Excesiva tensión me impide tocar

arnold
#13 por arnold el 06/01/2020
#12 Eso parece bastante lógico!!! , en ese caso sería interesante intentar hacer los ejercicios siendo lo más consciente de eso.
Sería interesante saber si toca con púas finas , gruesas y si estas tienen algún sistema para que no se resbalen.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#14 por Manuel el 06/01/2020
Yo iría al médico. Creo que se trata de algún tipo de lesión física más que psicológica.
Subir
2
essayer
#15 por essayer el 06/01/2020
Gracias a todos! Tomo nota de todo. El ejercicio de la pelota de ping pong puede ser útil, lo pondré en práctica.
La lesión no la había contemplado, pero es una posibilidad. Aunque no siento dolor, sí que noto la mano agarrotada.
En cuanto a la púa que uso... he probado con varios tipos... desde una muy pequeña como la Dunlop Stubby Jazz de 1mm. hasta la Guzz S3, que es el extremo opuesto. Con ninguna púa noto mejoría al respecto. Y también descarto el tema de que la sujete con demasiada fuerza, es más problema de muñeca y antebrazo.
Subir
endiosah
#16 por endiosah el 06/01/2020
En mi caso yo soy zurdo y toco la guitarra en posición normal, cuando estoy varios dias sin tocar luego me cuesta volver a coger agilidad en la derecha, y sobre todo al principio me noto que a veces preto tanto con los dedos la pua sin ser consciente que me pasa algo parecido a lo que comentas, y curiosamente si toco un rato con los dedos no me ocurre.

Lo que hago es mas o menos lo que se comenta : tocar algún solo, escala, ejercicios ... poco a poco con la muñeca relajada y el dedo meñique apoyado en la guitarra, así me da mas sostenibilidad a la mano ( el tiempo que sea, es igual ) y cuando me la noto mas despierta acelero : si lo hago varios dias seguidos cada dia me cuesta menos rato agilizarla.

De hecho despues de estas dos semanas sin tocar hoy parecía un pobre novato :muro2:
Subir
jeldelaeugenia
#17 por jeldelaeugenia el 07/01/2020
Hola, pues a mi también me pasaba algo parecido, con algunas técnicas iba tensando el brazo sin darme cuenta hasta que era imposible acertar una nota, terminas usando músculos que realmente no necesitas para esa tarea y lo he ido solucionando poco a poco tocando como si estuviera a cámara lenta jejeje.

Con el metrónomo me era imposible porque estaba más pendiente de él que del brazo.

Así que con paciencia y tocando muy muy muy despacio, mejor temas o ejercicios que sepas sobradamente de memoria y seguro que lo consigues.

Como te ha dicho Pepe Rock, al final el cerebro memoriza también el estado y hay que reprogramarlo jeje.
Ya nos contarás tu evolución.

Ánimo
Subir
essayer
#18 por essayer el 08/01/2020
#16 #17
Gracias por responder.
He decidido que voy a ir al fisio a ver si me relaja toda esa zona y poco a poco ir haciendo ejercicios como los que indicáis para ir cogiendo el tacto otra vez. Ya os contaré cómo evoluciona el tema.
Subir
Juan M. Valero
#19 por Juan M. Valero el 21/01/2020
te han dado muy buenos consejos, yo solo remarcaría que el movimiento de pua ha de hacerse con la muñeca casi exclusivamente. Por si el tema de la tensión viene debido a que lo ejecutas con el antebrazo...

#7 un ejercicio muy interesante. Me lo apunto para enseñarlo algún día!
Subir
essayer
#20 por essayer el 21/01/2020
#19
Gracias por el apunte. Yo creo que sí que tiro un poco de antebrazo, además es una de las partes en las que suelo sentir dolor cuando toco un par de horas.
Subir
1
oneto
#21 por oneto el 21/01/2020
Los músculos flexores del antebrazo suelen estar afectados sobre todo en trabajos repetitivos con las manos; estos tienen una tendencia a estar acortados, a generar dolor, tendinitis y por eso, es recomendable estirarlos.
Prueba a hacer mas ejercicio generàl, la nataciòn estira los musculos a la vez que la realizas,etc.Tambien hay estos artilugios con muelles para fortalecer muñeca, antebrazo y flexores de la mano... :bien:
Subir
Tommy Blackbird
#22 por Tommy Blackbird el 21/01/2020
#1 Si en algún momento das con la clave por los consejos de los compañeros o por otro lado, por favor, publícalo. Estoy muy interesando.

Yo mismo he pasado por una epicondilitis o codo de tenista en el brazo derecho por un exceso de tensión. He pasado por 5 fisios en 2 años y hecho inflitraciones. Al final dí con un fisio que mediante agujas y descargas ha conseguido que supere la lesión, aunque no con una recuperación del 100% en cuanto a resistencia y velocidad del brazo derecho.

Parte de la idea terapia con descargas el la re-educación del sistema nervioso respecto a los umbrales de dolor. Cuando llevas tanto tiempo con una lesión como esta, el cerebro ya se prepara para recibir el dolor incluso antes de agarrar la guitarra; el sistema de simpático está excesivamente. Para rebajar también este exceso me recomendó unos ejercicios de respiración de "1:2", es decir, expiras en el doble de tiempo que tardaste en expirar (por ejemplo 4 segundos de inspiración, 8 de expiración).

Lo ideal es que no llegues al punto que llegué yo, que no lo vi venir, así que haces bien en abordarlo a tiempo, porque ya te digo que yo he tardado casi 3 años en recuperarme y con mucha frustración por el camino.

Ahora intento tocar al 90% (algo que recomendó Steve Vai en un clinic) y poner un poco de consciencia en los movimientos que hago, porque la gran mayoría de las veces llegamos de sobra a lo que queremos tocar, pero nos dejamos llevar pensando que no lo hacemos.

Y por supuesto, como ya te han recomendado, calentamiento y estiramiento (antes y después) y ejercicio físico. Otra recomendación del fisio (en mi caso...quizás no aplicable a otros) fue fortalecer biceps y triceps para no hacer toda la fuerza en el antebrazo.
Subir
Pepe rock
#23 por Pepe rock el 21/01/2020
Hola, hay una técnica de púa que se llama snap picking, en su día se la vi explicar a Andy James, basicamente es mover la púa con el dedo pulgar e índice en vez de con la muñeca o el antebrazo. De aquella la trabajé bastante, y libera mucha tensión del brazo y muñeca.
En este vídeo lo explica:
https://www.youtube.com/watch?v=zv4ZJYalEa8
Subir
1
Miguelanxo
#24 por Miguelanxo el 30/01/2020
#7 No tengo ningún problema de este tipo (de otros, me sobran) pero me he puesto con ese ejercicio que has apuntado que me parece muy interesante para automatizar la relajación incluso a velocidad y no tener todo el tiempo la articulación en tensión. Me ha sorprendido, porque así como con el ataque hacia abajo ningún problema para alternar lenta o rápidamente tensión-distensiónde manera inconsciente, con púa ascendente ya me cambiaba la cosa. A practicarlo se ha dicho de ambas maneras. Buen apunte, compañero :okis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo