Existe unanimidad respecto a DAW y Plugins?

g.g
#1 por g.g el 03/03/2022
Es eso en definitiva. Ahora que a mí tierna juventud de los 40 tacos me voy a iniciar en la grabación casera quisiera que me dijerais los que sabéis del tema como elegir un plugin y DAW, para eso que no es otra cosa que grabar de principio a fin mis temas en casa. No busco calidad de estudio profesional, solo que tenga cierta calidad y que sea "fácil" de hacerse con el funcionamiento. Un saludo y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Flebowski
#2 por Flebowski el 03/03/2022
Sin gastarte un euro, usa Reaper.
Subir
3
Q
#3 por Q el 03/03/2022
Dudo mucho que haya unanimidad. Para empezar, porque eso implicaría que todo el mundo ha usado todos los programas y plugins, lo cual es imposible.
Cada uno te podrá hacer recomendaciones dentro de lo que haya usado y conozca. Así que ahí va la mía:
-Puedes empezar con el DAW gratuito Cakewalk by BandLab. Es completamente funcional y no tiene limitación de tiempo, ni de pistas, ni de nada. Si con el tiempo llegas a la conclusión de que alguno otro te puede ir mejor, casi todo lo que hayas aprendido con este te servirá, porque al final se hace más o menos lo mismo con todos.
-Todos los DAW ya incluyen sus propios ecualizadores, compresores, reverbs, etc.... Pero si quieres ahorrarte mucho tiempo de aprendizaje, mi recomendación es que te pilles los plugins de iZotope: Nectar 3 -para voces-, Neutron 3 -para el resto de instrumentos- y Ozone 9 -para masterización-. Además de que estos plugins incluyen sus propios ecualizadores, compresores, y muchas cosas más que funcionan mejor que los de Cakewalk, tienen una función de "asistente" que te cogen la pista de voz, de instrumento, o la masterización entera, y te la dejan bastante arregladilla de forma automática. Luego ya corriges lo que te apetezca si quieres. Además puedes ver lo que ha hecho el plugin, por lo que de paso vas aprendiendo. Suelen venderse packs que incluyen estos 3 plugins y algunos más, como este:
https://www.thomann.de/es/izotope_plug-ins_de_audio_y_efectos.html?setViewMode=block&oa=pra&gk=SWAE&manufacturer%5B%5D=iZotope&bn=iZotope&filter=true
Puedes mirar montones de vídeos y tutoriales por internet para hacerte una mejor idea de cómo funcionan estos plugins.
-Para grabar guitarras tendrás que decidir si quieres hacerlo con micro y ampli -no recomendable si no tienes un espacio bien acondicionado acústicamente-, con una pedalera de efectos, o conectando la guitarra directamente al ordenador y aplicando efectos desde el DAW.
Subir
1
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 03/03/2022
Para mi Presonus Studio One de calle en cuanto a sencillez y prestaciones. Tiene una versión gratuita con limitaciones, pero yo me acabe comprando una licencia. He probado diferentes versiones de Cakewalk, que luego fue Sonar, que volvió a ser Cakewalk (con muchos fallos de funcionamiento), pero ya no es lo que era.
He intentado usar el Reaper, pero me parece infumable y poquísimo amigable.

Yo probaría la versión gratuita de Studio One y si te convence valoraría las versiones comerciales si por algún motivo se te queda corta (no se pueden usar plugins VST/AU -sólo los nativos de Presonus-, límite de 2 entradas por dispositivo de audio -de sobra para grabar guitarras-, y puede que algún límite con el número de pistas y otras).

https://www.presonus.com/productos/es/Studio-One/compare-las-versiones
Subir
1
Telefaster
#5 por Telefaster el 03/03/2022
#4 Yo, personalmente, prefiero y recomiendo Reaper por su precio, sencillez y compatibilidad con todos los Vst que le he metido hasta el momento.

Aquí encontrarás varios...

https://www.guitarristas.info/foros/compilacion-software-libre-gratuito-para-guitarristas/193512
Subir
3
Manuel
#6 por Manuel el 03/03/2022
Lo que yo uso: Reaper, ToneLib y MT Power Drum Kit 2. Con esto voy sobrado. Y a partir de aquí complemento con plugins de piano o sintetizadores en caso de necesitarlo.
Subir
2
erikstring
#7 por erikstring el 03/03/2022
Logic Pro X

He probado Ableton Live y Cubase durante un tiempo y me quedo con Logic Pro sin duda.

Saludos
Subir
3
g.g
#8 por g.g el 03/03/2022
Muchísimas gracias a todos por las aportaciones. Ya tengo para rato probando con los DAWs y Plugins que me habéis aconsejado. Cómo bien decía Q es imposible que haya unanimidad, el título estaba mal formulado. Si ya es difícil encontrar unanimidad para un mismo uso lo es más para diferentes usos que hacemos cada uno. En mi caso, soy un poco torpe con la informática y realmente no me gusta, así que priorizo que pueda grabar en la mejor manera posible con las menos complicaciones posibles y que sea lo más intuitivo posible (ya se que lo que pido no es sencillo..) voy empezar a ojear entre los que me habéis aconsejado a ver cuál se acerca más a aquello que yo busco. Muchas gracias de verdad a todos
Subir
Sietesiete
#9 por Sietesiete el 03/03/2022
Algunas interfaces suelen venir con la licencia de un DAW

Plugins, de lo más fácil de usar podrías ser la suite que más se acomode a lo que busques de Neural. Tienen versión de prueba además

https://neuraldsp.com/plugins
Subir
1
Lucas
#10 por Lucas el 07/03/2022
Realmente no son programas sencillos. No nos llevemos a engaño, los que los usamos lo vemos sencillo por repetición, pero yo recuerdo mis inicios el cubase y me costó un poquillo. Tienes que instalarlos, instalar la tarjeta de sonido con la que tienes que pasar el audio al programa, que la reconozca el programa, crear el proyecto con las pistas y grabar.

Sinceramente, yo en tu caso tiraba por uno gratuito. Todos traen ya plugins. Aprende con estos que ya tendrás tiempo de entrar en plugins de terceros.

Como te dijeron, lo que aprendas en uno valdrá para el resto. El botón no estará en el mismo sitio pero el concepto sí es el mismo.

Respecto la cierta calidad, eso depende de ti y no del programa. No vas a hacer nada decente si no empollas, eso es así, hay que estudiar producción, sonido, mezcla, edición, mastering... Llevo ya 5 años a pico y pala con esto, sin parar de estudiar y de practicar, y estoy seguro de que no es por mi home studio. Si traes a Chris Lord Alge a mi home studio y me llevas a mí a su pedazo de estudio y nos pones las mismas pistas a ambos, él con mis herramientas me va a pegar una lección importante y yo con las suyas voy a hacer el ridículo.

Grábate de la mejor forma que puedas, céntrate en eso que para lo demás ya habrá tiempo. Siempre puedes contar con alguien que haga el resto del trabajo, o bien pagando mucho en un estudio, o bien poquito a alguien con algo modesto, e incluso puedes encontrar a alguien de prácticas que te lo haga gratis si tienes paciencia. También puedes estudiar y hacerlo tú, pero la grabación sí que depende exclusivamente de ti y es lo primero de lo primero, con una grabación decente se saca una calidad decente, con una grabación penosa se sacan calidades penosas, así que de momento céntrate en eso que no es poco, y para eso te vale cualquier daw.

Por eso te digo, tira a uno gratis, que para grabar pistas vale cualquiera.

Tengo un buen amigo que se compró el cubase artist por 300 y pico y algunos plugins, al final se gastaría unos 500 aprox, con la misma idea que tú, hacerlo todo él. Más tarde acabó cambiando el ordenador y metió una ram guapa, buen procesador...800 pavos de pc, para mover sin problemas los plugins. Todo muy bien pero luego no se pone a estudiar y como no sabe acaba mandando las pistas a otros para que le hagan lo demás, se dedica a componer y a grabar. Ojo, que no es poco, componer instrumentales y grabarlas, letras, voces y de todo. No es sencillo lo que él hace, pero al final ha desistido de hacerlo todo porque si no, no avanza, tendría que dejar de hacer temas para aprender producción y él quiere ser artista, músico y cantante, no técnico de mezcla. Aprendiz de mucho, maestro de nada. Al final, lo que hace, lo podría haber hecho con un daw gratuito y una tarjeta, o si acaso con cubase elements, el de 90 euros. Lo que tengo claro es que por la pasta que se gastó, podría haber contratado los servicios de un estudio para que le mezclaran su primer disco de forma profesional. Por eso te digo que si puedes evitar meter pasta, mejor, luego no es de extrañar que quieras que suene lo mejor posible y que decidas usar ese dinero en contratar un servicio en lugar de pagar una herramienta que no sepas usar.

Un saludo.
Subir
3
Sandman
#11 por Sandman el 07/03/2022
Reaper y una multiefectos que haga de tarjeta de sonido.

En cuanto consigas grabarte tocando encima de un loop, renderizarlo a mp3 y que suene... Van a pasar dos meses. :D
Subir
2
Cochambro
#12 por Cochambro el 07/03/2022
erikstring escribió:
Logic Pro X


+1 al Logic Pro X

Si fuera usuario de Windows, me iría a Reaper.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo