Elección condensadores

tuchin
#1 por tuchin hace 3 semanas
Hola compañeros guitarristas.
Pues me estoy iniciando en esto de la electrónica con un proyecto de tonelab,en concreto quiero hacer el Boss ce2.
Tengoc todo bastante claro ya.Pero no me aclaro con esto de los condensadores.El caso es que indican de cuántos uF es el condensador,pero es el único valor que me dan.Cuando accedo a una tienda ,en este caso es Mouser aparte de ese dato veo que también indica los vatios y los grados.
¿Son indiferente esos datos a la hora de elegir los condensadores?
¿Tendría que tener algo más en cuenta,como por ejemplo el tipo de condensador?

Gracias por vuestra ayuda de antemano
Saludos
Subir
Paco
#2 por Paco hace 3 semanas
#1 El tipo de condensador es muy importante, si es electrolítico, cerámico etc. Hay algunos que pueden no valer ojo...
Subir
tuchin
#3 por tuchin hace 3 semanas
#2 Si,eso por los dibujos y fotos que veo por ahí de otros montajes creo que me queda claro,respetar si son electroliticos o de poliester.
¿Por tu repuesta entiendo que los otros datos no son tan importantes?
Subir
NiLace
#4 por NiLace hace 3 semanas
#1 Si te fijas en el esquema, verás que algunos condensadores llevan un símbolo de + y otros no (aparte que unos son redondos en el dibujo de la placa y otros no).

Por un lado, es muy importante si el condensador es polarizado o no. Los que son polarizados llevan ése + y la mayoría de las veces, se refieren a un condensador electrolítico.
Por otro lado, en condensadores no polarizados, como dice el compañero, tienes de cerámica, de poliester, de película metálica...

Yo casi siempre compro WIMA, no son mucho más caros y no tengo ninguna queja para los no polarizados.

Respecto a voltaje, tienen que poder soportar el voltaje del circuito (9V, 18V o a lo que funcione (normalmente 9), si el condensador soporta más voltaje, fenomenal, pero no puedes utilizar (no debes) condensadores que soporten menos), piensa que muchísimas veces, a más voltaje soportan más grandes son, por la temperatura no me preocuparía mucho.

Si vas a pedir online sin verlos, fijate también en el espaciado entre las patillas, para ése circuito, la distancia entre patillas de la mayoría de los no polarizados es de 5mm. De nada te va a valer comprar un componente de un valor correcto si luego no lo vas a poder encajar en la placa.

P.D: Tengo una bolsa de plástico llena de condensadores que no he podido usar por el tamaño de cuando empecé a comprar online :se_siente:
Subir
1
toni diaz
#5 por toni diaz hace 3 semanas
Los condensadores, sobre todo los sitios americanos tienen la mala costumbre de ponerlo todo en uF (microfaradios) si no están polarizados y la cifra tiene decimales tienes que multiplicar por 1000 y te dará nF (nanoFaradios) o si la cifra tiene muchos ceros en el decimal por 1M (picofaradios) aunque estos normalmente vienen reflejados bien.
Ejem. 0,02 uF > 20 nF.
Otro dato es la tensión máxima de trabajo, normalmente se usan de 16V en electrolíticos y los más pequeños que encuentres en los no polarizados (poliéster y cerámicos) ya que es casi imposible encontrarlos por debajo de 25V.
Recomiendo tanto para quien se inicie en la electrónica como para profesionales la APP Electrodroid, donde encontrarás toda la información y utilidades que puedas necesitar
Subir
1
tuchin
#6 por tuchin hace 3 semanas
#4 #5 muchisimas gracias, me quedan muy claras las explicacións,sobre la tolerancia de los compoñentes,¿Hay algo a tener en cuenta?
Subir
toni diaz
#7 por toni diaz hace 3 semanas
la producción actual es muy precisa con unas tolerancias mínimas, no te preocupes de eso
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo