Duda noob sobre el cambio de cuerdas

Alberto R Cubillo Baneado
#1 por Alberto R Cubillo el 27/10/2014
Hola
Bueno ya se que el cambio de cuerdas es algo simple q no es motivo de un post lo que pasa es que me salio una duda porque mi profe me dijo que cambiara las cuerdas en el orden 1 y 6 luego 2 y 5 y luego 3 y 4 para evitar dañar el mastil.... ok pero entonces que pasa cuando una cuerda revienta?? Cual es la manera correcta de cambiarla??
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Krys
#2 por Krys el 27/10/2014
Ese orden creo que es mejor para guitarras con puente flotante, no se si sera tu caso. Si no es tu caso pues da igual en que orden quites las cuerdas asi que tranquilo porque se rompa una

Un saludo!
Subir
Reverendo
#3 por Reverendo el 27/10/2014
Citaré a Tariu, un luthier y uno de los moderadores del foro, con quien no he cruzado palabra alguna pero de quien he aprendido un montón leyendo los hilos en donde participa:

"No pasa nada por aflojar las cuerdas, ni por quitarlas, ni por tenerlas un día quitadas... pasa si cambias de calibre, de afinación... ya que sí estás modificando factores de tensión y se desajusta la guitarra".
https://www.guitarristas.info/foros/cuidados-cambiar-cuerdas-aflojarlas/249818#post1887795

Pongo la cita para que veas que, no lo digo yo un simple forero más, sino alguien que se dedica a fabricar, reparar y ajustar guitarras.

Así que con todo respeto a tu maestro: no sabe ni lo que está diciendo. Eso de cambiar las cuerdas de forma alternada aplica únicamente cuando la guitarra tiene puente flotante y se hace con la finalidad de que el puente no se desajuste. Pero no tiene nada que ver con evitar dañar el mástil.

Y aunque es muy recomendable que cuando cambies cuerdas las cambies todas para que se vayan desgastando al mismo tiempo todas y así no tengas variaciones muy marcadas en cuanto a sonido se refiere, a veces ocurre que se te revienta una cuerda y todas las demás están en buen estado, así que en ese caso se cambia únicamente la que está rota y punto.
Subir
Alberto R Cubillo Baneado
#4 por Alberto R Cubillo el 28/10/2014
Ok gracias a todos por aclararme la duda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo