Epiphone o Tokai?

Jero
#1 por Jero el 09/07/2017
Hola, estoy en la búsqueda de mí primera guitarra electrica (ya llevo 8 años tocando españolas y acústicas pero me quiero iniciar en las eléctricas). Estoy buscando una guitarra que me de versatilidad ya que me gustan muchísimos géneros musicales. Buscando en internet me encontré con la Epiphone les Paul custom pro (me enamore del diseñoes Paul) que tiene coil-splitting. Hoy fui a una casa de guitarras en búsqueda de mí epi y me encontré con que no trabajaban con epiphone. En su lugar me mostraron guitarras Tokai (coreanas) del mismo rango de precio y características (pero ninguna tenía Coil splitting). Mis preguntas son: ¿En el rango de precio de unos 450 - 500€ que es mejor? ¿Termina siendo útil el Coil splitting o es solo una cuestión de marketing?
Subir
pacop
#2 por pacop el 09/07/2017
A mi el split coil en una humbucker no me gusta
Subir
jose_mazonv
#3 por jose_mazonv el 09/07/2017
Útil o no, no se, pero he de aclarar que las Tokai de esa gama de precios sacan un sonido cojonudo y valen cada euro que cuestan, tengo una y es una gozada tocarla. Si te gusta, lánzate a por ella, porque el coil-split al final no suele sonar a single ni a nada. Un saludo
Subir
2
xgg
#4 por xgg el 09/07/2017
Tokai en cualquier rango de precios.

Worth every penny.
Subir
2
Linux User.
#5 por Linux User. el 09/07/2017
Muchos elegimos una guitarra por el split coil y luego no lo usamos. Me pasó con mi Cort Custom con unas hermosas Seyrmour Duncan, suenan como deben sonar unas humbuckers de calidad. En singles suenan . . . indefinidas. 'Ni chicha ni limonada' (Sudamericanismo). Si buscas una LP el sonido single no es lo suyo y el split no suena a single, a lo sumo suena a Hum anoréxica.
Subir
1
SergioJ
#6 por SergioJ el 09/07/2017
Hola. Yo tampoco uso el split coil, pero nunca he necesitado versatilidad. Si tienes a mano una Tokai, desde luego es una guitarra cojonuda, pero no mejor que una Epiphone, según mi opinión. En este foro las epis están muy denostadas y se habla mal de ellas, pero mi experiencia me dice que no es así, son buenas guitarras en su gama. Tuvieron una temporada en que el control de calidad era demasiado laxo, pero ya no es así. Y yo tengo una de 1994 que es cojonuda, por eso sigue conmigo.

Como las dos opciones que manejas son similares y de buena calidad, compra la que más te guste sin pensar en el split coil. Si te compras una sólo por eso, siempre te estarás acordando de la otra y pensando que deberías haberla comprado.

Un saludo.
Subir
1
Jero
#7 por Jero el 09/07/2017
Gracias a todos por sus respuestas. Ahora pensando en comprar una Tokai, ¿como es la gama de modelos? Saludos
Subir
Richar
#8 por Richar el 09/07/2017
Pues yo vengo a discrepar. Con todos los respetos. Es mi opinión.
¿La Tokai mejor que Epi, en todos los rangos de precios?¿En todos? Para nada.
Las tokai en términos generales, suelen salir buenas a partir de ciertas gamas, no desde las más baratas.
Las Epiphone Special de 200€ es una guitarrilla resultona estéticamente, y poco más. Pero su homóloga Tokai, de esa gama, ni siquiera me convence en estética.
A partir del modelo Standard para arriba en Epiphone se encuentran unidades muy aceptables, que sí que valen los 450/500€ que pueden valer, sin pagar cánones de Marca, y Marketing, como dicen.
Es cierto que la forma de su pala, y su nombre, ésta muy demonizados. Bien, eso ya cada uno, con sus gustos.
Pero de ninguna manera es siempre mejor una Tokai (yo he probado algunas que... sonaban a lata) que Epiphone, y de ninguna manera es mejor una marca que otra en líneas generales. Todo es buscar, y comparar.
Yo he tenido varias Gibson SG, Fenders Telecasters, Stratos, Esp, como segundas guitarras (mi principal es una Strato Americana tuneada por el luthier Bull Skull, y eso es inamovible) y ahora, a parte de ésta, la que más uso es una Epiphone Dot 335, que me llegó como quien no quiere la cosa, como parte de pago de un ampli que vendí, y fíjate, ahora me encanta.

En cuanto al coil Split, si bien es cierto que no llega a ser una auténtica Single, a mi me parece muy útil.
Yo lo tuve en una Fender Telecaster Custom con Humbuckers Seymour Duncan JB y Jazz, que sonaban a gloria, y para según que cosas, con la pastilla del mástil en single, sacaba un tono muy guapo y utilizable.
También he tenido una Telecaster Baja player, con la aplicación, digamos, en sentido inverso. O sea, dos singles con opción de conectar las dos a la vez, bien en serie, o en paralelo, pudiendo sonar en mástil parecido a una humbucker. Y oye, no es una humbucker.. pero tela como sonaba.
Subir
rioj
#9 por rioj el 09/07/2017
Totalmente de acuerdo con Sergio y Richar. Si se pueden probar prueba las dos , si no las puedes probar , yo me decantaria mas por la epiphone.

Saludos.
Subir
Tokai
#10 por Tokai el 09/07/2017
#8

No sé cuántas has probado. Yo he tenido la oportunidad hace poco de probar las gamas de este año, tanto las gamas Chinas como las Japonesas y comparar con E y G. Dejo las Japonesas a parte y me centro en las Chinas que se pueden comparar con las Epis por precio (las Japo están a años luz de las Epi)

Ahora, las Tokai Chinas son de caoba, o tan de caoba como las Epis. Los acabados en relación a las Epis del mismo rango de precio es claramente mejor para las Tokai, el diapasón y trastes en especial. Además el cuerpo es de tapa de arce, de verdad o tapa de arce más lamina en las flameadas. Las últimas Epis esa tapa no lo es tal, es una lamina solo sobre caoba. El mueble de las Tokai es mucho más convincente y equilibrado en su fabricación que le de las Epi.

En cuanto a las gamas de Special homólogas a Epiphone que dices de Tokai....que yo sepa no existen... en el catálogo de Tokai y en lo que puedes ver en las tiendas son las LSS que no es que sean mejores que las special, es que no se pueden comparar, las Special son una :boñiga: atornillada y las LSS54 son de caoba y mastil encolado, de estética idéntica a las Junior de Gibson.... no entiendo con qué guitarras dices que las comparas... muy rara esa afirmación....

Vámos a las estilo ES. Los modelos de Tokai China de la ES-335 dejan bastante atrás a las Epiphone the Dot, es que no son ni comparables ni en acabados ni en sonido... son guitarras que pertenecen a gamas de precio diferentes empezando desde la ES68, está guitarra es mucho más guitarra y suena mejor que la Dot, pero también cuesta 200€ más, por debajo de esa no hay nada en el catálogo de Tokai. Por tanto no se pueden comparar. Si subimos de precio en Made in China de estas tipo ES-335 las Tokai son más caras que las Epis y mucho mejores, por tanto no es posible la comparación, son gamas de guitarras diferentes.

Solo las Epiphones ediciones especiales con electrónica Gibson, (con pastillas Gibson básicamente) pueden competir a día de hoy con las Tokai China actuales (de dos años hacia aquí), no en acabados pero sí en sonido.

Tíos salid y probar, la verdad está ahí fuera, no aquí en el foro....
Subir
2
Richar
#11 por Richar el 09/07/2017
#10
Lo siento, no puedo estar más en desacuerdo, sobretodo en cuanto a las 335.
Como digo, siempre es mi opinión, y siempre desde el respeto a la de los demás.
Pero a la Epiphone dot que yo tengo tampoco le hubiera dado una buena nota antes de probarla, y nunca he sido amante de las Epis. De hecho, tuve una magnífica ( en sonido y construcción, estéticamente estaba muy tocada) Les Paul Checa, que termine vendiendo por dos motivos. Uno, mis dolencias de espalda. Era muy pesada. Y otra, por su estética. Como digo muy machacada.
Pero digo esto por que a pesar de no ser un defensor sistemático de las Epi, comparando mi Dot con Tokai, Ibanez, y Hangstrom que habían en Stock en tienda física en Valencia, hace unos meses, me decanto sí, o sí, por la Epi.
Las Ibanez me parecieron muy ''de plástico'' en materiales y acsbados. Y las Tokai (no me preguntes modelos, pero entre 400, y 500€), no sacaron el tono buscado en ningún momento.
Sin embargo, la Dot, sin ser una guitarra deseada, si no llegada a través de un cambio, y probada en mis amplis, y con algún efectillo como Overdrive, y Delay, que tengo por casa... se quedó.
Subir
SergioJ
#12 por SergioJ el 09/07/2017
Totalmente de acuerdo con Richar. Es verdad que Epiphone ha tenido grandes cagadas y, durante un tiempo, tuvieron un control de calidad que dejaba pasar todo y te podías encontrar con guitarras cojonudas y verdaderas mierdas. Pero ni ha pasado siempre, ni pasa ahora, por mucho que algunos se empeñen en seguir con la cantinela.

Para mí el resumen es ese, depende del modelo y de la guitarra. Decir que Tokai es mejor que Epiphone, bueno , cada uno tiene su opinión, pero yo no lo comparto. Además, que Tokai tenga una tapa de arce 0.3mm más gruesa me da igual si luego la enchufo y no suena como yo quiero. Estoy comprando algo para tocar, no madera al peso.

Por otro lado, Tokai (compañero), aunque te parezca raro, no eres el único que sale y prueba y,aún así, no siempre vamos a opinar todos igual. El problema que tiene Edu es que no tiene oportunidad de probar una Epi. Por eso pregunta. Lo primero que hizo fue ir a la tienda y probar, pero sólo tienen Tokai.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo