¿En qué escala está "Flaca" de Andrés Calamaro?

umberto
#1 por umberto el 22/04/2016
Buen día, ¿alguien sabe qué escala suena en la canción "flaca" de Andrés Calamaro?

La canción está en tonalidad de G, pero me parece que no usa la escala mayor ni la pentatónica... ¿qué escala es entonces?


aquí la canción: https://www.youtube.com/watch?v=IZWQL0V98jU


Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eduardoritos
#2 por eduardoritos el 22/04/2016
El único cambio un poquito así es el segundo acorde, B7, dominante hacia Em. Lo demás, G mayor.
En B7 hay que adaptar la escala a ese acorde, usando, así, a lo fácil, D# en lugar de D.
Subir
1
umberto
#3 por umberto el 26/04/2016
#2 Disulpa, ¿quieres decir que hace uso de 2 tonalidades? o a qué te refieres?
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 26/04/2016
hola
¿ tu sabes el concepto de tonalidad?
tonalidad o centro tonal es el sonido principal que "resuelve" las tensiones, osea el sonido que te produce sensacion de reposo o conclusion,
si una cancion esta en por ejemplo Gmayor significa que ese acorde es el centro tonal y al sonar ese acorde se siente bien o que hay reposo y la mayor tension se producira cuando suene su acorde de V grado o dominante que es D7.....
luego si ademas a esa misma cancion le agregas otro centro tonal por ejemplo E menor, este a su vez tiene su propio acorde de tension que es B7,
en la musica se trata de jugar con esas sensaciones de tension y reposo para crear sensaciones en el oyente

saludos
Subir
1
eduardoritos
#5 por eduardoritos el 26/04/2016
Más facil todavía:
Está en Gmayor.
Usa la pentatónica de G. No pienses.
Subir
BOCATAJAMON
#6 por BOCATAJAMON el 27/04/2016
Completamente de acuerdo con Eduardoritos, el tema lo puedes tocar en G mayor, ya que el único acorde que "raro" es B7 el cual se puede interpretar como un intercambio modal, o simplemente como un dominante secundario V/VI.

Localiza la nota re en la escala e intenta evitarla cuando suene ese acorde, y si no te quieres complicar , toca la pentatónica de G.

Pero te recomiendo personalmente que experimentes con la primera opción, te va a dar una paleta de sonidos mas amplia.

Otra opción es tocar la pentatónica de G en todo el tema y cuando lléges a ese acorde meter la pentatónica de B pero no creo que te de tiempo a meter muchas notas,jejejeje.

Un saludo
Subir
Enzo
#7 por Enzo el 27/04/2016
Sí, puedes manejarte con la escala pentatónica o mayor de G. Lo ideal sería que cuando toca ese B7, que no es más que un dominante secundario (V/VI) toques la escala Mixolidia b9/b13 (también conocida como frigia dominante), que es el quinto modo de la escala menor armónica, por lo tanto, es como tocar E menor armónica desde la nota Si.
Siempre es bueno tener en mente la relación escala/acorde, pero también hay que analizar el contexto y ver qué conviene tocar. Quizá en esta canción, más sencilla, con tocar el re# ya sea suficiente para remitir al acorde que está sonando... o incluso otra de las estrategias sería mantenerte tocando siempre dentro de la escala de G, y evitando el re# cuando suena el B7.
Saludos!
Subir
umberto
#8 por umberto el 27/04/2016
Enzo escribió:
Siempre es bueno tener en mente la relación escala/acorde


buen consejo!

Enzo escribió:
otra de las estrategias sería mantenerte tocando siempre dentro de la escala de G, y evitando el re# cuando suena el B7.


Más bien, ¿habría que tocar el re# cuando suene el B7, no? ya que re# es parte de la escala de B
Subir
eduardoritos
#9 por eduardoritos el 27/04/2016
Umberto, en serio, y no te ofendas.
A partir de la propia pregunta que has hecho se deduce que no tienes apenas conocimientos.
Por eso te digo, toca la pentatónica de G mayor por aquí y por allá, y acostúmbrate al sonido de la progresión de acordes y a cómo queda cada nota o conjunto de notas sobre cada acorde.

Es lo que yo hice para aprender. Tocar sobre las canciones que me gustaban, sin pensar demasiado, escuchándome y repitiendo lo que me quedaba bien (y pensando en porqué coño había cosas que no quedaban bien de ninguna de las maneras, a veces :D).

La canción no tiene misterio alguno.
Subir
BOCATAJAMON
#10 por BOCATAJAMON el 27/04/2016
Eduardoritos te ha aconsejado bien, si no tienes unos conocimientos mínimos de armonía mejor tocar la pentatónica de G, lo que no quita que mas adelante experimentes con las otras opciones que te hemos nombrado.

Un saludo y animo. :guitarrista:
Subir
pipobeade Baneado
#11 por pipobeade el 27/04/2016
Hola !
Todas las opciones que te han comentado son buenas sin duda.
En cuanto a lo de tocar la nota D sobre B7, tampoco debería haber problema, cuantas veces se ha tocado la pentatónica de mi menor sobre un E7 ? muchas veces.
Un saludo.
Subir
BOCATAJAMON
#12 por BOCATAJAMON el 27/04/2016
pipobeade escribió:
En cuanto a lo de tocar la nota D sobre B7, tampoco debería haber problema, cuantas veces se ha tocado la pentatónica de mi menor sobre un E7 ? muchas veces.


Con todos mis respetos, no estoy de acuerdo.

Ese D seria una nota a evitar ya que crearia una disonancia con la nota D# correspondiente a la tercera del acorde de B7, esto es debido a que estan a un semitono de distancia entre ellas, y al unisono no suenan bien.Solo estaria de acuerdo si durara poco y se usara como movimiento cromatico hasta la nota D# o C#.

Aun asi no sonaria muy alli.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo