Davelectro escribió:
Sí, pero cuales? Los Harley Benton, los Blackheart? Son productos que prácticamente sólo están disponibles en el mercado europeo. Por ejemplo el usuario que inició el thread vive en sudamérica, donde los equipos valvulares son realmente caros, los sueldos promedio son más bajos y encima no existen las opciones económicas. Por otra parte, se trata en general de equipos para ensayar en el dormitorio; no se puede creer que 5w de válvulas sirven para cualquier cosa porque no es así.
La situación del mercado de amplificadores en sudamérica no la conozco, en eso tienes razón. Pero aunque los sueldos sean mas bajos y los amplificadores mas caros, doy por supuesto que los amplificadores de transistores también lo son y que la relación entre precios, aunque sean mas altos, se mantiene.
No me entra en la cabeza que un amplificador de transistores cueste lo mismo que aquí y un valvular el doble que aquí.
Si es así, te aseguro amigo que alguien está ganando muuuucho dinero.
Por otro lado, está claro que 5w no dan para todo, ni ese tipo de amplificadores sirve para cualquier cosa. Salvo algunas excepciones, sustancialmente mas caras, suelen ser amplificadores de 1 sólo canal, con un potenciómetro de volumen y uno de tono (algunos ni eso). Pero no por eso son amplificadores malos ni suenan mal.
Cuando vino de gira Steve Vai, el telonero que llevaba (cuyo nombre no recuerdo... cosas del alcohol...

) salió a tocar con una Strato americana, un Fender Champion 600 (de 5w, microfoneado) y un módulo de reverb Fender a válvulas. Nada más. Tendrías que haber visto como sonaba el tio... Te aseguro que si no hubiera visto el ampli hubiera pensado que llevaba otro Fender mucho mas caro.
Para un estilo blues-rockero como lo que tocaba aquel tio van perfectos.
La falta de potencia siempre se puede corregir de varias formas. En este caso era una sala medianita, pero los amplis de 100w tampoco dan para llenar todo un estadio
Quizá por allí cueste menos encontrar amplis de Fender, Crate, o incluso Grestch, Ibanez o Peavey, no lo se. Pero todas esas marcas tienen algún valvular pequeño.
Davelectro escribió:
Muy cierto, sólo hice una mirada general: Marshall, Vox, Kustom, Fender, Laney, Crate, etc. Entiendo que hay excepciones, pero las empresas que fabrican equipos de ambas tecnologías son la mayoría.
Es lógico, toda empresa busca ganar dinero, para eso existen. Por eso cuando el mercado se llena de competencia de otras marcas que ofrecen un producto mas asequible, aunque sea de menor calidad, lo lógico es desarrollar un producto con el que acceder a ese mercado de posibles clientes. Porque cada día surgen más empresas nuevas que crean competencia y la cuota de mercado baja, con lo que cada vez hay mas variedad de equipo según las exigencias que tenga el consumidor.
Puede que tengas razón y algunas empresas que no llevan mucho en el mercado (comparado con las de toda la vida, vease Fender, Marshall, Vox...) se sustenten de sus equipos de gamas inferiores.
Pero las empresas "legendarias" estoy seguro que de donde más dinero sacan es de sus equipos de toda la vida. Simplemente por el hecho de que es mucho mas barato hacer una serie de un diseño que tienes de hace mucho, que está más que probado, que sabes que funciona y que ya tiene todo el marketing hecho, que ponerte a investigar y desarrollar diseños nuevos y producirlos.
Para compensar los gastos que genera todo esto, tienes que mantener la producción durante un buen tiempo, y te arriesgas a que no tenga éxito.
Davelectro escribió:
Claro que no todos los transistorizados son malos, ese es el punto. Pero fijate que el ejemplo que das se trata de un producto de una empresa que jamás se dedicó a hacer equipos a válvulas. Su reputación en el rubro de la amplificación dependía y depende de equipos transistorizados, y de ahí la gran calidad de los mismos.
Exactamente, es una empresa que se dedica a equipos transistorizados, y no de guitarra en particular precisamente. Son mucho mas famosos sus otros productos musicales que la gama de guitarra, aunque no ofrecen una mala calidad dentro de lo que hay en el mercado. Si se hubieran dedicado a hacer equipos a válvulas desde siempre, seguro que sus mejores productos serían a válvulas. Cada uno domina la tecnología que domina.
Pero eso no significa que todos los amplificadores de Roland sean buenos. Sólo se salvan el Jazz Chorus que es buenísimo (pero sólo para Jazz y un pelín de Blues no muy Rockero) y la gama Cube que no está mal...
Algunos pone que llevan tecnología "Tubelogic"... Que no es más que intentar imitar el tono que da un amplificador a válvulas, cosa que no consiguen.
Davelectro escribió:
Pero no se puede negar que hay una gran tendencia a relacionar evolución con válvulas. Este foro está lleno de ejemplos que prueban eso.
Si te refieres a evolución en cuanto a sonido sí, es una evolución, a no ser que tengas un amplificador a transistores buenísimo.
Y si te refieres a lo que comentabas de "como ya se tocar, me puedo comprar un valvular", bueno, aquí el mercado de amplificadores te permite comprarte un valvular desde el principio o tocar con uno a transistores toda tu vida. Es cuestión de gustos, exigencias y necesidades.
No creo que nadie piense que por tener mejor equipo va a tocar mejor, pero si que es verdad que si te gusta como suenas practicas más y te sientes mas agusto. Y normalmente un mejor equipo equivale a un mejor sonido.
Davelectro escribió:
Totalmente cierto. Pero eso no refuta nada de lo que yo estoy diciendo. Si las válvulas siguen "teniendo mercado" es por lo que creen o piensan los músicos, y las empresas sólo aprovechan esa oportunidad. Quién se tomaría la molestia de invertir y producir sin un target asegurado?
Es lógico, para que vas a producir algo que no se vende?
Si los valvulares siguen teniendo mercado es porque los músicos, sean profesionales o aficionados lo siguen demandando. Y no es que piensen que con las válvulas sonarán mejor, es que sólo hay que probar una cosa u otra. Has comparado alguna vez un valvular y uno de transistores uno al lado del otro?
Si los amplificadores de transistores sonaran mejor, las válvulas habrían desaparecido hace tiempo.
Conoces a alguien que se compraría algo que fuera mas caro y sonara peor? Alguno habrá, pero yo por lo menos no conozco a nadie dispuesto a gastarse mas dinero en algo inferior.
Se han intentado muchas cosas con circuitos a transistores, pero por ahora muy pocas cosas están a la altura.
Davelectro escribió:
Es que por expresividad no me refiero a la técnica. Bueno, de hecho no utilicé la palabra expresividad, sino "sentimiento". Es una forma de pensar el mundo, de sentir la vida, de interpelar a la gente, y en definitiva, una forma de vivir. Si la música es arte, cual es el mensaje de ese arte? Qué decían los viejos negros del blues, qué decía Jimmy Hendrix? Mucho, y su música era coherente con sus vidas. Qué nos dice gente como Satriani, Vai o Malmsteem? "Miren, tengo los equipos más caros y aparatosos, las empresas fabrican productos con mi signature, y mi velocidad y técnica son envidiables. Y tú quieres ser como yo. Mi gran secreto son las válvulas 6L6 con dos filamentos más...". Lo que sea. Entonces yo me pregunto: para eso sirve la música? Como artistas qué dejan a la humanidad estos tipos? Nada, sólo discos tocados con la velocidad de un robot. Ni siquiera son capaces de escribir letras o justificar ideológicamente su música. La composición para ellos es reunir todas las escalas posibles que se encuentran en los libros de música y ejecutarlas intrincadamente.
Bueno, estamos comparando estilos musicales muy distintos. El Blues de los viejos negros no se parece en nada al estilo de Vai o Satriani. Hay artistas que son de admirar más por sus letras y composiciones, y otros que son de admirar precisamente por su depurada técnica. Unos buscan atraer la atención del oyente mediante palabras y otros buscan ejercicios imposibles que batir.
Para mi ambos estilos musicales son igual de válidos y me atraen, unos por una cosa, otros por otra.
Davelectro escribió:
Del otro lado, se puede decir que Hendrix no habría sido Hendrix usando un ampli a transistores? O lo imaginan a George Harrison dedicando horas de su vida a probar distintas válvulas en un AC30? Jaja. Hay que aceptar que la música se fue al carajo, se volvió discurso técnico y puro negocio. Nos venden lo que quieren y nos hacen creer lo que quieren.
Hendrix hubiera sido Hendrix igualmente, pero hubiera sonado peor

Y Harrison seguro que tenía un técnico para cada válvula

Si con que la música se ha ido al carajo quieres decir que ya no se innova como antes... Bueno, hay varios factores que influyen en esa sensación.
Lo primero, es que despues de tantos años en la historia del rock, está todo ya muy pisado. Es la mar de fácil componer algo que te recuerde a otras obras, y por muy bueno que sea, tal como está el tema de los plagios... cualquiera lo graba

Después, la electrónica ha jugado ese papel de innovación en la música, hay tantos tipos de música electrónica que pierdo la cuenta...
Y lo principal, el público, la gente hoy en día prefiere música facilona que no le haga pensar mucho y sea fácil de digerir. La música que te hace reflexionar sobre aspectos de la vida y la sociedad, ha quedado para una minoría que apreciamos la música como arte. Por lo tanto, también son mas minoritarios cada vez estos artistas.
Por suerte, en cada década se pueden encontrar artistas de este tipo, cada uno a su manera. Y estoy seguro que los seguirá habiendo.
Me dejo más cosas, pero por poner sólo tres puntos.
Davelectro escribió:
Saludos, y gracias Guitarrista Manco por leer y disentir. Para eso están los foros. Un abrazo.
Igualmente amigo Davelectro

Un placer debatir contigo. Un abrazo!

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SAIYAJIN escribió:
Principalmente sería para tocar Iron Maiden y Metallica (bueno,al menos intentarlo

) y alguna improvisación tipo Jam session.
En ese caso un valvular pequeño no te dará la saturación que necesitas para metal por si sólo. A no ser que te gastes la pasta en uno como el Blackheart HT-5. Tendrías que usarlo con un pedal de distorsión o con una pedalera.
Para metal, tendrías que mirarte algo como los Spider de Line6, que llevan modelado de amplificadores, pero creo que te saldrán por más de 100€.
El Fender que habias puesto, al igual que el Squier tampoco te darán la distorsión adecuada para ese estilo, con lo que también tendrías que usar un pedal de distorsión.
Otra opción es comprarte una pedalera con modelado de amplificadores, y usarla con unos altavoces de ordenador conectados a la salida de auriculares

Es un poco rudimentario... pero hace las funciones de ampli.´
Así también podrás escuchar simulaciones de varios tipos de amplificador y conocer mejor lo que necesitas.
Lo bueno de esto es que por esos 100€ que comentabas, creo que se puede encontrar algo interesante.
Saludos!