Escalopado en guitarra barata.

  • 1
jadbodom
#1 por jadbodom el 28/07/2021
Buenas. Tengo varias Ibanez premium/Iron label/prestige que están de serie, y así seguirán, pero mi primera guitarra, una Squier china de unos 150-200 euros y 21 años la tengo ahí, acumulando polvo.

Se me ocurrió hacer un escalopado de los trastes.

Mi pregunta no es si merece la pena o no, mi pregunta es si es muy difícil hacerlo.

Obvio en una guitarra de 200 euros no invierto X dinero en un luthier para eso. Lo haría yo, y si sale mal, pues se queda en la pared de adorno, básicamente lo mismo que esta haciendo ahora

Yo creo que solo hacen falta lijas, pulido, barniz y muuuuucha paciencia. Alguien lo probó??

Repito, solo quiero saber si es difícil o fácil hacerlo, no si merece la pena el resultado.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 28/07/2021
En Alliexpress por unos 60 euros compras uno. Va a quedar mejor. Y si no te gusta, lo vendes en 40. Con esos 20 pavos, ahorras en tiempo , mano de obra y materiales. Y no te arriesgas a cargarte una guitarra de forma casi irremediable.

Además, los mástiles escalopados , te van a obligar a adaptar la digitación. A mucha gente no le gusta ni le resulta mejor. Y tampoco te hará tocar como el sueco . Eso va de otra manera
Subir
2
Manuel
#3 por Manuel el 28/07/2021
jadbodom escribió:
Mi pregunta no es si merece la pena o no, mi pregunta es si es muy difícil hacerlo.


Yo lo hice en una EVH Wolfgang Standard, desde el traste 14 al 22. Con herramientas y mucho cuidado me quedó un trabajo fino. Ahí la tengo, usable totalmente y casi resultados profesionales.
Subir
jadbodom
#4 por jadbodom el 05/08/2021
Bueno. Ya está hecho. Subiré alguna foto.

Use unas buenas lijas con mango que tenía mi padre, y con eso y paciencia quedó bien. Profundidad 2mm en todos los trastes.

Después barniz, otra vez un lijado fino, y finalmente pulido.
Lo único que me quede sin inlay, así que más o menos con un permanente negro pues los marque en pequeño. Más adelante haré algo con algún spray o algo.

Vale más la mano de obra que hice, que los 150€ de guitarra china.

Le he dado una segunda vida a esta guitarra.

Respecto al tacto. Noto que el sustain es mayor, no hay que apretar nada para que suenen las notas, y se hacen buenos bendings. Por el resto, es como tocar una guitarra cualquiera.

Yo recomiendo hacerlo, solamente en el caso de que se tenga una guitarra por ahí abandonada que solo se usa de adorno. En mi caso llevaba años colgada en una pared acumulando polvo. No lo hagáis sino tenéis práctica en una guitarra buena de uso diario.
Subir
2
Guillermo
#5 por Guillermo el 07/06/2023
Disculpen me podrían decir medias exactas y hermientas que se debe usar para el escalopado de guitarra. No me interesa si me convienen o no nada de eso ,solo quiero tener una guitarra así y lo haré con la mía
Subir
jadbodom
#6 por jadbodom el 09/06/2023
Pues usé unas lijas con mango, de las que puedes comprar en cualquier ferretería. Una circular, y otra en forma de media luna.

Media luna es mejor, siempre y cuando te entre dentro del traste. Para los pequeños trastes, del 12/14 para arriba, la redonda.

Después lijas de papel, desde grano 10 hasta grano 400 o 500, es decir grano fino. Barniz y pulimento.

Y el ingrediente más importante, mucha paciencia. Te vas a quedar sin inlays. Que los sepas. Yo use un permanente para volver a ponerlos.

Quedo de PM, y vuelvo a usar una guitarra que llevaba 10 años colgada sin dar uso.

Suerte, tarde prácticamente una semana en terminar
Subir
Jureweah
#7 por Jureweah el 09/06/2023
jadbodom escribió:
Te vas a quedar sin inlays

Si profundizas mucho, sí. En ninguna de las mías se ha tenido que rehacer el inlay.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20230609_121141.jpg
20230609_121154.jpg
20230609_121205.jpg
20230609_124739.jpg
Subir
use77
#8 por use77 el 09/06/2023
Yo lo hice una vez, es una buena currada. Lo más complicado, los trastes grandes (el 1, 2, 3...).
Yo apoyaba la lima tipo medialuna en el centro del traste, me marcaba una profundidad (tienes que dejar algún mm para el lijado final para pulir) y cuando tenía eso, redondeaba los lados del traste dándoles la curva y haciendo el redondeo lo mejor posible, todo esto a ojo y como te ha dicho el compañero más arriba, sobre todo paciencia.
La profundidad yo la macaba para no estropear los marcadores laterales del diapasón, los que van en el centro de los trastes tienen fácil arreglo, se venden sueltos por dos duros y los limas sobre la marcha.
Hay squiers y alguna mex que traen los marcadores laterales justo entre el diapasón y el mástil, éstas son perfectas para hacerle tal perrería, puesto que puedes ir más profundo si quieres.
A tener en cuenta:
El radio del diapasón lo vas a perder, va a ser irregular, pero no hay mayor problema puesto que te lo marca los trastes.
Había por el foro unas plantillas de un forero para hacerlo un poco más "pro", pero a mi me resultó más cómodo a ojo al final.

La experiencia merece la pena y está bien sin gastarse un dineral comprando la Pyngwie o la Blackmore para probar si te gusta o no el escalopado, yo lo recomiendo.
Subir
use77
#9 por use77 el 09/06/2023
Por cierto, yo llevo un tiempo pensando en hacérselo a otra, pero me gustaría a máquina y de una forma más pro, dándole el radio correcto y tal.
Alguien sabe de alguna herramienta eléctrica para hacerlo así? me pregunto como harán en fábrica el escalopado...
Subir
Starivok
#10 por Starivok el 10/06/2023
Disculpen la pregunta ya que no lo he probado como para comparar, pero escuché ya no recuerdo donde que tener trastes altos cumpliría la misma función y que cuando se empezó a hacer el escalopado los trastes altos no eran frecuentes, ¿Que me pueden decir de eso?
Subir
Francis W.
#11 por Francis W. el 10/06/2023
#10 Es similar, pero el escalopado permite tener una diferencia de altura más pronunciada. El objetivo principal, facilitar los bendings y la presión de los dedos, se puede lograr con ambas cosas.
Subir
Starivok
#12 por Starivok el 10/06/2023
#11 Gracias
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo