Duesenberg Alliance Sascha Paeth

Noise
#1 por Noise el 09/02/2021
Antes de nada señalar que ya se edito una review sobre esta guitarra en el foro, concretamente este:
https://www.guitarristas.info/noticias/duesenberg-acabado-estilo-piel-serpiente-sascha-paeth-avantasia/8503
Pero la información que aporta es incorrecta en datos y detalles de importancia, por lo que prefiero y decido editar otro que lo complementa.

La Duesenberg Alliance Sascha Paeth, es una guitarra de cuerpo solido, basado en el modelo Paloma, pero la similitud solo es cierta en lo que se refiera a la forma y estética del cuerpo, ya que presenta mas diferencias que parecido real en el resto.

Para empezar, el cuerpo no es de Aliso como se asegura en el hilo del compañero Henry Amat.
Se trata de un cuerpo de AYOUS, tambien conocida como OBECHE o SAMBA.
Su nombre científico es Triplochiton Scleroxylon. Es una madera de origen africano que se da especialmente en las selvas occidentales de centro África (Nigeria, Guinea, Ghana, Zaire, Camerun, Costa de Marfil). En las zonas donde esta especie crece de forma natural está prácticamente agotada debido a la tala sin el control adecuado (no siempre ilegal).
Tecnicamente, es una madera ligera (con una densidad aproximada de 380 kg/m3 al 12% de humedad) y blanda (1,2 en el test de Monnin).
Aunque bien conocida en la industria mobiliaria y ampliamente usada en el montaje del interior de saunas, su utilización en instrumento musical no es para nada habitual (Shergold utilizaba la madera de Obeche como cuerpo en algunos de sus modelos de edición limitada, en los años 70), a pesar de que posee una buena cualidades tonales y resonantes. Para que negarlo, es casi un misterio lo que aporta a nivel sonoro.

A diferencia de la Duesenberg Paloma que monta tres pastillas (dos single y una humbucker), esta Alliace Sascha Paeth, solo dispone de dos. Una DOMINO (P-90 de tamaño humbucker) en el mástil y una CRUNCHBUCKER en el Puente. Nada que ver con la Grand Vintage que se menciona en la review de Henry Amat. .
Mientras que Grand Vintage es una PAF clásica a mas no poder, la CrunchBucker es una humbucker Hi Gain, construida con un cable más delgado y más vueltas en las bobinas, con una salida alta no, lo siguiente (16,9kOhm). Esto le da un tono gordo y saturado, sin medias tintas, que se parece poco o nada a la Grand Vintage.

El resto de la electronica tampoco se parece demasiado a su supuesta prima, la Duesenberg Paloma.

El selector de la Sascha Paeth es un clásico de 3 posiciones , mientras que la palomita tenia un rotativo de 4.
Aparte de los potenciómetros de Volumen y Tono clásicos, posee un dial que actua solo sobre la pastilla del mástil. Lo que le permite establecer un tono limpio para la pastilla del mástil mientras está en distorsión total en la pastilla del puente. Eso me recuerda a mis queridas Jazzmaster/Jaguar
Por si fuera poco, incorpora un muy original Killswitch te permite apagar instantáneamente la señal y conseguir un efecto que Duesenberg denomina"ametralladora", aunque se me ocurren otras similitudes mas acertadas.

El mástil es otra novedad, sin binding y con lacado posterior transparente satinado. Es el primero y único hasta el momento único de Duesenberg con estas características.
Su geometria de unión al cuerpo tambien es diferente a cualquier modelo antes visto en la firma alemana, lo que Duesenberg llama "SuperFly" y que permite un mejor acceso a los trastes superiores.

El acabado superior del cuerpo es un revestimiento sintetico que simula la piel de serpiente. Tan original como arriesgado.

Todo ello con el standard de calidad, acabados Art-Deco y equipamiento Duesenberg.
Un gusto para los sentidos, sin duda, que todos los que somos felices poseedores de alguna Duesenberg conocemos.

Aunque por definición parece una guitarra destinada exclusivamente al Heavy Metal y Hard Rock, en sus multiples vertientes, lo cierto es que con alguna modificación menor, se convierte en una guitarra de tono mucho menos agresivo. Solo se necesita sustituir la pastilla del puente.
La instalacion de una Grand Vintage la convierte en una Duesenberg al uso, con la combinación mas clásica y archirepetida en sus modelos, que goza de una magnifica reputación.
Pero todavía se puede ir un paso mas alla y abrir el abanico de posibilidades tonales, colocándole una D-Tron, basada en la Gretsch FilterTron usadas entre otros por Chet Atkins o Brian Setzer, lo que sin duda le cambiaria la personalidad y ha hace mirar con descaro a tiempos preteritos.
Haciendo un giño de los mas purista, una Domino en el puente la dejaría con una pareja de P-90 que se respira rock por los cuatro costados.

Las mod de las pastillas citadas han sido llevadas a cabo personalmente. Y quizas otras que no he nombrado, en un futuro próximo, puesto que mis gustos estan bastante alejados de los del señor S. Paeth y del high-speed/high-gain que promete el fabricante.

Personalmente es un aguitarra que me agrada sobremanera y ademas encuentro muy atractivas las novedades que aporta, que la aleja un tanto del mimetismo Gibson al que Duesenberg nos tenia acostumbrados.

La parte quizas mas arriesgada es el acabado del cuerpo.
Si bien la limpieza no tiene ningun misterio ya que al ser material sintetico permite el uso de multitud de productos, muchos de ellos contraproducentes en los acabados convencionales, es cierto que la rugosidad de la superficie expuesta puede ser a la larga un tanto fastidiosa, requiriendo de una mantenimiento y limpieza mas habitual para evitar que se convierta en un nido de lo que todos sabemos.
Lo que dejando volar la imaginación me sugiera una mod bastante osada, la eliminacion del snake skin y el lacado del cuerpo.

Dejemos pasar el tiempo para ver como madura.

Gracias por pasarte por este hilo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Subir
5
Noise
#2 por Noise el 09/02/2021
Subir
2
Noise
#3 por Noise el 09/02/2021
Subir
2
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo