalidad, que bajo mi punto de vista , lo pierden las de palorrosa en las stratos
Subir
2
Armageddon (Meteoro) Baneado
#11 por Armageddon (Meteoro) el 16/01/2022
#10

Totalmente de acuerdo, para mi las stratos con mástil de arce son el ideal. También te digo que alguna he tocado de palorrosa y bien, pero arce siempre, mejor.
Sobre todo estéticamente, incomparable.

#9

Tremenda.
Subir
1
Sandman
#12 por Sandman el 16/01/2022
Armageddon (Meteoro) escribió:
Totalmente de acuerdo, para mi las stratos con mástil de arce son el ideal.


Coincido. Las de palorrosa también me gustan, que si me quieres regalar una no te la devuelvo :D

...pero si puedo elegir, las Fender (Telecas y Stratos) van con arce.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo