¿Estamos condicionados, o somos libres?

hector (titoblues)
#13 por hector (titoblues) el 26/09/2007
Asphix escribió:
Me quitaste las palabras de la boca....

Mas bien parece que la libertad esta condicionada al estatus social como dice JMFernandez, ironicamente siendo libre tambien esta condicionado a reglas sociales en el sentido de encajar en un grupo o clan indistintamente de "jerarquias" de poder o economico, mejor dicho en el sentido de convivencia la libertad esta condicionada al respeto...


Yo creo que al final somos una mezcla de factores biológicos y socioeconómicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
alvarols
#14 por alvarols el 27/09/2007
A ver, si vemos la libertad como el correr desnudos en la calle, o ir al trabajo con las pelotas de fuera, es cierto que estamos condicionados. Pero dentro de nuestras limitaciones genéticas, intelectuales, creo que si existe un margen de libertad.

Yo les pongo mi caso. Vivo en una familia religiosa, en una ciudad conservadora como es Guadalajara (México); y yo soy algo totalmente diferente; si bien creo en un ser superior, yo estoy muy lejos de ser religioso, y soy muy crítico en cuanto a cuestiones eclesiásticas. Además soy muy crítico del conservadurismo que veo en mi ciudad, el cual siento que limita a las personas. Como si tuvieran miedo de salirse de la burbuja.

Simplemente elegí no dejarme llevar por la corriente. Es claro, que esta decisión implicó ansiedad y un trabajo a decidir "no ser como los demás".

Yo creo que el hombre puede romper barreras, que cuesta trabajo, si cuesta y mucho, pero yo creo que el humano tiene capacidad para romperlas.

Simplemente veámonos como músicos. Freud decía que las expresiones artísticas eran un mecanismo de defensa. Muchos de los músicos famosos no tuvieron una infancia muy feliz, o vivieron momentos en los cuales sufrieron, y esa ansiedad acumulara la desahogaron a traves de la música, y si son escépticos, lean la letra para confirmar esta teoría.

Yo mismo puedo decir que mi creatividad musical, está dada en casi su totalidad, a la infancia dificil que tuve, y al refugiarme en mi interior; mientras los otros niños jugaban al nintendo yo me quedaba dibujando y escribiendo historias, y ese "aislamiento" digamos, fue el que me dió mi capacidad creativa. De hecho la gente que admiro en este foro por su creatividad suele ser lo contrario que una persona fría y calculadora, mas bien tiende a ser sensible, un poco depresiva y reflexiva; mas bien muchos de aquí a veces solemos ser así. Y a veces eso es lo que inconsientemente nos ha hecho encaminarnos a la música (como afición o profesion); además de ser mas reflexivos, ante temas, como este.

Tenemos muchas circunstancias que no podemos cambiar, pero yo creo que si podemos elegir encausarlas a algo positivo o negativo.
Subir
frasco
#15 por frasco el 28/09/2007
Conductismo.
Se habla de cambio, de elección, de decisiones.

¿quien decide cambiar y por qué? y mas importante ¿hacia donde?

Incluso esas decisiones están influenciadas. Todo el mundo puede cambiar.Aprende de la experiencia y obra en consecuencia, pero las decisiones que toma podían estar marcadas biológicamente.
Es por tanto el hombre libre. Supongo que lo es de forma aislada. Si entendemos al individuo como un sistema abierto, el hombre es libre con respecto a los otros individuos, pero es esclavo de sí mismo.

:saludo:
Subir
R_DeNIRO
#16 por R_DeNIRO el 28/09/2007
alvarols escribió:
A ver, si vemos la libertad como el correr desnudos en la calle, o ir al trabajo con las pelotas de fuera, es cierto que estamos condicionados. Pero dentro de nuestras limitaciones genéticas, intelectuales, creo que si existe un margen de libertad.

Yo les pongo mi caso. Vivo en una familia religiosa, en una ciudad conservadora como es Guadalajara (México); y yo soy algo totalmente diferente; si bien creo en un ser superior, yo estoy muy lejos de ser religioso, y soy muy crítico en cuanto a cuestiones eclesiásticas. Además soy muy crítico del conservadurismo que veo en mi ciudad, el cual siento que limita a las personas. Como si tuvieran miedo de salirse de la burbuja.

Simplemente elegí no dejarme llevar por la corriente. Es claro, que esta decisión implicó ansiedad y un trabajo a decidir "no ser como los demás".

Yo creo que el hombre puede romper barreras, que cuesta trabajo, si cuesta y mucho, pero yo creo que el humano tiene capacidad para romperlas.

Simplemente veámonos como músicos. Freud decía que las expresiones artísticas eran un mecanismo de defensa. Muchos de los músicos famosos no tuvieron una infancia muy feliz, o vivieron momentos en los cuales sufrieron, y esa ansiedad acumulara la desahogaron a traves de la música, y si son escépticos, lean la letra para confirmar esta teoría.

Yo mismo puedo decir que mi creatividad musical, está dada en casi su totalidad, a la infancia dificil que tuve, y al refugiarme en mi interior; mientras los otros niños jugaban al nintendo yo me quedaba dibujando y escribiendo historias, y ese "aislamiento" digamos, fue el que me dió mi capacidad creativa. De hecho la gente que admiro en este foro por su creatividad suele ser lo contrario que una persona fría y calculadora, mas bien tiende a ser sensible, un poco depresiva y reflexiva; mas bien muchos de aquí a veces solemos ser así. Y a veces eso es lo que inconsientemente nos ha hecho encaminarnos a la música (como afición o profesion); además de ser mas reflexivos, ante temas, como este.

Tenemos muchas circunstancias que no podemos cambiar, pero yo creo que si podemos elegir encausarlas a algo positivo o negativo.



Cuando me ponga demasiado pesado con mis recomendaciones avísame Alvarols, pero es que precisamente ésa es la temática de un libro que lei hace unos meses y que se llama: "Mecanismos Psico-Biológicos de la Creatividad Artística, de José Guimón. Es un libro muy interesante, que, desde una perspectiva psicoanalítica (además de otras), intenta encontrar los factores comunes de algunos de los genios creativos de la historia (lamentablemente para mí -no sé mucho del tema-, la mayoría pintores). Lo más jugoso del libro ya no es sólo su postura y sus explicaciones, sino los ejemplos que va poniendo. Primero analizan la biografía del autor y luego su obra, y la verdad es que salen conexiones evidentes.


Con respecto a los motivos que tiene alguien para acercarse a la música (o a la pintura, la literatura, la filosofía, el cine...)... en mi opinión es el dolor. El libro que cité deja entrever esa postura, aunque yo también la mantenía anteriormente. El sufrimiento mueve al hombre al arte, ya que necesita canalizar todo lo que lleva en su interior de alguna manera y sacarlo fuera (como bien apuntas, un mecanismo de defensa, según decía Freud).

Es algo con pleno sentido; pensándolo bien: ¿por qué alguien feliz iba a querer hacer nada (creativo)? El que es medianamente feliz no busca nada, porque ya lo tiene; no siente una desazón interior que le impulsa buscar el equilibrio que logra el arte.


Como decía Aristóteles:

"¿Por qué razón todos los que han sido hombres de excepción en lo que respecta a filosofía, la ciencia del estado, la poesía o las artes son manifiestamente melancólicos?" (Aristóteles)

y también como decía Dostoyevski en Crimen y Castigo:

"Que sufra, si le da lástima de la víctima... El sufrimiento y el dolor son siempre obligatorios para una mente amplia y un corazón profundo. Los hombres auténticamente grandes deben experimentar, creo yo, un gran pesar en el mundo."


Por eso el arte es el refugio de las almas atormentadas, los demás ya tienen la vida real para ellos solitos.
Subir
alvarols
#17 por alvarols el 28/09/2007
R_DeNIRO escribió:
Cuando me ponga demasiado pesado con mis recomendaciones avísame Alvarols, pero es que precisamente ésa es la temática de un libro que lei hace unos meses y que se llama: "Mecanismos Psico-Biológicos de la Creatividad Artística, de José Guimón. Es un libro muy interesante, que, desde una perspectiva psicoanalítica (además de otras), intenta encontrar los factores comunes de algunos de los genios creativos de la historia (lamentablemente para mí -no sé mucho del tema-, la mayoría pintores). Lo más jugoso del libro ya no es sólo su postura y sus explicaciones, sino los ejemplos que va poniendo. Primero analizan la biografía del autor y luego su obra, y la verdad es que salen conexiones evidentes.


Con respecto a los motivos que tiene alguien para acercarse a la música (o a la pintura, la literatura, la filosofía, el cine...)... en mi opinión es el dolor. El libro que cité deja entrever esa postura, aunque yo también la mantenía anteriormente. El sufrimiento mueve al hombre al arte, ya que necesita canalizar todo lo que lleva en su interior de alguna manera y sacarlo fuera (como bien apuntas, un mecanismo de defensa, según decía Freud).

Es algo con pleno sentido; pensándolo bien: ¿por qué alguien feliz iba a querer hacer nada (creativo)? El que es medianamente feliz no busca nada, porque ya lo tiene; no siente una desazón interior que le impulsa buscar el equilibrio que logra el arte.


Como decía Aristóteles:

"¿Por qué razón todos los que han sido hombres de excepción en lo que respecta a filosofía, la ciencia del estado, la poesía o las artes son manifiestamente melancólicos?" (Aristóteles)

y también como decía Dostoyevski en Crimen y Castigo:

"Que sufra, si le da lástima de la víctima... El sufrimiento y el dolor son siempre obligatorios para una mente amplia y un corazón profundo. Los hombres auténticamente grandes deben experimentar, creo yo, un gran pesar en el mundo."


Por eso el arte es el refugio de las almas atormentadas, los demás ya tienen la vida real para ellos solitos.


Concuerdo contigo. Pienso que la expresión del arte es un mecanismo de defensa para mitigar el dolor.

Gracias por la recomendación
Subir
theknowsbe
#18 por theknowsbe el 28/09/2007
seh... sin haber leído a todos esos mais me era lo más normal... y ahora cuenten sus dolores xP...
Subir
asphix
#19 por asphix el 28/09/2007
hector (titoblues) escribió:
Yo creo que al final somos una mezcla de factores biológicos y socioeconómicos.


Buen punto...

alvarols escribió:
Yo les pongo mi caso. Vivo en una familia religiosa, en una ciudad conservadora como es Guadalajara (México); y yo soy algo totalmente diferente; si bien creo en un ser superior, yo estoy muy lejos de ser religioso, y soy muy crítico en cuanto a cuestiones eclesiásticas. Además soy muy crítico del conservadurismo que veo en mi ciudad, el cual siento que limita a las personas. Como si tuvieran miedo de salirse de la burbuja.


Esto es interesante, ya que si entiendo por donde vas, creo que tambien hay que ver donde la libertad se convierte en libertinaje...

Un caso que acaba de sonar en las noticias de una estudiante de secundaria a la que no se acepto por estar embarazada, estoy totalmente de acuerdo en que debe tener las mismas oportunidades de desarrollo y de vida que cualquier persona, pero hasta donde puede llegar esto a verse como algo comun, no se trata de condenar pero hasta que punto aceptar puede "no ser" tan sano socialmente no por el quediran sino por el aumento demografico o cuestiones como mencion de desarrollo personal de individuos...

O tambien hasta que punto aceptar cosas como corrupcion e injusticias sociales y naturales les dan libertad a los que las cometen...
Subir
alvarols
#20 por alvarols el 28/09/2007
Asphix escribió:
Buen punto...



Esto es interesante, ya que si entiendo por donde vas, creo que tambien hay que ver donde la libertad se convierte en libertinaje...

Un caso que acaba de sonar en las noticias de una estudiante de secundaria a la que no se acepto por estar embarazada, estoy totalmente de acuerdo en que debe tener las mismas oportunidades de desarrollo y de vida que cualquier persona, pero hasta donde puede llegar esto a verse como algo comun, no se trata de condenar pero hasta que punto aceptar puede "no ser" tan sano socialmente no por el quediran sino por el aumento demografico o cuestiones como mencion de desarrollo personal de individuos...

O tambien hasta que punto aceptar cosas como corrupcion e injusticias sociales y naturales les dan libertad a los que las cometen...


Concuerdo contigo, no hay que caer en la anarquía. Sino mas bien en el sentido común; incluso aunque no me gusta el conservadurismo, debo de decir que por ej, no estoy a favor del aborto.

Pero yo critico mas el conservadurismo, porque siento que hace que la gente se conforme por dejar las cosas como están, tener un modo de vida preestablecido, y un miedo a criticar donde están parados; por decirlo en otras palabras, no querer salir de su zona de confort.
Subir
El Guille
#21 por El Guille el 28/09/2007
qué es la libertad ?... es no estar condicionado por absolutamente nada ?.. nisiquiera por vos mismo ?... si eso es la libertad, no gracias :) ......... yo he llegado a la conclusion de q me gusta la libertad en pequeñas dosis.. se ha hablado de la felicidad antes,, y supongo q de alguna manera hay q encontrar algun tipo de equilibrio... por ejemplo, mi cuñado esta con mi hermana.. mi hermana es mas dominante que un La7 XD ... y el es feliz.. con todo y su estatus de mayordomo.. claro q a veces se sale con la suya.. en fin

también es frustrante querer ser libre por completo.. sencillamente hay todo tipo de leyes y condicionamientos.. por ejemplo.. la ley de la gravedad.... las leyes de murphy XD q podriamos decir q son imaginarias ......en fin... eso sin tomar en cuenta las leyes y condicionamientos q ponemos nosotros como sociedad colectivamente (q mantienen a la sociedad en una "caja", hay algunos que salen de maneras negativas como asesinos en serie, y otros q se salen en formas positivas, como filosofos brillantes, y otros q son neutrales quizas..)

así q vale, a ser como queramos ser, no os preocupeis tanto por ser libres, el segundo en q lleguemos a serlo por fin, no sabremos qué hacer con nuestra libertad ( o quizas si) ... mirad a los monjes budistas... en mi opinión es aburrido serlo... weno.. aunque qien sabe talvez algun dia me de por raparme y ponerme una bata naranja XD jeje... pero por ahora creo q estoy bien

por ahi vi q R_deNiro dijo q no hay posible libertad...y estoy de acuerdo.. por lo menos no para nosotros los humanos... pienso en Dios.. joer El si que es libre, creo q por eso se dice q Dios es Amor (no vengo con religión, es solo mi interpretación de lo q me han venido enseñando, q no lo he rechazado del todo, solo unas partes degradantes y asquerosas) como dijo Erich Fromm, el Amor solo puede existir en conjunto con la Libertad... y de alguna manera nosotros somo inferiores ( o talvez no .. humm.. ) y nuestras almas estan atrapadas en estos cuerpos atrapados por el tiempo y leyes fisicas.. jeje e nfin.. ya me fui por otro lado XD..

lo de criticar el conservadurismo, tambien estoy de acuerdo..

un saludo!...
Subir
R_DeNIRO
#22 por R_DeNIRO el 28/09/2007
LGAR escribió:
qué es la libertad ?... es no estar condicionado por absolutamente nada ?.. nisiquiera por vos mismo ?... si eso es la libertad, no gracias :) ......... yo he llegado a la conclusion de q me gusta la libertad en pequeñas dosis.. se ha hablado de la felicidad antes,, y supongo q de alguna manera hay q encontrar algun tipo de equilibrio... por ejemplo, mi cuñado esta con mi hermana.. mi hermana es mas dominante que un La7 XD ... y el es feliz.. con todo y su estatus de mayordomo.. claro q a veces se sale con la suya.. en fin



Esta frase es cojonuda xDD Va directamente al post de citas!
Subir
alvarols
#23 por alvarols el 08/10/2007
A ver, he terminado de leer casi todo el libro. Leí a Skinner y la verdad que se me hizo bastante radical. Aunque debo aceptar que su teoría tiene cosas bastante interesantes. De hecho en México creo que existe una sociedad utópica basada en la teoría de Skinner y en el libro ese que sacó llamado Walden Two.

Pero los que mas me llamaron la atención son los conductistas que siguieron a Skinner y que digamoslo de cierta forma, moderaron su postura, por ej, Bandura. Aunque si me percaté que al ser demasiado científicos, su margen de acción es mas bien estrecho.
Subir
R_DeNIRO
#24 por R_DeNIRO el 11/10/2007
Bandura no sé si entra dentro de la categoría de conductista, pero es un autor interesante. Sobre todo a mi me llama la atención su teoría del determinismo social que está asociada de alguna manera a la del aprendizaje social, supongo que la mencionarán en ese libro, no Alvarols?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo