Ejercicios para casi novatos

  • 1
Germii
#1 por Germii el 16/06/2012
Hola, quería ver que recomiendan para alguien que es un "casi novato". A ver les explico a que me refiero con esto. En lo que respecta a acompañamientos y ritmos estoy bien (quedan cosas por aprender y muchas), con el tema de los acordes no tengo casi problemas (No suelo usar acordes extremadamente raros).

Ahora estoy metiéndome de lleno en solos y riffs y en las técnicas de la guitarra eléctrica. Que me recomiendan para ganar velocidad? (los riffs de alta velocidad me complica demasiado). Y quisiera también algunos ejercicios par mejorar la limpieza del sonido al ejecutar los mismos.

Por ultimo, de donde puedo leer algo de teoría? Estoy nulo en este tema, no quiero ser experto en música, solo entender un poco de que se trata(Aviso que no soy de esos con mucho oído, me cuesta mucho este tema).
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 16/06/2012
aqui tienes un artículo con ejercicios para empezar a puntear. También te vienen enlaces para técnicas más avanzadas según vayas progresando.

Sobre la teoría, puedes probar en este enlace: http://www.teoria.com/aprendizaje/index.php
Subir
lucho_seagull
#3 por lucho_seagull el 16/06/2012
Los ejercicios de independencia de dedos y coordinación pienso que son más importantes que los de velocidad pura. Los dos que creo más útiles son:

1- El típico 1234 pero moviendo sólo un dedo cada vez. Empiezas por ejemplo en sexta cuerda: dedo 1, luego 2... hasta cuatro. Cuando cambies a la quinta bajas el dedo uno, pero la dificultad está en dejar los dedos 2, 3 y 4 en la sexta, hasta que les vaya tocando su turno: tienes el dedo 1 en su traste correspondiente en la quinta cuerda, luego bajas el dedo 2 al siguiente trasete de la quinta cuerda mientras el 3 y 4 siguen en la sexta, luego el 3 etc. Después de la primera asciendes a la sexta siguiendo la misma mecánica. Lo fundamental es que sólo muevas el dedo cuando le toque su turno! Yo hago el ejercicio en los trastes 5, 6, 7 y 8, por aquello de ser los de un tamaño intermedio.

2- Una variante del anterior. El ejercicio (dicen) que te abrirá las puertas del paraíso guitarrístico (yo estoy empezando con él) El ejercicio diabólico yo lo llamo: como antes, pero en vez de hacer 1234 haces: sexta cuerda dedo 1, sexta cuerda dedo 3, quinta cuerda dedo 2 y quinta cuerda dedo 4 sucesivamente y cuando vayas poniendo cada dedo NO muevas los otros! Después continuas, le toca de nuevo al dedo 1 que pasa a la cuarta cuerda (el resto siguen en su posición, fíjate que estás en este momento pulsando en tres cuerdas distintas, de ahí la dificultad de las posiciones que se generan), después el 3 también a la cuarta, el 2 a la tercera y 4 a la tercera. Cuando llegues abajo subes siguiendo la misma mecánica. En definitiva trabajas los dedos en parejas (13 y 24) saltando una cuerda con cada pareja y sólo moviendo cada dedo en su turno!)

Por otra parte creo que las arañas son bastante útiles y el 1234 con saltos de 1 y 2 cuerdas (siempre practicando también su contrario: 4321)

Espero haberme explicado, no tengo la guitarra en mis manos.

PD: yo toco acústica, pero supongo que en esto da igual la guitarra que toques, son ejercicios fundamentales.
Subir
lucho_seagull
#4 por lucho_seagull el 16/06/2012
Ah! Se me olvidaba! TODO CON METRONOMO POR SUPUESTEISON!!!!!!!
Subir
Germii
#5 por Germii el 16/06/2012
Uhh gracias, tengo para practicar bastante con esto. Parece que son muy lindos ejercicios.

Lo ultimo, a que velocidad debo practicar al comienzo?... y de a cuanto ir subiendo normalmente?. (todo esto en el metronomo).
Subir
eryou
#6 por eryou el 16/06/2012
#5
Todo lo despacio que haga falta para que salga perfecto, cuidando todos los detalles para no coger vicios. Y por otra parte, todo lo deprisa que puedas siempre y cuando no te fuerce a cometer fallos, es decir, tienes que sentirte un poco forzado pero no tanto como para errar costantemente.
Subir
lucho_seagull
#7 por lucho_seagull el 16/06/2012
#6 Mejor respuesta imposible, impecable, sólo añadir que empieces practicando a negras pero en cuanto cojas un poquito de soltura pases a corcheas. Yo subo el metrónomo de 10 en 10, pero depende de en cuanto empieces el ejercicio.... quizás sea más adecuado de 5 en 5.
Subir
Germii
#8 por Germii el 16/06/2012
Estoy practicando en negras y a 120... Voy tranquilo con eso. Voy a tratar de subir un poco y ver hasta donde llego con un sonido limpio... Despues que maneje bien bien los dedos en negras, voy a ir probando las corcheas.
Subir
Germii
#9 por Germii el 21/06/2012
Quería saber que canción o canciones me recomiendan para ir aprendiendo mientras practico los ejercicios...

La cosa es así, como dije al principio hace unos años que estoy con la guitarra, pero siempre han sido acordes y ritmos. Ahora quiero empezar a sacar esos solos de guitarra eléctrica que hacen vibrar a varios.

Estoy trabajando duramente en la independencia de los dedos, y técnicas como el hammer on y pull of. Le dedica algo así como hora/ hora y media al día, ya que la universidad es prioridad.

Quería saber que canción o canciones me recomiendan que posean un solo lindo y no muy complejo para ir practicando y no solo hacer ejercicios. Supongo que esto le dará un poco mas de atractivo a la practica.
Subir
O.G.T
Federico Llanos
#11 por Federico Llanos el 04/10/2012
La tecnica del 1234, practica y lento que la velocidad vendra sola.
Subir
rzkb
#12 por rzkb el 04/10/2012
Hola. Recientemente he empezado con los ejercicios que ha propuesto "lucho" pero mi problema es que no soy capaz de independizar el dedo 3, se me hace imposible moverlo sin que arrstre a los demas dedos, ¿algun consejo?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo