¿Es factible trabajar de manera estable como luthier?

deacy
#1 por deacy el 01/07/2019
Buenas, pues un poco lo que dice el título. Por temas que no vienen a cuento voy a dejar la carrera y estoy pensando qué hacer. La luthería siempre me ha gustado mucho, a un nivel amateur, claro, y ahora que tengo que ver qué hago con mi vida me estoy planteando seriamente hacer algún curso de luthier. ¿Es buena idea volcarse "plenamente" en ello? Iría a tope porque tengo claro que es algo que me apasiona, pero no quiero perder 1 o 2 años para luego arreglarle las guitarras a dos colegas y ya. Me gustaría que fuera mi ocupación principal y vivir de ello. ¿Es posible en España? Más concretamente en Madrid ¿O es mejor que lo deje como hobby y busque otra cosa?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
RDCG
#2 por RDCG el 01/07/2019
#1 Pues depende de varios factores:

1. Estudio de mercado: hay otros maestros en tu zona? Son de prestigio? Cuanta demanda de trabajo tienen?

2. Talento: una cosa es ser amateur y que tus arreglos te dejen complacido, pero algo muy distinto es cuando te lanzas a ofrecer un servicio por el cual te exigirán calidad. En un curso de lutheria, aprenderás lo básico, pero el conocimiento, habilidad y experiencia se ganan con el tiempo.

3. Dinero: tienes suficiente recurso o fuentes de financiamiento para la compra de equipos, msteriales y el local?

Pueden haber muchos otros factores a numerar. En casos que conozco, el luthier que me hizo mi primera guitarra custom es médico cirujano y ha cultivado su pasión a través del tiempo, logrando hacer instrumentos de excelente calidad, pero para ello, su labor como médico le dio fuentes de ingreso para invertir en ello. Saludos y piensa bien!
Subir
toni diaz
#3 por toni diaz el 01/07/2019
Para ser Luthier también se necesitan estudios y habilidades que se ganan con tiempo y mucho trabajo.
Y una palabra que da mucho miedo...AUTONOMO
Subir
1
NiLace
#4 por NiLace el 01/07/2019
Hablo sin tener ni puta idea, pero sospecho que debe ser parecido a tantos otros oficios artesanos.

O uno tiene una fuente de ingresos estable, o un colchón económico generoso o tiene la oportunidad de comenzar como aprendiz.
Imagino que una posible opción sería: “Bueno, pues empiezo con arreglos, ajustes y reparaciones y voy construyendo sobre eso” que como no sé si es una opción viable, yo me haría un plan de negocio que incluyese posibles ingresos y gastos.
Gastos tiene uno seguro, salvo que se plantee empezar en su propia casa, pero claro, los gastos están relacionados con los ingresos.

Para los ingresos, tendría que pensar cuantos y qué servicios voy a ofrecer, a qué precio y a qué coste y con el margen que calcule, me saldrá qué cantidad neta puedo ingresar a la que le tendré que restar los gastos (piezas, herramientas, alquiler, luz, cuota de autónomo... no sé, estoy escribiendo sobre la marcha).

En un mercado decreciente, que tampoco es que mueva cantidades significativas de dinero en España (por mucho que sea Madrid, habrá más gente y más competencia) empezar de 0, sólo y como aprendiz me lo imagino muy duro, pero hay un montón de variables de tu circunstancia que sólo conoces tu.

Tampoco te tomes muy en serio, mi respuesta, no tengo ni idea y no quiero desanimarte, sinceramente, lo genial sería que alguien que se dedicara al oficio te quisiera asesorar.

Yo particularmente, cuando me planteo ideas similares pienso si hay algo de lo que actualmente no se pueda cubrir la demanda (es muy difícil de encontrar o hay que esperar mucho), si hay algo que me pueda hacer distinto de lo que existe o si puedo desarrollarlo trabajando para alguien.
Peeeeeero también es cierto que soy muy conservador para estas cosas y si todo el mundo fuera tan asustadizo como yo, no se montaría nunca nada :se_siente:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo