Fallece Julian Bream a los 87 años

astrako77
#1 por astrako77 el 17/08/2020
Julian Bream, pionero absoluto de la de guitarra clásica y junto a Andrés Segovia el guitarrista más influyente y carismático del siglo XX en este género, falleció el pasado viernes 14 de agosto a los 87 años.

Bream nació en Londres en 1933 y fue un niño prodigio que destacó en varios instrumentos hasta que finalmente y contrariando el criterio de sus preceptores se decantó por la guitarra y también por el laúd tras escuchar un disco de Andrés Segovia. Realizó su primer recital con 13 años y debutó profesionalmente en el Wigmore Hall de Londres cuatro años después. Tras este primer éxito, se embarcó en distintas giras que le dieron a conocer a lo largo y ancho del planeta.

Su contribución a la guitarra y el laúd no fue únicamente interpretativa, sino que también amplió la literatura de estos instrumentos transcribiendo y recuperando partituras de diversos autores como Bach, Sor, Falla o Albéniz entre otros muchos. Además, en 1960, fundó el Julian Bream Consort; fundación dedicada a la divulgación de la música isabelina interpretada por instrumentos de época. Fruto de esta labor, destacó su trabajo de divulgación y recuperación de música inglesa clásica para laúd junto al tenor Peter Prears.



Bream fue un amante del repertorio clásico español. En 1986 dedicó a nuestro país una obra colosal compuesto por un documental publicado por la BBC de más de tres horas y media y varios discos que parten de la música del renacimiento hispánica para vihuela (Narváez, Mudarra), siguiendo por la música barroca (Sanz, Guerau, De Murcia, Boccherini), el periodo clásico (Sor, Aguado), el romanticismo (Tárrega, Malats) y finalizando en los albores del siglo XX (Granados, Albéniz, Falla, Felipe Pedrell y Rodrigo).



La discografía de Bream cuenta con aproximadamente cuarenta discos recopilados en 2013 por Sony bajo el título "Julian Bream -the classical guitar antology". Existen también dos documentales que dan cuenta de su visión de la música y su trayectoria musical: "A life in the country" (1976) y "Julian Bream: my life in the music" (2003). Su amplísimo repertorio dá cuenta de autores fundamentales tanto clásicos como contemporáneos. Así mismo, compositores de la talla de Britten (Nocturnal), Tippett (The Blue Guitar), Henze (Royal Winter Music), Walton (Five Bagatelles) o Takemitsu (All in Twilight) compusieron expresamente obras para él. También es muy conocido el tándem que formó junto a John Williams y que cristalizó en dos discos.




En cuanto a su apasionada e intuitiva interpretación cabe destacar el uso de diferentes rasgueados, la proyección sonora y el amplio registro dinámico, así como los distintos timbres que van desde los más metálicos y afilados hasta los más dulces. Incluso llama la atención el uso de distintos timbres simultáneos para realizar dos o más voces.

En definitiva, este viernes nos dejó el que quizá sea junto a Williams el último pionero vivo de la guitarra clásica y uno de los grandes valedores de nuestro querido instrumento. Expreso desde aquí nuestro profundo agradecimiento a su labor y a la constante inspiración que brindó, brinda y brindará a miles de guitarristas a lo largo y ancho del globo. Descanse por siempre en paz.

Más información:

https://elpais.com/cultura/2020-08-16/muere-julian-bream-el-guitarrista-clasico-que-marco-el-porvenir.html

https://www.abc.es/cultura/abci-fallece-87-anos-legendario-guitarrista-julian-bream-202008171223_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

https://scherzo.es/muere-a-los-87-anos-julian-bream-una-leyenda-de-la-guitarra-clasica/

https://www.theguardian.com/music/2020/aug/14/julian-bream-british-classical-guitarist-dies-aged-87
Subir
astrako77
#2 por astrako77 el 17/08/2020
Obvimente es Julian Bream. Disculpad por la errata del título.
Subir
Hono
#3 por Hono el 18/08/2020
Un Maestro de verdad. DEP.
Subir
Zhysick
#4 por Zhysick el 18/08/2020
Uno de los más grande y uno de los que más estudié escuchando sus interpretaciones y observando al detalle los vídeos que hay de él para mejorar mi interpretación en la guitarra clásica. Uno de los más grandes de las 6 cuerdas a reunirse con el resto del Olimpo.
Subir
Siloe
#5 por Siloe el 18/08/2020
Muchas gracias por el obituario, Astrako.
DEP Julian Bream, un maestro.
Subir
ketxoman
#6 por ketxoman el 18/08/2020
Otra leyenda que se va...
Subir
kodro2
#7 por kodro2 el 18/08/2020
Pues ya lo puse en mp3 y videos de otros grupos el sábado

https://www.guitarristas.info/foros/fallecio-julian-bream/317525

Así que me congratula que al menos se le dedique el aparecer en portada. Algo que se negó a tipos tan importantes como Keith Emerson, Chris Squire, Lyle Mays o Neil Peart cuando fallecieron sin desmerecer a nadie de los que si han aparecido, tengan los meritos que tengan.

Y este acumuló muchisimos de esos meritos. Junto a John Williams y el maravilloso David Russell, mi favorito en el mundo de la guitarra clasica.
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 18/08/2020
Espero, siendo muy muy pesimista, que su muerte sirva para revalorizar la obra de este gigante de la guitarra, persona a la vista de sus actos de enorme generosidad y amor por el instrumento, tanto en nuestro país como en todos aquellos de cultura hispánica.

Y digo esto porque tras buscar y buscar no he visto ningún reconocimiento institucional en nuestro país a su gran labor de recuperación y divulgación de nuestra música que, a pesar de ser ninguneada por las instituciones culturales y los programas públicos de enseñanza, es admirada, querida y escuchada a lo largo y ancho del planeta. Tanto en Japón, como en China, Rusia, Francia, Estados Unidos, Australia o cualquier otro país siempre encontrarás a algún guitarrista tocando obras de Albéniz, de Falla, de Sor, de Rodrigo o de Tárrega. Nuestro legado musical es la envidia de cualquier país y nuestra música enteramente reconocible y admirada allá donde vayas. A pesar de ello, el ninguneo y la ignorancia a la que generalmente es sometida sistemáticamente por nuestras instituciones es alarmante. Hay profundos debates sobre la leyenda negra española, toda esa falsedad de que en el extranjero nos ven y nos pintan como asesinos católicos conquistadores fundamentalistas y tal y cual. Pero somos nosotros mismos los que renegamos una y otra vez de nuestro rico legado. En fin, como dicen, en casa de herrero cuchillo de palo.

Por ello, ruego a todos aquellos que tengáis hijos/as que les mostréis y les pongáis de vez en cuando el documental de Julian Bream sobre la música española y sus discos. Su labor de recuperar toda la música de vihuela renacentista, guitarra barroca y guitarra clásica ayudó enormemente a conocerla tanto a personas del ámbito hispánico como fuera de él. Por eso, aunque sirva de bien poco, pido desde aquí que se ayude a paliar esta deficiencia institucional dando a conocer la obra de Bream sobre música española. Pongo aquí los enlaces en Youtube y sus obras sobre guitarra española las podéis encontrar en Spotify, en CD o cualquier otro formato.

Uno puede pensar que ningunear a Bream se debe a que es difícil reconocer que un extranjero tenga que venir a decirnos y mostrarnos la grandeza y riqueza de nuestro legado, pero hay casos sangrantes como al que tuvo que llegar Jordi Savall tras rechazar en 2014 el Premio Nacional de Música y responsabilizar a los políticos del "dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores, así como de menospreciar a la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican sus vidas a mantener vivo el patrimonio musical hispánico, ya que sin ellos todas las músicas medievales, renacentista y barrocas no existirían".
Para quien no le conozca Jordi Savall es uno de los interpretes de viola de gamba más importante de todos los tiempos, que además ha dedicado su vida a la recuperación de cientos de obras de nuestro repertorio. Por ello ha sido premiado y reconocido a lo largo y ancho del planeta. Os remito a la wikipedia para que podáis ver su largo historial de reconocimientos.

Para acabar, y perdón por el tocho reivindicativo pero es que se me cae el alma a los pies cada vez que lo pienso, os animo a que intentéis paliar las deficiencias de nuestras instituciones educativas y posibilitar que vuestros hijos/as vean, escuchen y disfruten de la obra de Bream sobre nuestro rico legado en la medida de vuestras posibilidades. Dejo aquí el documental.

Un saludo a la afición.

Subir
Blascco
#9 por Blascco el 18/08/2020
Gracias Astrako por la información y el mensaje. Me gustaría dar mi opinión del porqué pasa esto según mi punto de vista, sobre el olvido y dejadez del gran patrimonio cultural de España, pero esto derivaría en otros comentarios que no tendrían nada que ver con el origen del mismo. Gracias por el recuerdo a este músico y sobre todo por el mensaje.
Subir
tooth
#10 por tooth el 18/08/2020
Un desconocido para muchos.
Nos quedará su obra audiovisual y su legado eterno.
Y que nos dure Hopkinson Smith.
Subir
Achtung
#11 por Achtung el 18/08/2020
Como con casi todo en este país llamado España, tendemos a valorar mucho más lo de fuera y a tirar por tierra lo nuestro.

En la mayoría de los países es al revés. Una pena.
Subir
Jose Domene Corral
#12 por Jose Domene Corral el 18/08/2020
Descanse en paz,un genio!!!!
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo