"Ensuciando" un Boss DD-3

NiLace
#1 por NiLace el 27/10/2018
Vamos esta noche con una mod de las que me gustan a mi, rápidas, sencillas, efectivas y baratas.

Tenía pensado escribir un troncho sobre que los guitarristas compramos más con la cartera que las orejas, que es más barato y satisfactorio modificar que comprar y otro conjunto de sinsentidos que no le importan a nadie, pero entre que es tarde, me da pereza y probablemente mi opinión no le importa a nadie, os la ahorro.

Vamos al lío.

El Boss DD-3 es un pedal razonablemente apreciado pero a veces criticado por su "frialdad" o "esterilidad". El motivo es bien simple. Es un delay digital que no degrada la señal. Tenemos el oído muy acostumbrado a delays que en cada repetición se degradan un poquito (y a eso lo llamamos el sonido analógico, así con alegría) cosa que el DD-3 no hace. El DD-3 te reproduce la señal que le has metido cada vez un poco más bajito, pero tal y como ha entrado al módulo de repetición. Esa claridad, pues a algunos les encanta, a otros... no tanto.

Esta es muy fácil. Podemos añadir un condensador entre los pines 1 y 4 del pote de F.LEVEL y utilizar un switch para activarlo o desactivarlo.. Es decir, soldaríamos un condensador de 0.47 uF entre los pines 1 y 4 del DPDT y dos cables entre los pines 2 y 5. Los cables los llevamos, finalmente a los pines 1 y 3 del pote de F.LEVEL.

Vamos, tal que así el DPDT:

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Podéis ver el condensador y los dos cables saliendo de los pines centrales.
¿Qué va a pasar?

Pues en cada repetición, la señal pasa por un condensador y por una resistencia y va a ir perdiendo más agudos cada vez de manera incremental. Se puede leer mucho más y mejor sobre éste concepto en éste excelente post del compañero Miguel:

https://www.guitarristas.info/foros/funcionamiento-tone-stack-fmv/294716


Podéis ver además en el switch una resistencia. He cogido un DPDT On/off/On que tenía por casa, de manera que puedo activar el lado izquierdo del switch, desactivar cualquier efecto o activar el derecho en cada posición del switch. La modificación que vende Keeley utiliza dos condensadores distintos para dar distintos tipos de degradación. Yo he decidido experimentar una resistencia (en mi caso al final, de 1K).

¿Cómo?

Vamos con un guarriaudio rápido de los míos:



En la primera vuelta de notas, el switch está desactivado (posición central), en la segunda, activado a la izquierda (usando el condensador), en la tercera activado a la derecha (pasando por la resistencia). Las diferencias entre éstos dos últimos modos son sutiles, pero a mi me molan mucho.
Estoy poniendo al activarlo en el switch una resistencia "extra" al pote entre los dos extremos del recorrido haciendo cada repetición más aguda. En la cola de salida del audio se nota mucho cómo en la segunda posición del switch las repeticiones funden hacia grave y en la tercera y última funden hacia agudo.

En la foto, si sois finos, veis además otro switch. Y es que le he añadido un segundo switch que hace pasar la señal por dos diodos de germanio back to back. El funcionamiento es el mismo, cogéis dos diodos de germanio, los ponéis en direcciones opuestas y soldáis los terminales a los pines 1 y 4 del DPDT, de los dos pines centrales dos cables, de la misma manera. Ésta vez van los dos a los pines 1 y 3 del pote de Feedback. De nuevo, afectamos a las repeticiones, recortando un poco (muy poco) la señal en cada repetición y haciendo el delay cada vez un poco más gorrino. Perdiendo así ésa naturaleza "estéril" que a mucha gente no le gusta.

¿Cómo suena? Tal que así:



Nada mal, ¿eh? Suena bien el cacharro, la verdad. Éste pobre tenía otra serie de problemas, pero todos mecánicos. Un switch que ya estaba para la jubilación y un pote roto. Piezas repuestas y a seguir funcionando como el primer día.

Eso si, mi horterada de siempre de cambiar el color del LED, pero no me digáis que el DD-3 no pide a gritos un LED azul.

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Los agujeros para los switch, con cariño. Yo los he hecho en el centro (más o menos) de los dos primeros y dos siguientes potes. Hay espacio, pero tampoco mucho, medid bien antes de agujerear.

Como siempre, os animo a agarrar el soldador y darle una nueva vida a ésos pedales que ya no usáis tanto.

EDIT: Me acabo de dar cuenta que no usado un DPDT On/Off/On sino un On/On/On. Y el tema es que así se va a quedar, porque la verdad me gusta mucho el sonido en la posición central :desaparezco:
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NiLace
#2 por NiLace el 27/10/2018
Por cierto. Una de las cosas que le pasaba al pedal es que se había quedado dentro el tornillo de extracción. Como no se podía sacar, le he hecho un nuevo agujero pero claro, no tiene rosca y el tornillo se acaba saliendo ¿a alguien se le ocurre una solución para ésto? He estado mirando machos de rosca pero es que no creo que los vuelva a usar en mi vida y me da cosa gastar pasta para un único uso.

Le puedo poner una tuerca por dentro, pero eso implica desmontar la tapa para cambiar la pila. No es que sea un drama, pero si alguien se le ocurre otra solución, encantado de leerla.
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Superoverdrive5150
#3 por Superoverdrive5150 el 28/10/2018
NiLace escribió:
Le puedo poner una tuerca por dentro, pero eso implica desmontar la tapa para cambiar la pila.


Busca una tuerca pero de latón. Del paso de rosca del tornillo. Intenta soldarla a la tapa.Mejor por el interior. Con un soldador de estaño debería servir. Es una solución muy corriente el soldar una tuerca de ese tipo en las patas de las humbuckers cuando se pierde la rosca y por tanto, la regulación de alturas. Si por dentro no es factible, hazlo por fuera de la tapa. Debería servir como solución.
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NiLace
#4 por NiLace el 28/10/2018
Me respondo yo sólo.

Le he puesto un tornillo con cabeza y una tuerca en medio quitando la goma. Tiene un poco menos de recorrido, pero funciona bien y no hace falta desmontar la tapa para cambiar la pila.
No es la solución más limpia del mundo, pero es práctico. Lo pongo por si alguien se ve en una situación similar.

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NiLace
#5 por NiLace el 28/10/2018
#3 Anda, pues mira, me parece buena solución, no conocía el truqui para las humbucker.

Pero creo que no lo he entendido bien, porque si la sueldo me quedo sin recorrido, ¿no? Quiero decir, ya no podría subir y bajar la tapa.
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Superoverdrive5150
#6 por Superoverdrive5150 el 28/10/2018
NiLace escribió:
Pero creo que no lo he entendido bien, porque si la sueldo me quedo sin recorrido, ¿no? Quiero decir, ya no podría subir y bajar la tapa.


Por dentro no sé decirte. He usado esa solución para las pastillas pero no justo para lo que dices. No sé cuanto espacio queda disponible. Cuando me refiero a por dentro, es al cajeado del pedal, el alojamiento de la pila. Si lo intentas entre el interior de la tapa y el cajeado, es decir, la pared intermedia de las dos piezas, no creo que sea posible por espacio insuficiente.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que el grosor de esas tuercas es de unos 2-3 mm. No creo que necesites otro tornillo de cierre, pero conviene tenerlo en cuenta.


Ahora que lo dices....... Si sueldas la tuerca, ha de ser por narices, en el interior de la tapa, no en el alojamiento de la pila. Efectivamente te quedarías sin movimiento.

No sé si habrà suficiente espacio intermedio.....
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Superoverdrive5150
#7 por Superoverdrive5150 el 28/10/2018
Bueno..... Ya has dado con ello. Viva la alta ingeniería y el I+D.....

:brindis:
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NiLace
#8 por NiLace el 28/10/2018
#7 Que luego no digan que en éste país no se inventa :super_icono:
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NiLace
#9 por NiLace el 28/10/2018
He estado jugando toda la noche y parte de la mañana con el DD-3. Y, lo imposible, oigan, me estoy pensando sustituir mi delay analógico DIY que tantas alegrías me ha dado por éste.

El DD-3 me vino un poco de rebote. Buscaba otro pedal y el dueño tenía éste también para reparar y siendo sincero, pensé: "Bueno, si lo apaño, lo vendo y me subvenciono el primero" pero me da que se queda.

He encontrado una muchísimo mejor manera de distinguir entre las repeticiones pasando por el condensador y por la resistencia, os lo dejo por aquí (tres primeras por el condensador, tres siguientes por la resistencia):



La posición de todo desactivado no la he grabado, por aquello de darme cuenta de que no estoy desactivando el filtro si no activando los dos a la vez (creo), en lo que me llegue el On/Off/On probaré la comparación
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