Duda sobre impedancia...

daemonis8666
#1 por daemonis8666 el 31/05/2009
Bueno ahora mi nueva duda es acerca de, si un ampli de 30W cuyo speaker es de 8 ohm y su pote de volumen esta en 5 da
15W -solo es una supocision-; Que pasaria si la impedancia del speker fuera de 4 ohm......?????
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
laurenforce
#2 por laurenforce el 31/05/2009
Generalmente los potenciometros son resistencias variables, que se comen literalmente los wattios del amplificador, haciendo que la caida de tension se produzca en el pote y no en el altavoz. Si el pote es lineal entonces si lo llevas a la mitad se estara comiendo unos 15 W y el altavoz los otros 15 aproximadamente claro. Lo del speaker de 8 ohm se pone en función de cuanto amplifique el amplificador, (ya que es un amplificador de tension), si en un ampli que esta preparado para un speaker de 8 ohm, metes un speaker de 4 ohm ocurrirán 2 cosas. 1º la intensidad que circula por el circuito será mayor porque la resistencia total del circuito será menor. 2º si el speaker esta conectado en serie con el amplificador, entonces la proporción de la caida de tension se repartirá en un grado mayor. Me explico, todos los amplificadores tienen una impedancia de salida, que por diseño tiene que ser mucho más pequeña que la impedancia del speaker, si no literalmente se chupan toda la potencia y no suena nada, el efecto que produciria meter el speaker de 4 ohms seria probablemente que se escucharia menos y el ampli consumiria los mismos wattios. Con una gran desventaja, que te puedes cargar el altavoz o el circuito ya que pasa mas intensidad y por lo tanto se calentara más de lo normal.
Subir
Coco
#3 por Coco el 31/05/2009
gracias por la explicación,,,,

y si tiene un altavoz de 4 ohm y lo cambias por uno de 8?
Subir
kraken[se7en]
#4 por kraken[se7en] el 31/05/2009
cocolisito escribió:


y si tiene un altavoz de 4 ohm y lo cambias por uno de 8?


Mira no me manejo mucho en la relación potencia -impedancia "carga" ( altavoz ,speaker , parlante).
Pero dejame decirte dos cosas:
1) Los amplificadores tienen definido parametros de ganancia de voltaje y corriente que son función de la carga, Si cambias la carga , esta relacion cambia.
2) Por otra parte, los ampli-en su mayoria- se diseñan para máxima transferencia de potencia a la carga. Si cambias la carga , se pierde esta maxima transferencia y tienes menos potencia en la carga.

Asi que ya sabes, si lo que tienes es un ampli comprado de marca , lo que menos te combiene es cambiarle el altavoz a menos que se te heche a perder xD.

Eso te puedo decir, espero que te ayude.
Subir
Coco
#5 por Coco el 31/05/2009
Gracias. Pues nada ya sabemos un poquito mas....

Un saludo.
Subir
brufff
#6 por brufff el 31/05/2009
lo que ha dicho laurenforce es verdad, pero en general, aplicado a la practica sin pensar mucho, se dan 3 casos:

impedanciaPantalla<impedanciaSalida => tienes mas potencia un rato, hasta que el transformador de salida diga "basta" (olera a quemado y dejara de sonar:D).

impedanciaPantalla = ImpedanciaSalida => su justa medida, rendimiento maximo, nungun daño.

impedanciaPantalla > ImpedanciaSalida => al reves que el primer caso, se reduce la potencia del ampli (no se porque) y suena con menos "chicha". Ninguna daño que yo sepa.

De todas formas, en esto estoy verde como un guisante, asi que si alguien nota algun fallo en lo dicho, que me lo corrija, porfa. aunque yo lo que tengo entendido es eso, y de mimento no he roto ningun ampli!:p
Subir
daemonis8666
#7 por daemonis8666 el 31/05/2009
Bueno gracias por el interes en el tema, pero, cambiando a palabras mas escuetas la pregunta....si en vez del de 8 le pongo uno de 4 pero de mas vatiaje..sonaria mas el ampli..?
Subir
brufff
#8 por brufff el 31/05/2009
si, ese es el primer caso: sonara mas al principio, pero en un momento dado se quemara el transformador de salida. NUNCA se debe poner una pantalla de impedancia menor que la salida del ampli.
Subir
laurenforce
#9 por laurenforce el 31/05/2009
No estoy de acuerdo con lo que dices bruff, si la impedancia de la pantalla es menor que la impedancia de salida del amplificador la caida de tension, es decir el consumo de potencia se produce mayoritariamente en la impedancia de salida del amplificador. Voy a ver si hago un par de esquemas y los subo.
Subir
frasco
#10 por frasco el 01/06/2009
yo estoy de acuerdo con bruff...

al principio de empezar en esto de los valvulares pensaba que por lógica sería al contrario...

la impedancia es la resistencia que opone la bobina al paso de la corriente alterna (igual que la resistencia pero solo que esta ultima es para corriente continua)...

si ponemos mucha impedancia a la salida, el sonido simplemente no saldrá, pero si usamos menos de la cuenta... el sonido saldrá en demasiada cantidad exigiendo mucho al aparato.

a mi me lo explicaron con una pregunta.

En un ejemplo gráfico que para entenderlo puede valer.

¿que se romperá antes? un coche cuesta abajo en primera o un coche cuesta arriba en quinta...

sin duda, un coche sin frenos ni embrague, cuesta abajo, en una pendiente muy pronunciada que lo obligue a correr mas de lo que puede, terminará por romper el motor, así ocurre si le ponemos menor resistencia a la salida.

Sin embargo, un coche que lo pongamos en una pendiente ascendente que no la pueda subir, simplemente no subirá y se calará el motor.

:saludo:
Subir
David
#11 por David el 01/06/2009
Vamos a ver. Hay unos cuantos errorcillos por aqui.

Lo primero, esto:

Alguien escribió:
Generalmente los potenciometros son resistencias variables, que se comen literalmente los wattios del amplificador, haciendo que la caida de tension se produzca en el pote y no en el altavoz. Si el pote es lineal entonces si lo llevas a la mitad se estara comiendo unos 15 W y el altavoz los otros 15 aproximadamente claro.
Esto en los amplificadores no es asi. La funcion de los potenciometros es la de regular cuanta señal llega a la etapa de potencia. En funcion de si la señal es de mayor o menor amplitud, el ampli entregara mayor o menor potencia. Los amplis no trabajan entregando toda la potencia todo el rato; entregan tanta potencia como nosotros queramos y creciente de manera logaritmica, en el caso de amplificacion de audio.

Alguien escribió:
impedanciaPantalla<impedanciaSalida => tienes mas potencia un rato, hasta que el transformador de salida diga "basta" (olera a quemado y dejara de sonar:D).

impedanciaPantalla = ImpedanciaSalida => su justa medida, rendimiento maximo, nungun daño.

impedanciaPantalla > ImpedanciaSalida => al reves que el primer caso, se reduce la potencia del ampli (no se porque) y suena con menos "chicha". Ninguna daño que yo sepa.
Lo que dices en el primer caso no es verdad. La potencia es maxima en el segundo caso (razon por la que las pantallas tengan que tener la misma impedancia que la interna del ampli) . Lo que es maximo (relativo) en el tercer caso es la tension en la carga, asi como lo maximo (relativo) en el primero es la corriente por la carga.

Como curiosidad, sabed que la potencia que entrega el ampli a las pantallas para los casos 1 y 3 es la misma. La razon para que en el caso 1 los cacharros no duren mucho es porque los trafos de salida no tienen un hilo de suficiente seccion como para aguantar tanta corriente (los conos ya no se).

Me autocito de una vez que ya hice un post similar:

Dcr escribió:
La razon por la que se han de conectar pantallas de X ohmios con amplificadores con salidas de X ohmios es por razones electricas.

Hay un teorema electrico llamado teorema de maxima transferencia de potencia que dice que, para que un generador real entregue su maxima potencia, es necesario que la impedancia externa que se conecte sea la conjugada de la impedancia interna del generador.:leyendo:

Voy a explicarlo mas facil, si consideramos la salida del ampli como un generador real, este tendra una impedancia interna. Pues bien, se demuestra que para que el ampli rinda al maximo, la pantalla que nosotros le conectemos tiene que tener una impedancia igual a la interna del amplificador.

Por ejemplo, yo tengo un ampli que tiene una salida que pone 8 ohmios. Pues bien, esto significa que la impedancia equivalente interna del amplificador es 8 ohmios. Tambien se puede decir que la impedancia de salida vale 8 ohmios. Es equivalente.

Pues bien, segun el teorema, para que el ampli tire a tope, yo tengo que poner una pantalla con una impedancia de 8 ohmios. Ni mas ni menos.

Pero por ejemplo, en este mismo ampli, a mi se me ocurre poner una pantalla de 16 ohmios. Que ocurre?

Bueno, de primeras el ampli no entrega toda la potencia que puede debido a que las impedancias no son las mismas.

Por otra parte, en teoria, ni el amplificador ni la pantalla deberian de sufrir daños, ya que al ser la impedancia de la pantalla superior a 8 ohmios, la corriente que va a fluir no va a ser tan grande como la que fluia cuando la pantalla era de 8 ohmios.

Pero si ponemos una pantalla de 4 ohmios?:D

La potencia tampoco es la maxima por lo de las impedancias, PERO, como la pantalla tiene una impedancia menor a 8 ohmios, la corriente que va a fluir va a ser mas grande que la que fluiria normalmente. El resultado puede ser facilmente achicharramiento de amplificador.

Sobre lo de que si influye en el sonido el tocar con 4, 8 u 16 ohmios pues la verdad es que no, viene dando igual. El asunto de las impedancias en los amplificadores se basa en lo que he explicado. Pensad que no tendria sentido construir un amplificador asi de cualquier manera y no tener en cuenta estas cosillas. Estariamos construyendo un amplificador que no entrega toda la potencia que puede, que desperdiciaria potencia.

Podeis encontrar mas informacion sobre el teorema en la wikipedia. Si lo buscais en google tambien salen bastantes cosas.

Teorema de máxima potencia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Joder vaya tocho, me he emocionao:risa:

Si teneis alguna dudilla, preguntad;)

:saludo:


Alguien escribió:
Me explico, todos los amplificadores tienen una impedancia de salida, que por diseño tiene que ser mucho más pequeña que la impedancia del speaker, si no literalmente se chupan toda la potencia y no suena nada, el efecto que produciria meter el speaker de 4 ohms seria probablemente que se escucharia menos y el ampli consumiria los mismos wattios. Con una gran desventaja, que te puedes cargar el altavoz o el circuito ya que pasa mas intensidad y por lo tanto se calentara más de lo normal.
Creo que estas mezclando un poco muchas cosas:D.

A ver. En las etapas finales de los amplis (la etapa de potencia para nuertro caso), lo que interesa es que la impedancia de salida sea igual a la de la carga para que la transferencia de potencia sea maxima. Si en una etapa de salida hacia el altavoz la impedancia interna es muy pequeña comparada con la carga, la trasferencia de potencia sera infima.

Sin embargo en etapas de previo, lo que interesa es que la impedancia de salida de la etapa de amplificacion sea lo mas pequeña posible comparada con la impedancia de entrada de la siguiente etapa porque lo que se busca es amplificar en tension, no en potencia. Procediendo de esta manera, lo que se consigue es que la tension que acabamos de amplificar no caiga en la impedancia interna de la etapa por un divisor de tension con la impedancia de entrada de la siguiente etapa.

Es por esto que las etapas de previo casi no consumen nada; porque lo que se busca es amplificacion en tension para luego atacar a las valvulas de la etapa de potencia con señales de mayor amplitud.

Vaya mamotreto ha quedado:shock:.

:saludo:
Subir
chrismax Baneado
#12 por chrismax el 01/06/2009
Concuerdo con los colegas, pero hay una regla que dice que cuando un fabricante diseña un amplificador con una determinada impedancia de carga en el parlante, no intentes modificarla.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo