Cómo elegís vosotros las pastillas

Jambala
#13 por Jambala el 16/07/2023
Aquí tienes unos ejemplos de estos youtubers del "slow motion":

https://thedougandpatshow.com/chasing-oscar

Por cierto Throbak o como se llame montó el chiringo contando la odisea que compro unas bobinadoras ( una de "juguete" y una lessona) en la fabrica de Kalamazoo y recuerdo que hasta guardo la mierda que había dentro.
Ojo que no digo que no haga buenas pastillas, pero el comienzo me parecio untado ese tufo a serpentem oleum que tanto mola a algunos "birdies"
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
#14 por Guitarrerosuperstrat el 16/07/2023
Yo creo que cada guitarra tiene un timbre particular. Según el estilo de construcción, tendrá cosas en común con otras. Pero incluso dos unidades del mismo modelo hechas una detrás de la otra con los mismos materiales, tienen diferencias de timbre. Porque algunos de esos materiales estuvieron vivos, no son fabricados en serie como por ejemplo, un puente.
Por eso cuando conoces el timbre característico de una guitarra, su sonido desenchufada, es cuando puedes pensar en cambiar algo que no te guste. Como las pastillas. Y buscas las que creas que van a darte eso que te falta, o a quitarte eso que te estorba. Pero el sonido es tan subjetivo, que nunca puedes estar seguro de que el cambio te vaya a gustar, siempre hay cierto riesgo de que no te satisfaga.
Respondiendo a la pregunta, hace poco le mandé cambiar las pastillas cerámicas a una guitarra HSS por unas de alnico. Las elegí porque eran baratas, y de alnico. El cambio ha mejorado mucho la guitarra. Buscaba más brillo, más ataque, más dulzura en las pastillas simples, y la misma caña en la doble, pero con más definición, que no se le amontonen las notas cuando toco rápido. No buscaba más dinámica, tonto de mí. Tal vez esa sea la mejor parte, noto que responden mejor a los púazos.
Pero igual al final todo depende de lo que busques, y de cuánta pasta te quieras gastar. Porque hay cerámicas que son cojonudas, dicen, y caras, lo veo. Mientras que hay de alnico cutres, y baratas. Si la guitarra cuesta 200 pavos, difícil que le pongan unas Seymour Duncan.
Luego están los prejuicios, o los mitos que nos tragamos, yo el primero. Y cuantas menos cosas hayas ido probando en la vida, menos tienes para comparar, y más perdido vas. Y entonces corres el riesgo de hacer el cuñao. Y gente que sabe ya te ha dado buenos consejos, como siempre hacen. Hazles caso a ellos.
Este señor también sabe de lo que habla.
Subir
2
Crock
#15 por Crock el 16/07/2023
Despues de muchos años he llegado a varias conclusiones:

1. Las pastillas (humbuckers) se diferencian entre las que tienen mas salida y menos salida. Distorsionan antes, o necesitan mas ganancia del ampli para hacerlo.

2. Las activas meten menos ruidos de parásitos del entorno eléctrico.

3. Todo lo demás, son pajas mentales, con el nivel de posibilidades de seteo de amplis y pedaleras (graves, medios, agudos, resonancia, presencia, y ganancia) casi cualquier pastilla te vale.

4. Al final monto siempre jb y jazz si son guitarras de gama baja, media. O emg 81 y 61 en los mismos casos.

En las guitarras buenas no las cambio.
Subir
2
Pedro Vecino
#16 por Pedro Vecino el 16/07/2023
Las pastillas (todas), además de particularidades tonales más o menos básicas tienen particularidades tímbricas. Pretender igualar estas últimas a través de ecualización es comenzar mal. Como lo sería intentarlo con dos voces diferentes para que sonaran igual. O ecualizar dos micros para encontrar respuestas idénticas.
Empezar con esto de seleccionar pastillas nunca ha sido sencillo (mucho trabajo, muchas guitarras, muchas pastillas, mucho circuito, mucho tocar y mucho de todo). Es mejor consultar la opinión de quien haya recorrido ese camino acumulando esa experiencia. Que nunca va a ser completa porque la cantidad de modelos actualmente escapa de cualquier cálculo, pero siempre será mejor tener experiencia real contando con referencias perfectamente identificadas que carecer de ellas.
Lo primero es reconocer las pastillas actuales junto a su circuito para establecer un punto de partida. Sin ello no hay forma de medir la distancia respecto a lo que puede suponer instalar otras pastillas diferentes (cuando digo "reconocer" es referido a catalogarlas de alguna manera apoyándose en referencias anteriores). Sin olvidar que el circuito es un factor muy importante ya que estos siempre pueden ser flexibles y adaptarse mejor para lo que uno quiere.
Subir
3
El Marin
#17 por El Marin el 16/07/2023
Pedro Vecino escribió:
Empezar con esto de seleccionar pastillas nunca ha sido sencillo (mucho trabajo, muchas guitarras, muchas pastillas, mucho circuito, mucho tocar y mucho de todo). Es mejor consultar la opinión de quien haya recorrido ese camino acumulando esa experiencia. Que nunca va a ser completa porque la cantidad de modelos actualmente escapa de cualquier cálculo, pero siempre será mejor tener experiencia real contando con referencias perfectamente identificadas que carecer de ellas.


Asín es, Pedro.

Ya antes de la Intenné se hacía así... En vez de en foros, en el bar del local de ensayo: que le has puesto? estás contento? No, suena muy moderna, igual pillo algo más viejuno. Joer, pues a mi me interesa la modelna, cuando pilles la nueva hablamos y lo mismo me la quedo... y asín funcionaba todo. Así llegué yo a las Dimarzio Twang King y son las que llevan todas mis guitarras desde hace casi 30 años...
Subir
3
Izzy
#18 por Izzy el 16/07/2023
El Marin escribió:
Así llegué yo a las Dimarzio Twang King y son las que llevan todas mis guitarras desde hace casi 30 años


Próximamente y una vez lo haya mirado como recomendáis, abriré un hilo más concreto para pedir consejo sobre qué pastillas montar, con info detallada sobre lo que tengo y lo que busco, siguiendo los consejos de los compañeros. Pero por ahora, éstas ya me las he apuntado. Gracias.
Subir
Sandman
#19 por Sandman el 17/07/2023
Juan M. escribió:
Yo aconsejo desde mi experiencia personal seguir estos pasos:
1) Analizar lo que no te gusta de las pastillas que quieres cambiar.


Bueno, esto es sencillo relativamente. Vale.

Juan M. escribió:
2) Conocer las virtudes y carencias del tono de tu guitarra desenchufada.


Esto ya no me parece sencillo en absoluto. Aquí empezamos con el terreno pantanoso, lo subjetivo, las maderas...

Juan M. escribió:
3) Saber qué es lo que quieres mejorar con las nuevas pastillas en relación a los apartados 1) y 2): qué frecuencias se pretende resaltar más y qué otras menos, timbre tonal, cuánta salida, nitidez y definición, para qué géneros, etc.


Esto ya es café para muy cafeteros. Entre la pastilla y el altavoz hay un montón de puntos que afectan a todo lo expuesto. A parte que no hay una especificación técnica que te permita predecir cómo va a sonar una pastilla. Y el que diga lo contrario miente como un bellaco vendehumos tirándose el pisto.

Juan M. escribió:
4) Con el presupuesto del que se disponga, analizar qué pastillas existen en el mercado que mejoren las que se quieren cambiar y ayuden a acercarse al tono deseado, y hacer una selección con las mismas.


Esto ya es directamente imposible. Sí, lo escribes y te quedas a gusto, pero es imposible hacerse una idea de cómo van a funcionar.

Juan M. escribió:
5) A partir de ahí es relativamente sencillo tomar la decisión correcta.


En un mundo ideal en el que el papel lo aguanta todo. Como te exponen otros compañeros, esto se hace de otra forma:

1. Preguntas a compañeros que tengan un modelo de guitarra similar al tuyo, con pastillas iguales, a ver qué pastillas pusieron cuando hicieron un cambio.
2. Les preguntas su nivel de satisfacción.
3. Les pides probar su guitarra con tu equipo.
4. Valoras si te gusta el cambio y tomas una decisión.

Siempre que no puedas hacer esto, el protocolo cambia.

1. Pides opinión a un experto de confianza, mejor si le conoces cara a cara y puedes mantener una conversación directa.
2. Comentas tu presupuesto.
3. Te dejas aconsejar.
4. Si decides hacer el cambio, te la juegas. Es totalmente prueba y error.

Afortunadamente, si estás en posición de hacer un cambio de pastillas, normalmente es a mejor, porque vienes de algunas sencillotas y quieres unas mejores. Yo tengo experiencia con dos cambios. Para una Tele Player, puse una Twang King en mástil y una Tone Zone en puente. Ya conocía la Tone Zone porque la tengo en otra guitarra, y sabía qué esperar. La Twang King es de las más recomendadas para una Telecaster, y la verdad no defrauda. Es la puta bomba.

Pero para una Cort CR250, una tipo Les Paul, puse un set SD JB/Jazz, y bueno... Sí, cierta mejora, pero no ha sido la noche y el día. No te equivocas, porque no vas a peor. Pero mira, es un set muy recomendado para las LP, y a mí no me dice ni fu ni fa. No las he quitado, porque me da pereza y no tengo donde ponerlas... Pero tampoco te diría que se las pusieras a esta guitarra. Igual en otra, perfecto.

Así que, lo principal, mucha suerte y a pedir recomendaciones.
Subir
2
J.C.
#20 por J.C. el 17/07/2023
Otra cosa...
La misma pastilla en la misma guitarra puede sonar totalmente distinta dependiendo del ajuste del instrumento.
Hay que saber que quieres antes de dar vueltas como un pollo sin cabeza.
Subir
1
Rober_Björn
#21 por Rober_Björn el 18/07/2023
#7 Totalmente de acuerdo!

Para saber hacerse un buen café hay que conocer bien los materiales que manejas, y nada mejor como identificar como suena la guitarra desenchufada.
Subir
1
Juan M.
#22 por Juan M. el 18/07/2023
#21
Correcto, compañero.
Algunos parece, sin embargo, que siguen ciegos en su empeño de confundir su ignorancia con la verdad absoluta, y siguen sin darse cuenta de que son hombres que viven en castillos "de arena". ;)
Subir
1
Círculodequintas
#23 por Círculodequintas el 18/07/2023
Sandman escribió:
no hay una especificación técnica que te permita predecir cómo va a sonar una pastilla.


Estando en general de acuerdo con lo que opinas, con esto en concreto, no.

No suenan lo mismo una single una humbucker, una Lipstick, una p90, una p100, una Filtertron, Dynasonic, una dual blade, y etc, etc, etc.

No suenan lo mismo las de Alnico 2 que las de 8.

No suena lo mismo una pastilla poteada que otra que no. Ni una humbucker tamaño single que una tamaño completo. Ni una humbucker con cubierta que la misma sin ella. Ni una con polos regulables que otra con fijos, escalonados, de tamaño extra grande como la invader o híbrida como la P-Rail.

Tampoco es lo mismo que midan 6k, que 16K. Ni el calibre de alambre o que hayan inducido una cierta desmagnetización en los imanes.

Vale que los secretos de la manufactura y como ecualizan los fabricantes las pastillas, sea una ciencia bastante desconocida para el público general. Pero muchas web facilitan ese dato junto con otros cuantos más. Y los fabricantes, lanzan modelos nuevos , cuando han terminado de probarlos y desarrollarlos. Cuando Seymour Duncan le hizo las pastillas a Jeff Beck, no lo hizo sin saber lo que quería conseguir. No llegó por casualidad. La historia es conocida.

Si te referías a que no se puede predecir perfectamente, el comportamiento exacto de una pastilla concreta en una guitarra concreta ( x.ej: esta 59 de mástil, en esa lp estándar de número de serie ....) , en eso podemos estar de acuerdo. Hasta que no pruebas, no sabes exactamente. Pero no es algo absoluto. Con ciertos parámetros, puedes deducir y hacerte una idea aproximada bastante buena.

Así lo veo al menos.

Saludos 🍻
Subir
1
Malapersona
#24 por Malapersona el 19/07/2023
¿No existía un invento que te permitía probar una pastilla en tu guitarra sin tener que montarla (algo así que se acoplaba por encima de las cuerdas)?

Me quiere sonar que sí, o lo mismo es como el vídeo de Ricky Martin y el perro, que a todo el mundo le suena pero nadie lo ha visto :D

Supongo que no sería exactamente lo mismo que tener la pastilla ya agarrada al instrumento, pero te daría una buena idea.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo