Duda sobre disminuidos en tonalidad de C!

jaime71
#37 por jaime71 el 01/06/2016
Hola

Claro, estamos de acuerdo.
Por eso te he puesto el caso de Hank Mobley improvisando sobre el bIIIº. Es una cuestión que a mi me ha vuelto loco porque la escala de tono medio tono me cuesta meterla y he probado con todos los arpegios resultantes de los cuatro dominantes que salen y tampoco.
Analizando lo que toca Mobley me doy cuenta que lo que suena que te cagas ni siquiera lo había contemplado en lo de las escalas teóricas.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#38 por Sergio Fulqueris el 01/06/2016
Ese solo da para mucho. Lo que pasa es que no podemos analizar esa relación escala/acorde separada del resto del solo, como viene, como va....
Una cosa que aprendí con el tiempo es que con convicción todo entra... :super_icono:
Subir
carlosgama
#39 por carlosgama el 03/06/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Tal vez has querido decir Bbb


Sergio Fulqueris escribió:
Otra cosa es que el enlace Dm7 Dbº7 Cmaj7 es bastante pobre. No suele usarse así porque justamente el disminuido no funciona igual en todas las circunstancias (si tienes un ejemplo de IIm7 bIIº7 Imaj7 ponlo). Prueba mejor Dm7 Dº7 Cmaj7 (donde en realidad es una inversión de Bº7).


Estas equivocado. Todo dependerá el contexto. Hay notas de paso que pueden generar aparentes acordes, aun que así de esta forma tienen más incidencia armónica cuando son notas de paso uno puede permitirse ciertas irregularidades. Los acordes enarmónicos no son tan ambiguos como muchos principiantes piensan. El contexto puede hacer identificable por completo una a otra.
Subir
Sergio Fulqueris
#40 por Sergio Fulqueris el 03/06/2016
carlosgama escribió:
Estas equivocado

En qué?
Subir
carlosgama
#41 por carlosgama el 03/06/2016
#40

¿Un Dbº7 en ese caso no ves que puede ser (depende del tiempo armónico) fab(mi), labb( sol) y dob(si) como una anticipacion?¿ y dices que eso no se suele usar? Si no se sabe esto claro que se hará mal. Lo que tu pones no es un acorde , son notas de paso. Hay que diferenciar esto porque realmente un Dº7 en esa situación no tiene cabida, es una primera inversión de Si y tiene todas las características de ser el bajo un retardo si es a tres tiempos o si es a dos notas de paso. El cifrado ha de ser claro, no ayuda en absoluto enarmonizar disminuidos, solo cuando se utiliza el enarmonismo para modular.

Conclusión, ambos son completamente lícitos pero uno está mal escrito. Lo que el primero se ha de saber que es y como ponerlo ritmicamente para que tenga incidencia.
Subir
Sergio Fulqueris
#42 por Sergio Fulqueris el 03/06/2016
carlosgama escribió:
¿Un Dbº7 en ese caso no ves que puede ser (depende del tiempo armónico) fab(mi), labb( sol) y dob(si) como una anticipacion?

Nuevamente te equivocas, Db no tiene Cb, sino Cbb y no es anticipación de I. Estoy de acuerdo en que el cifrado puede confundir. Pero por eso mismo este acorde Dbº7 como acorde de paso hacia I es poco usual, que es ni más ni menos lo que he dicho, es poco practicable. Si encuentras un ejemplo en cualquier estilo de música donde aparezca un bIIº7 hacia I, ponlo aquí y veremos. Sino será otro caso del cual NO estoy hablando y si se transforma esto una simple teorización del asunto.
carlosgama escribió:
¿ y dices que eso no se suele usar?

Efectivamente, no suele aparecer, al menos como bIIº7 que va a I.
carlosgama escribió:
Lo que tu pones no es un acorde , son notas de paso

Si te refieres a Cmaj7 C#º7 Dm7, etc... NO notas de paso. Son acordes y el ejemplo lo puso Jaime, ya que es una secuencia (excluyendo el bIIº7) muy típica.
carlosgama escribió:
Hay que diferenciar esto porque realmente un Dº7 en esa situación no tiene cabida, es una primera inversión de Si

Si lees mi comentario justamente puse que ese Dº7 se trata de un Bº7 invertido, meaculpa por no indicarlo en el cifrado, debería haber puesto Bº7/D, solo que indicar estos acordes de esa manera (en forma de quebrados, con barra o como lo digáis) no es usual. Ese Bº7 con el bajo en D, funciona mejor dentro de aquella progresión que el Dbº7.
Subir
carlosgama
#43 por carlosgama el 03/06/2016
Lo escribo desde el móvil y el traductor me quita la ultima b. Bueno! Eso es lo de menos. Las notas de paso muchas veces configuran acordes no clasificados, no los tienes que ver como acordes, sino como notas de paso. Voy a poner tres ejemplos.

Una con la Dº7 otra con Dbº7 y otra con mi errata que ha transformado el anterior en un Dbm7(b5), que es además la forma clásica de sexta alemana. Lo he puesto como anticipación pero tendría sentido igual si serlo( figura negra en vez de corchea) si por ejemplo siguiera bajando do si si la...aun que en caso de la anticipación sería mucho más académico si subiera, todo esto pudiendo eludirlo con una elipsis así que no tendría porque resolver directamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20160603_163546258.jpg
Subir
Sergio Fulqueris
#44 por Sergio Fulqueris el 03/06/2016
En cuanto al primer caso, lo dicho corresponde verlo como Bº7, porque como tu has dicho no ayuda enarmonizar disminuidos, con lo cual en lugar de Cb es un B (como has puesto entre parentesis) y ya está.
El segundo caso no se entiende porque pones Dbº7, que es aquí el gran tema parece ser, pero las notas que pones no corresponden. Revisalo....
Pasa lo mismo con el último.
Subir
carlosgama
#45 por carlosgama el 03/06/2016
Revisalo, es correcto, simplemente no he puesto el fa bemol ya aparece después. Si te molesta, imaginárselo como el si , una anticipación. Creí que se sobre entiende todas las notas anticipadas. Justamente así se pone de manifiesto la banalidad de ver un acorde ahí. El labb sí que ha sido errata me estaba muriendo del sueño, anticipación igualmente.

Aclarado pues, verlo ahí como acorde no es del todo correcto. Podria anticiparlas casi todas o retardarlas casi todas.

Incluso podría ser a dos tiempos en los que el primer tiempo baja diatónicamente la lab sol, y el dob siendo anticipacion.

Pd: siesta terminada jeje
Subir
Sergio Fulqueris
#46 por Sergio Fulqueris el 03/06/2016
Pues no lo veo. El Dbº7 aunque sea retardado o anticipando notas, debería aparecer en algún lado si lo queremos considerar así. Para ellos sus notas (Db, Fb, Abb y Bb) no aparecen. En particular no veo el Abb y veo una quinta justa enorme, que hace sonar un bII mayor al tener mantenido el F de la contralto. El Fbb, solo está cuando ya resuelve en el I.
El bIIº7 no aparece, ni armónicamente no contrapuntísticamente. Es mi opinión.
Subir
jaime71
#47 por jaime71 el 03/06/2016
Hola,

Existe una regla: Los disminuidos de paso sirven para unir dos fundamentales a distancia de tono. (La nota del medio es la fundamental del disminuido).

La regla no especifica nada más.

Lo que ocurre es que hay escuelas que sólo aceptan esa regla si es ascendente.


Si pensáis que sólo vale ascendente tenéis que argumentar porqué funciona Em7, Ebº7,Dm7 y no funciona Dm7, Dbº7,Cmaj7.

Si bien es cierto lo que dice Sergio en cuanto a que el IIm,bIIº;I es un enlace débil y que funcionaría "mejor" otro acorde, no por ello deja de valer la regla, ¿no, creéis? . O quizá sólo valga descendente si resuelves a menor y no a maj7 o a 7 o a otro disminuido o semi o aumentado.

En cuanto a la escala de ese bIIº7 valdría entre muchas otras una mixolidia b9 (o variaciones con otras tensiones) desde el I. No es un sonido muy extraño y menos en España.
Subir
carlosgama
#48 por carlosgama el 03/06/2016
#46 ojo que es fab no fabb. No me he explicado bien. El el fab lo he omitido porque ya creía que quedaba claro al decir que se anticipaban las notas, el lab lo he puesto sin querer, he apuntado el contralto primero de los tres y no me he fijado después que los dos últimos eran reb. Igualmente quería remarcar que en esa posición si bien es positivo que forme un acorde no es lo más importante puesto que las notas de paso no buscan siempre formar un acorde sino disonancias regulares, aún que esto muchísimas veces pueda dar acordes y entonces se llamen "acordes de paso" pero yo cuando hacía ejercicios de conducción ya me encontraba muchas veces con notas de paso que no configuraban acordes con nombre, porque no se debe ver así.

#47 los disminuidos de paso esa regla es una muletilla para no verlo la parte más intrínseca de esto y es que no es que no se pueda descendente, sino que las notas de paso con mejor sonoridad no siempre formarán un acorde disminuido o carecerá de resolución en según que situaciones.
Estos problemas surgen por ver los acordes coño plantillas y no como una conjunción de voces.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo