[Escuela de Mezcla y Mástering] Pista Rock I : Comenzamos...

olmost
#49 por olmost el 16/11/2007
Entonces, seria mejor no usarlo, al menos antes de la eq.no?, porque mira este tutorial que encontre y por eso me hice un poco lio, porque lo primero que hace es normalizar y de ahi mi error La masterización | Hispasonic

entonces podriamos decir a grosso modo que los pasos en una masterizacion son:

eq->compresor->expansor?? es para que aclaremos conceptos todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
olmost
#50 por olmost el 17/11/2007
ok gracias, vamos que masterizar bien, es mas la experiencia que una teoria exacta...

hare unas cuantas pruebas para ver que resultado me agarada mas...

gracias!
Subir
toni
#51 por toni el 17/11/2007
Os he abierto una sección para los archivos de la escuela..
Almacén de archivos de Guitarristas.Info

Así no liamos las pruebas de mastering con otras secciones de MP3
Si necesitais algo más avisadme.
Saludos! :saludo:
Subir
frasco
#52 por frasco el 17/11/2007
Gracias Toni, si es que estás en todo. ;)

:saludo:
Subir
jperlun
#53 por jperlun el 17/11/2007
he tenido un rato libre y em he puesto y esto es lo que me ha salido:
Almacén de archivos de Guitarristas.Info
no me suena muy mal pero vaya seguro que tengo mil errores.
Luego explico el proceso un poco. :saludo:
Subir
frasco
#54 por frasco el 17/11/2007
JPerlun escribió:
he tenido un rato libre y em he puesto y esto es lo que me ha salido:
Almacén de archivos de Guitarristas.Info
no me suena muy mal pero vaya seguro que tengo mil errores.
Luego explico el proceso un poco. :saludo:



Si que está bien equilibrada. Muy buena. Quizás algo de barullo en la pista de bajo. con la masterización puede que se solucione recortando las frecuencia de 30Hz.

Saludos.
Subir
jperlun
#55 por jperlun el 17/11/2007
frasco escribió:
Si que está bien equilibrada. Muy buena. Quizás algo de barullo en la pista de bajo. con la masterización puede que se solucione recortando las frecuencia de 30Hz.

Saludos.


Gracias frasco. Lo de la masterizacion me mata, solo he comprimido con el waves y no he ecualizado porque en realidad no sabia meterle mano asi que lo deje asi. Haber voi a probar a recortarle esos 30Hz. :saludo:
Subir
trino
#56 por trino el 18/11/2007
Me suena bastante bien la tuya JPerlun, te felicito :ok:

Toni, gracias por abrir la sección, siempre trabajando duro en el foro :)

:saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#57 por Jorge Rubiales el 18/11/2007
Para los que no os atrevais con la ecualizacion, o no sepais muy bien como va el rollo, os recomiendo un experimento:

Coged un ecualizador grafico, con la mayor cantidad de bandas que podais conseguir (hay un monton en VST). Pillad una pista de una cancion, por ejemplo un bajo. Id a una frecuencia, digamos 200Hz, y bajadla a tope. Mirad que efecto produce. Subidla a tope y mirad que es lo que pasa. Pues asi con todas las bandas, y luego con una pista de guitarra limpia, otra distorsionada, etc. Es un coñazo, pero asi te haces una idea bastante buena cuando tienes un sonido en la cabeza y la pista no se ajusta mucho. Tampoco hace falta que memorizeis todas las frecuencias, pero al final os acostumbrareis a pensar en rangos de frecuencias cuando querais conseguir un resultado determinado ^_^
Subir
1
trino
#58 por trino el 18/11/2007
Lo que dice kambor estaría bueno, jugando se aprende. Lo que se podría complementar con eso sería usar un "apunte" con algunos aspectos puntuales, como los que dice en esta tabla que alguien linkeó alguna vez acá en el foro (no me acuerdo quién fue): Tabla de Ecualización. También explica masomenos en que frecuencias trabaja cada instrumento ;).

Un abrazo :saludo:
Subir
jperlun
#59 por jperlun el 19/11/2007
Gracias trino. Pero algun fallo mas no le veis? yo ha notado que he cometido el error de no realzar un poco mas los platos. Se escuchan poco y eso que a mi me gusta q se escuchen..

La idea de kambor es exactamente la que voi aplicando, una especie de ensayo-error ejeje.

Voi a aprovechar para explicar de forma breve lo que hize:

Para empezar escuche las pistas por separado y note que por ejemplo el bajo se escuchaba muy bajo, la guitarra ritmica muy grave y la bateria con poca pegada y contundencia. La guitarra solista me gusto bastante.

Para el tratamiento de la bateria solo la ecualize con el waves realzando entorno a los 100Hz, 1 - 2 Khz y 8KHz. No aplique compresion por que no me gustaba como quedaba. Aparte que hacer sonar bien una bateria ya mezclada es complicao.

El bajo. Comprimi bastante y le di caña al make-up. Realze entorno a los 80Hz y 600Hz. Aunque me ha quedao poco presente...

Guitarra ritmica. Doble la pista y panee cada una a un lado totalmente. La de la derecha la ecualiza de tal forma que se escuchara distante y la retrase un pelin sobre la otra que esta ecualizada con mucha mas presencia en medios y agudos. Si escuchais las pista individualmente suenan como el culo pero en conjunto me gusta mucho.

Guitarra solista. Doble la pista igualmente pero de manera inversa. Es decir en este caso la distante y retrasada al lado izquierdo pero con menos volumen. Quizas se nota muy poco o casi nada pero se me ocurrio hacerlo y me resulto bueno, asi que asi lo deje.

Para la masterizacion comprimi con el preset que viene en el waves aunque lo cambie un poco. Y luego en el cool edit normalize. NO aplique ecualizacion mas que nada por que no sabia por donde cojerlo. Ahora estoy haciendole cosillas y viendo resultados como ha comentado kambor, y he conseguido mejorarla un poco.
:saludo:
Subir
trino
#60 por trino el 19/11/2007
Yo tal vez haría un poco más presente al bajo, y realzaría los platos como decís, pero dejando de lado eso, me parece que está muy bien ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo