Ébano en bruto

fmk
#37 por fmk el 11/04/2017
Vamos al lerele...

a ver cosas hay y ya se ha hecho casi de todo pero no veo mal que quiera primero documentarse y luego ya decidirá, no es mal método, siempre que se haga el planteamiento con cabeza y algo razonable/viable.

Hay cosas interesantes...que se podrían plantear o hacer con el ébano.

Totalmente coincido, es muy duro y pesado, si haces el mástil entero puede ser farragoso, y tendrás que sobrepesar el cuerpo como ya te han dicho, el sonido será bastante mas brillante/agudo el tema es que hasta que no suene no sabrás cuanto,

Un mástil fino creo funcionaría, pero ha de llevar alma casi si o si,
O yo lo pondría para no arriesgar la inversión y el trabajo.

No vas a encontrar un pedazo de ébano facilmente de.mayor grosor que un diapason, ya que es una madera protegida, y esto limita su venta a tamaños más grandes, pero puedes unir varios, cosa que laminando si veo un poco extraña, pero para gustos...

Si ya hay mástiles así de serie que hayan hecho pues lo mismo rula,
Yo se que una guitarra te admitiría hasta la cantidad de 3 o 4 piezas de ébano muy fino, como de medio grosor de diapason o un poco más en cuanto a sonido, pero asimila que va a ser más brillante,...
Con mas brillante me refiero a más medios,agudos, pero también medios....ojo...que si nos pasamos nos saldrá demasiado chillona sobre todo en posición de la pastilla del puente.

Algo que se podría hacer y quedaría cuco es mezclar 1 o 2 laminados de ébano finos con el resto de laminados de caoba y perpendiculares al diapason,
quedaría una estética de tipo cebra y con otro ébano de diapasón u otra madera, asi no recargas demasiado de ébano....

Porque te aseguro que como metas demasiado ébano el sonido puede llegar a ser hiriente...jeje

Mi guitarra principal y de gama más alta es una guitarra de lutier con cuerpo grueso de caoba de una pieza y una finita capa de ébano sobre la caoba, con un muy complejo acabado con fondo mineral de violin muy concreto y cristales de roca, borax , barnices naturales, gomalaca , nitrocelulosa etc...

Si es algo así como una guitarra con algunos materiales y acabados de violin al estilo de Cremona, como los Amati, etc de esa época.

Tiene ya más de 10 años, y los barnices y el acabado a partir de los 5 primeros se cristaliza, con lupa ya se aprecia que empezó a romper en miles de pedazos ( como grietas aleatorias internas al estilo de membrana de ala de libelula) como ocurre con los violines...

El sonido?, Pues en la onda de SRV pero más agresivo si cabe, por el ébano, pero con la caoba hay equilibrio, sobre todo en pastilla del puente, posición 1, además las pastillas son bobinadas a mano y tipo SRV tambien pero no de fender sino del propio lutier, normal que tire a ese sonido.

Un guitarrón, os aseguro, que con años y secado no puede sino ir a mejor :-)

Eso si más de tres años previos a su realizacion estudiando y documentando sobre instrumentos clásicos de la era de Cremona, los avances de un tal Nagavary, etc,

Unas foticos para que os animeis a ser los primeros en aplicar ideas razonables e innovar. !!!.
Archivos adjuntos ( para descargar)
10b.jpg
12.jpg
7.jpg
11.jpg
IMG_20150621_144213.jpg
IMG_20150621_144701.jpg
IMG_20150621_144213.jpg
Strat_lat_der.jpg
IMG_20150621_143943.jpg
4.jpg
Subir
fmk
#38 por fmk el 11/04/2017
Aunque pone DOH series, de guitarra de serie tiene poco, es el nombre del Lutier. :-)
Subir
Luisito Baneado
#39 por Luisito el 11/04/2017
A ver si te la traes pa que la cate yo y grabemos esos otl.

Menuda strato socio. :)

Como se ha dicho poderse se puede, pero es lo adecuado?.

Y sin alma? Porque? Porque es una madera muy dura?.

Un junco si hay un vendabal no se quiebra, es flexible y cede, un arbol grande con un tronco rigido se cae como aquiles cuando le pinchan en el talon.

Precisamente es una madera excesivamente dura y poco flexible, muy pesada, muy dificil de trabajar porque se come las herramientas y el sudor que da gusto.

No es la madera mejor ni para un mastil ni para un cuerpo, eso si, es cojonuda pa los diapasones o para puentes de acustica si te gustan los sonidos agudos.

Cierto es que es la madera mas densa que existe y que pesa mucho mas que otras.

Palo rosa como se ha dicho y un monton de maderas podrian valer y darian mejor resultado que el ebano, no digamos la caoba y el arce de toda la vida.

Yo en verdad nunca vi ninguna, asi que solo puedo decir lo que dice la teoria, si la haces desde luego quiero saber el resultado final.

A mi socio fmk le decian que mo se podia hacer un ampli sin trafo de salida y hay va ya por el cuarto o el quinto.
Subir
Loren
#40 por Loren el 11/04/2017
Hola ,podrías intentarlo con wenge que es muy oscura y menos densa
Subir
fmk
#41 por fmk el 11/04/2017
Si quizás me la traiga la "StratoVarius" esta semana santa !!! , Tengo curiosidad de escucharla por los OTL, , y la hecho de menos en Madrid, ya te aviso Luisito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo