Realmente no son programas sencillos. No nos llevemos a engaño, los que los usamos lo vemos sencillo por repetición, pero yo recuerdo mis inicios el cubase y me costó un poquillo. Tienes que instalarlos, instalar la tarjeta de sonido con la que tienes que pasar el audio al programa, que la reconozca el programa, crear el proyecto con las pistas y grabar.
Sinceramente, yo en tu caso tiraba por uno gratuito. Todos traen ya plugins. Aprende con estos que ya tendrás tiempo de entrar en plugins de terceros.
Como te dijeron, lo que aprendas en uno valdrá para el resto. El botón no estará en el mismo sitio pero el concepto sí es el mismo.
Respecto la cierta calidad, eso depende de ti y no del programa. No vas a hacer nada decente si no empollas, eso es así, hay que estudiar producción, sonido, mezcla, edición, mastering... Llevo ya 5 años a pico y pala con esto, sin parar de estudiar y de practicar, y estoy seguro de que no es por mi home studio. Si traes a Chris Lord Alge a mi home studio y me llevas a mí a su pedazo de estudio y nos pones las mismas pistas a ambos, él con mis herramientas me va a pegar una lección importante y yo con las suyas voy a hacer el ridículo.
Grábate de la mejor forma que puedas, céntrate en eso que para lo demás ya habrá tiempo. Siempre puedes contar con alguien que haga el resto del trabajo, o bien pagando mucho en un estudio, o bien poquito a alguien con algo modesto, e incluso puedes encontrar a alguien de prácticas que te lo haga gratis si tienes paciencia. También puedes estudiar y hacerlo tú, pero la grabación sí que depende exclusivamente de ti y es lo primero de lo primero, con una grabación decente se saca una calidad decente, con una grabación penosa se sacan calidades penosas, así que de momento céntrate en eso que no es poco, y para eso te vale cualquier daw.
Por eso te digo, tira a uno gratis, que para grabar pistas vale cualquiera.
Tengo un buen amigo que se compró el cubase artist por 300 y pico y algunos plugins, al final se gastaría unos 500 aprox, con la misma idea que tú, hacerlo todo él. Más tarde acabó cambiando el ordenador y metió una ram guapa, buen procesador...800 pavos de pc, para mover sin problemas los plugins. Todo muy bien pero luego no se pone a estudiar y como no sabe acaba mandando las pistas a otros para que le hagan lo demás, se dedica a componer y a grabar. Ojo, que no es poco, componer instrumentales y grabarlas, letras, voces y de todo. No es sencillo lo que él hace, pero al final ha desistido de hacerlo todo porque si no, no avanza, tendría que dejar de hacer temas para aprender producción y él quiere ser artista, músico y cantante, no técnico de mezcla. Aprendiz de mucho, maestro de nada. Al final, lo que hace, lo podría haber hecho con un daw gratuito y una tarjeta, o si acaso con cubase elements, el de 90 euros. Lo que tengo claro es que por la pasta que se gastó, podría haber contratado los servicios de un estudio para que le mezclaran su primer disco de forma profesional. Por eso te digo que si puedes evitar meter pasta, mejor, luego no es de extrañar que quieras que suene lo mejor posible y que decidas usar ese dinero en contratar un servicio en lugar de pagar una herramienta que no sepas usar.
Un saludo.