Dudas de un joven "luthier"...

  • 1
sergi català
#1 por sergi català el 21/09/2009
Muy buenas! Me llamo Sergi y tengo 16 años.
Inspirado por Brian May, hace tiempo que quiero construir mi propia guitarra, y este año, aprovechando que tenemos que hacer un trabajo del colegio de bastante envergadura, he decidido llevar a cabo mi sueño.

Ya lo llevo bastante avanzado, pero a la hora de instalar el puente Tune'o'matic, estoy teniendo algunas dificultades. He estado buscando información, y me he encontrado con toda clase de casos:

Algunas guitarras llevan el puente ligeramente torcido, de manera que queda más cerca de las cuerdas agudas que de las graves, otras lo llevan recto,
mi gibson les paul tiene la misma distància del puente al traste 12 que del traste 12 a la cejilla, y también he encontrado que la distància del traste 12 al puente tiene que ser un centímetro más...

Si alguien me puede aclarar estos conflictos de información, o si quereis añadir cualquier otra cosa que tenga que tener en cuenta, os lo agradeceria eternemente... Si consigo que suene, me deciis vuestra dirección i os hago un conciertillo privado :cool: (eso si, de dudable calidad, pero en fin...)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Copia de IMAG0018.jpg
IMG_3428.JPG
IMG_3461.JPG
IMG_3600.JPG
IMG_3639.JPG
IMG_3643.JPG
IMG_3649.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sergi català
#2 por sergi català el 21/09/2009
Añado algunas fotillos más...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3753.JPG
IMG_3755.JPG
IMG_3777.JPG
IMG_3796.JPG
IMG_3825.JPG
IMG_3843.JPG
IMG_3864.JPG
Subir
frasco
#3 por frasco el 21/09/2009
eso se llama "compensación"... y se hace para mejorar el quintado de la guitarra. Cada luthier tiene su manera de compensar fruto de su experiencia, de ahí ese caos. Yo he visto dos métodos para la compensacion.

Centrando las selletas (es decir el eje de los postes) está en el lado agudo un milímetro mas cerca de lo que correspondería y el poste de los graves se encuentra 5 mm desplazado hacia atrás.
de esa forma, si las selletas estuviesen centradas, tendriamos aproximadamente la de la primera cuerda justo a la distancia y la de la sexta 4 mm más atrás.

Otra forma que he visto es colocar el espacio entre la cuerda 3 y 2 justo a la distancia y haciendo girar por ahí el puente (como si hubiese un eje perpendicular en ese punto), desplazamos 5 mm el poste de la sexta mas atrás y marcaremos el poste de la prima donde caiga.

Como ves hay distintos métodos de compensar, pero todos ellos atienden a la necesidad de efectuar el quintaje.

Como regla general, cuanto mayor sea el calibre de las cuerdas y diseñemos la guitarra para una accion más alta, menos tenemos que desplazar el poste de los agudos y mas tendremos que hacerlo en el de los graves.

:saludo:
Subir
jose m
#4 por jose m el 23/09/2009
Para calcularlo yo lo que hago es medir desde la cejuela al traste 12 y la misma distancia traste 12 al puente mas 1 cm. y esta medida va en el centro del puente, por lo tanto la parte aguda quedara un poquito mas corta y la grave mas larga por la inclinacion del puente :saludo:
Subir
frasco
#5 por frasco el 23/09/2009
Jose M escribió:
Para calcularlo yo lo que hago es medir desde la cejuela al traste 12 y la misma distancia traste 12 al puente mas 1 cm. y esta medida va en el centro del puente, por lo tanto la parte aguda quedara un poquito mas corta y la grave mas larga por la inclinacion del puente :saludo:



Joder me sorprende, ¿Y cómo calculas la inclinación? ¿¿¿la haces a ojo??? ¿Si lo haces así me estas diciendo que la sexta tiene algo asi como centimetro y medio mas de longitud que la escala teórica?? ¿y eso quinta así?

jopetas...

:saludo:
Subir
kurtito
#6 por kurtito el 23/09/2009
mmm, me prendo, frasco, algun '' esquema '' o dibujo para explicar mejor lo de la posicion de las selletas? osea, si ponemos el puente a la misma distancia de la cejuela al traste 12 + 1cm, y le damos la inclinacion de 1 grado (tune o matic) ya estaria compensado?
Subir
frasco
#7 por frasco el 23/09/2009
a mi no me cuadra lo del centímetro completo. Me parece demasiada compensación, por eso espero que joseM me lo pueda aclarar.

:saludo:
Subir
sergi català
#8 por sergi català el 23/09/2009
A mi tambien me pareció raro lo del centímetro de más... En teoria, el punto medio de la longitud de la cuerda tiene que ser sobre el traste 12 (sinó no sonarian los harmonicos). El tema de la inclinación del puente, lo he entendido perfectament gracias a la maravillosa explicacion de Frasco, pero si alguien pudiera acabar de aclararme el tema del centimetro este, me quedaria mucho más tranquilo. Gracias por vuestra ayuda ;)
Subir
frasco
#9 por frasco el 23/09/2009
No hay medida fija.

depende de la accion y el grosor de las cuerdas. lo decide el fabricante o el luthier en base a sus cálculos y experiencia, unos ponen mas y otros menos, yo mido las guitarras que me entran y jamás vi una que tuviese 1 cm de diferencia.

:saludo:

Pd.- lo de los armonicos no tiene nada que ver ;) salvo que te refieran no suenan los armónicos en el sitio que correspondería.
La teoria está bien... tu acortas la distancia de una cuerda vibrante hasta la mitad y la nota que obtienes es una escala mas alta que antes.
pero en una guitarra tu no acortas la longitud de la cuerda, sino que pisas en ella, con lo cual varías además de la longitud la tensión de la misma (de ahi que dependa de la altura y el grosor la distancia de compensación). Como los puentes no tiene Recorrido infinito en este ajuste, pues se ponen "compensados" para que con menos recorrido de la selleta podamos dar respuesta a las necesidades de octavación.

:saludo:
Subir
jose m
#10 por jose m el 24/09/2009
Es un efecto que se produce por la inclinacion del mastil cuando tienen los tune-o-matic, la medida se mide en el punto central del puente y se le suma un centimetro, esto te garantiza que las silletas tienen un recorrido correcto para poder quintar bien, esta medida la saque de un luthier de barcelona que se llama Jerzy droz que hace unos bajos acojonantes.
Subir
lazmar
#11 por lazmar el 30/01/2012
me uno a este hilo, porque yo también ando construyendo un les paul y lo de la compensación no me queda muy claro
Subir
o37
#12 por o37 el 30/01/2012
Hola. No sé si el hilo avanzará porque la última respuesta es del 24/09/2009
Ha llovido, ha nevado, ha de todo desde entonces
Suerte

Usa el buscador que hay muchos temas abiertos. Busca también "como se quinta u octava una guitarra" y entenderás mejor que es la compensación.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo