Duda con el uso de los workouts y demás material "técnico"

Flaming_king
#1 por Flaming_king el 23/01/2014
No estoy muy convencido de que el título del hilo describa bien mi duda, pero no se me ha ocurrido otro mejor.

Llevo tres meses con esto de la guitarra y tengo un pequeño lío con uno de los apartados en los que he dividido mi rutina (que aprovecho para pediros que opinéis sobre ella). Mi rutina la he dividido (más o menos) en los siguientes apartados:

1.- Calentamiento. Utilizo un par de ejercicios del Rock Discipline (no tiene muchos, la verdad) y otro par del Chop Builder de Frank Gambale.
2.- Ejercicios de técnica. Luego os cuento...
3.- Lo que yo llamo "teoría aplicada" (por ejemplo, hacer pentatónicas a partir de cualquier localización en el mastil de la tónica en cuestión). A partir de aquí, empiezo a improvisar un poco.
4.- Acordes. Suelo intercalar el trabajar progresiones entre medias de los dos apartados anteriores. Hago un pequeño descanso, primero físico y luego mental trabajando acordes. Creo que no estoy siendo muy aplicado con esto...
5.- Tres o cuatro ejercicios del Rhytm Guitar de Troy Stetina. Cuando tengo menos tiempo, este apartado lo suelo "sacrificar". Aprovecho para decir que haré el Lead Guitar cuando termine el segundo volumen del Rhytm... Esa es mi intención, al menos en este momento.
6.- Practicar un riff y/o un solo.

Aparte de deciros que espero opiniones sobre esta rutina diaria, quisiera transmitiros mi duda principal que no es otra que el cómo me organizo el apartado dos. Ahora mismo tengo el siguiente material: Rock Discipline de Petrucci (me refiero a la transcripción, me cuesta ver el vídeo y ponerme a practicar), Chop Builder de Gambale, el método de Carl Culpepper (no recuerdo el nombre), el 30 hour workout de Steve Vai (lo siento, pero es el que menos me "cuadra"), el Speed Dinamics de Stetina... Lo que estoy haciendo es un poco lo que le ví a Petrucci y lo que precisamente dice Culpepper (viene a ser lo mismo): cojo un par de ejercicios y voy cambiandolos cuando me canso de ellos (independientemente de la velocidad que alcance), es decir, un par de días o tres. El de Culpepper tiene muchos ejercicios más que el de Petrucci y muy bien clasificados (Linear Scales, Pentatonic, Chromatic, Alternate, Legato, Sweep Picking/Arpeggio, etc, etc).

Y ayer mismo me agencié el "Guitar Speed Trainer"... ¡Ya no sé qué hacer! ¿Cómo combino? ¿Sigo el "GST" y me olvido de lo demás? Es que no quiero "sobrepracticar...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 23/01/2014
Los videos didácticos son un buen apoyo para tu práctica, pero el material que se trabaja en ellos, es claficable por lo diferentes tipos de ejercicios que deberías incluir en tu rutina.

¿Qué hay de lectura rítmica y melodico-armónica? ¿Realizas ejercicios para mejorar tu oido? ¿Dedicas tiempo a improvisar? ¿Estudias teoría? ¿De los temas que practicas, también los analizas?

:saludo:
Subir
Flaming_king
#3 por Flaming_king el 24/01/2014
Lo primero, amigo eryou, es agradecerte que me hayas respondido y que me quieras ayudar.

Lo segundo es responder a tus preguntas: el libro de Culpepper está estructurado así, por conceptos técnicos (alternate -scalar o lineal-, seep picking, legato, etc). Al resto de preguntas solo puedo responder afirmativamente al aprendizaje de teoría y a la improvisación. Por alguna razón, entiendo que mi principal handicap es la destreza, la digitación y esas cosas. He de añadir un detalle a mi "problemática": he empezado hace tres meses, sí, pero... el mes que viene cumplo 44 años. Mis ambiciones son otras. De momento me bastaría con coger una tablatura y ejecutarla, aunque como ya te he dicho leo teoría (¡he dejado de leer otra cosa!) y aspiro al menos a identificar el entorno tonal y saber qué escala es mejor para improvisar por encima. No me veo componiendo, la verdad... En definitiva, me preocupa el perder el foco y el tiempo en cosas que me aparten de mi objetivo a corto y medio plazo.

Eso sí: todo lo que aprenda será poco porque quiero inculcarle a mis hijos el amor por el instrumento.
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 24/01/2014
flaming_king escribió:
me preocupa el perder el foco y el tiempo en cosas que me aparten de mi objetivo a corto y medio plazo.


Hola, creo que matizando el objetivo llegarás a descartar lo que no te lleve a él.

Creo que hay tres cosas importantes en el estudio que deberían ser comunes a todos los estilos.

1- Vocabulario: Transcripciones de solos. Déjate de, escalas , libros y ejercicios de técnica y ve a la fuente, las grabaciones. No necesitas más. Charlie Parker se sacó tres solos de Lester Young y se los aprendió en todos los tonos… Scott Henderson lo única que se lleva de viaje para estudiar es su carpeta de transcripciones, se ha fusilado a Page, Hendricks , Vaughan y Coltrane entre otros...

2- Repertorio: Supongo que querrás tocar canciones por un lado y crecer con el oído por otro para entender la armonía. No trabajes con progresiones de ejercicios, trabaja con las canciones de repertorio que para eso están, es lo único que te va a dar una idea real de lo que se hace y se hizo.

3- Ritmo: lo más importante.

Si estás trabajando en algo que no puedas relacionar con esto puedes estar perdiendo el tiempo en cosas que no les vayas a sacar partido.

Un saludo
Subir
Flaming_king
#5 por Flaming_king el 24/01/2014
Gracias, Jaime.

No eres el primero que me indica que utilice las canciones como mejor medio de aprendizaje. Las razones son de todo tipo: desde las motivacionales, hasta el propio hecho de que ejecutas lo que has oido tantas veces, lo analizas y lo entiendes.

Sin embargo, entiendo que para poder ejecutar algo habrá que aprender determinadas técnicas y por eso mi "atención" a este tipo de material que menciono. Y por otro lado, para "analizar" y "entender" eso que estoy ejecutando y que tantas veces he oido, es necesario un conocimiento teórico (ahí no tengo problema, llevo toda mi vida estudiando)

En cuanto a lo que dices sobre el ritmo, acabo de recordar que algún forero pregunta acerca del orden correcto en el que se deben seguir los libros de Troy Stetina. No sé si estoy en lo correcto pero creo que hay que empezar con el de guitarra rítmica, porque por decirlo de una manera muy simple, en el momento en el que combinas notas (acordes, powerchords, etc) siguiendo un ritmo estás haciendo música. Mi padre siempre me decía que la música consiste en eso, en ordenar sonidos en el tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo