Duda tonta con los acordes

  • 1
saeros
#1 por saeros el 04/02/2010
Buenas,

Antes de nada me explico, porque puede que veáis raro que lleve aquí registrado no se cuanto tiempo y no tenga ni idea... xD El tema es que me hice con una guitarra eléctrica hace unos 2(o 3?) años y quise aprender, pero entre unas cosas y otras nunca me puse en serio. Hice el tonto un par de días y la dejé de lado y ahora me ha dado con ella y he empezado a leer algo de teoría y tal para intentar ponerme en serio esta vez ^^

A ver, la duda es muy tonta... pero necesaria de resolver. He estado leyendo un poco y ya se(puesto que es facilillo) resolver qué hay que tocar para hacer un acorde de "re", por ejemplo. El tema me viene con lo siguiente: ¿cómo se cuándo debo o no debo tocar cierta cuerda al aire?

Me explico: Para tocar La menor hay que tocar todas las cuerdas, mientras que para Re menor la 6ª no hay que tocarla. Esto, si se mira en internet o algún libro... pues con saberlo te vale, pero lo que quiero es comprenderlo, puesto que si quiero sacar un acorde por mí mismo me ahorro tener que mirar en ningún sitio y no dependo solo de si me suena bien o mal.

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Oscar
#2 por Oscar el 04/02/2010
Los acordes mayores y menores esta compuestos por tres notas:
Mayores: Tónica->3ra mayor->5ta justa
Menores: Tónica->3ra menor->5ta justa

O de otra forma:

Mayores: Tonica->4 semitonos (3ra mayor)->7 semitonos(5ta)
Menores: Tonica->3 semitonos (3ra menor)->7semitonos(5ta)

En la guitarra la diferencia entre traste y traste es de 1 semitono por lo tanto si estas en el 3er traste 5ta cuerda estás en do, si te recorres un traste a la derecha (más agudo vamos) estarás en do# si te recorres otro estarás en re (D), así sucesivamente, por lo tanto sabes que por ejemplo para formar un acorde de do mayor necesitas:

Tonica: Do
3ra mayor: Mi
5ta justa: sol

Si te fijas en la posicion del acorde de do mayor (si te sabes las notas por el mástil) son exactamente eas notas las que entran ni más ni menos, que buen choro me acabo de aventar :D

Entonces cada vez que estés tocando un acorde y no sepas bien que cuerdas tocar pues fijate en la fórmula...a ver si no te enrollé más :perdon:

:saludo:
Subir
gote
#3 por gote el 04/02/2010
Hola

Vamos a ver...
Para saber que cuerdas al aire tienes que tocar en cada acorde, antes tienes que saber que notas tienes cada acorde, y tambien las posibles inversiones de cada acorde

:saludo:
Subir
JmFernandez
#4 por JmFernandez el 04/02/2010
Un acorde lo compone una triada, 3 notas o 3 cuerdas, luego las otras cuerdas que se utilizan a veces en el acorde son las mismas notas una octava mas alta (aguda), no tiene porque ser la tonica, puede ser la 3 la 5 o la 7a, en el caso de los acordes de 7a
Subir
gote
#5 por gote el 04/02/2010
Hola

JMFernandez, es muy cierto lo que dices, pero solo quiero añadir, que no siempre podemos duplicar la que nosotros queramos.

:saludo:
Subir
valentt**♥♪
#6 por valentt**♥♪ el 04/02/2010
vamos a ver si te comprendi, depende de lo q vayas a tocar es mas conveniente o no tocar una cuerda al aire. cuando pisas todas las cuerdas tienes mas control de ellas....
utilizare el ejemplo q diste de Dm, primero hay q recordar el nombre de las cuerdas e,B,G,D,A,E si vas a hacer un Dm en posocion abierta (sin cejilla) debes de tocar desde la cuarta cuerda q es D ya q seria la tonica o primer grado del acorde, si vas a hacer un Am debes de tocar desde la 5 cuerda por lo mismo. en el caso de Dm puedes tambien tocar la 5 cuerda si lo prefieres ya q A hace parte del acorde de D ( D F A), pero no puedes tocar la 6 cuerda al aire q es E porq no esta dentro de la estructura del acorde y sonara mal; si haces un Am se pueden tocar todas las cuerdas porq la 6 q es E hace parte de la estructura del acorde de A ( A C E).
espero me halla heco entender. suerte bye
Subir
gote
#7 por gote el 04/02/2010
Hola

Alguien escribió:
si haces un Am se pueden tocar todas las cuerdas porq la 6 q es E hace parte de la estructura del acorde de A ( A C E).


Vale, eso es verdad, pero no estarias tocando Lam en estado fundamental sino que seria la 2ª inversion de lam, por que tienes el MI en el bajo.
Subir
wanacach
#8 por wanacach el 04/02/2010
hola soy nuevo nunca he posteado.. pero como soy novato y tenia esta misma duda hace poco intentare dar mi opinión, así aprovecho y si me equivoco me corregís... . yo lo haría más fácil que todo eso (empezando no creo que conozcas las notas en el diapasón, al menos yo no las conozco).
yo para saber que cuerdas van al aire simplemente busco que cuerda mas grave que da la nota que da nombre al acorde, es decir si tocas un La se tocaría desde la 5 cuerda (al aire La) si tocas Sol desde la sexta (6ª cuerda 3 traste sol), y asi con todas.
Subir
saeros
#9 por saeros el 04/02/2010
Buah, sois unos cracks, no esperaba ni de broma tantas respuestas en tan poco tiempo.

Si, si conozco las notas en el mástil, pero por lo visto no terminé de entender bien los acordes. Con vuestra ayuda ya lo tengo más claro, asi da gusto... de verdad, jeje.

Un saludo y gracias, si tengo alguna otra duda ni me lo pienso dos veces a la hora de postear!
Subir
la_vara
#10 por la_vara el 04/02/2010
Wanacach,no hace falta ni llevar 5 minutos tocando la guitarra para conocer las notas del mastil.Desde la primera a la sexta,el tono de las 6 cuerdas pulsadas al aire es: Mi Si Sol Re La Mi.Y desde ahi cada traste hacia el puente,agudiza un semitono,es decir,pisando el primer traste: Fa Do Sol# Re# La# Fa

Saeros,si tienes otra duda yo si me lo pensaria dos veces antes de postear.

Busca primero :D :D :D :D :D :brindis:
Subir
saeros
#11 por saeros el 04/02/2010
la_vara escribió:


Saeros,si tienes otra duda yo si me lo pensaria dos veces antes de postear.

Busca primero :D :D :D :D :D :brindis:


Evidentemente me refería a postear si no lo encuentro en el foro. Llevo demasiados años usando foros como para que me vuelvan a cascar como al principio por no buscar :brindis:
Subir
wanacach
#12 por wanacach el 04/02/2010
la_vara escribió:
Wanacach,no hace falta ni llevar 5 minutos tocando la guitarra para conocer las notas del mastil.Desde la primera a la sexta,el tono de las 6 cuerdas pulsadas al aire es: Mi Si Sol Re La Mi.Y desde ahi cada traste hacia el puente,agudiza un semitono,es decir,pisando el primer traste: Fa Do Sol# Re# La# Fa

Saeros,si tienes otra duda yo si me lo pensaria dos veces antes de postear.

Busca primero :D :D :D :D :D :brindis:


eso esta claro hombre, a lo que me refería es a conocer todas las notas sin tener que contar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo