Duda con masas en kicad

Solucionado
  • 1
litlle00
#1 por litlle00 el 02/02/2022
No sé si este es el foro adecuado, pero seguro que hay varios usuarios que controlan del tema. La cosa es que al hacer el plano en la capa de masas frontal ( roja ) en kicad se me quedan algunas masas aisladas entre ellas. Si hago otro plano en la capa de masa del anverso ( azul ) se me soluciona el tema ) . Me pregunto si es correcto hacerlo así. ¿ todas las masas deben ir en un sola capa ya sea roja o azul? Aunque estén en capa diferentes de masa, todas las masas están conectadas entre sí? osea la capa roja y azul son una misma pieza de cobre?? . No se si me explico bien. Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
muestra.jpg
muestra2.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (litlle00)
jaimebcn
#4 por jaimebcn el 02/02/2022
Hola,
Sí, conectadas están. En tu caso y en la segunda imagen, entiendo que ambos planos de masa están conectados a través de un "vias" (Un agujero pequeño que conecta dos o más caras), por lo que ambos planos son masa igual.
Saludos,
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jaimebcn
#2 por jaimebcn el 02/02/2022
Hola,

Viendo la primera imagen, la masa del bloque de la derecha no va ningún sitio (no está ruteada) por eso te la marca como que falta por rutear. Una forma de hacerlo, es decir, una forma de conectar ese bloque de masa al resto de las masas para que no sea un bloque de pista aislada, es hacerlo como lo has hecho; conectándolo a través de otra capa hacia el bloque común de masa.

No se si me explicado correctamente.

Saludos,
Subir
litlle00
#3 por litlle00 el 02/02/2022
Si, es justo es como describes lo que me sucede. Un grupo de masa conectadas se queda desconectada del resto formando una isla. Entonces en la imagen 2 el problema está resuelto?? Aunque haya masas conectada en diferentes capas, todos los pads de tierra estarían conectados entre sí sin importar en qué capa ( azul o roja ) estén?. Gracias por la respuesta figura ; )
Subir
jaimebcn
#4 por jaimebcn el 02/02/2022
Hola,
Sí, conectadas están. En tu caso y en la segunda imagen, entiendo que ambos planos de masa están conectados a través de un "vias" (Un agujero pequeño que conecta dos o más caras), por lo que ambos planos son masa igual.
Saludos,
Subir
litlle00
#5 por litlle00 el 02/02/2022
No, no están conectadas por un vías. Creia que el vías se usaba para conectar nets en capas diferentes pero no planos enteros. Creo que me estoy liando cada vez más jajaja. Perdona pero soy muy novato en esto. A ver, tengo 51 pads de tierra. Hago un plano de tierra en la capa Cu ( roja) y se quedan 11 sin conectar hago otro plano de tierras en la capa Cu ( azul ) y se quedan cero sin conectar. La pregunta es... Estas las 11 del plano azul y las 40 del plano rojo conectados entre sí??
Subir
litlle00
#6 por litlle00 el 02/02/2022
vale creo que encontré a lo que haces referencia hay que unir los 2 planos de tierra f.cu y b.cu mediante un vias. asi?
Archivos adjuntos ( para descargar)
muestra3.jpg
Subir
Antonio Morales
#7 por Antonio Morales el 02/02/2022
Buenas compañero,
En esa imagen la isleta esta aislada del resto del plano de GND, por lo que el componente que este tomando GND de esa isleta no está bien conectado a GND.
Cuidar bien el trazado de una PCB y de los planos de GND es muy recomendable.
Puedes utilizar VIAS para "coser" Los planos de GND de ambas caras y conseguir que haya un buen retorno de corriente en los componentes de tu circuito.
En resumen. Utiliza vias sin miedo para conectar ambos planos alrededor del contorno de la PCB y no dejes isletas sueltas.
También son recomendables vias entre planos cerca de las pastillas de los componentes conectadas a GND y de los pads GND de los condensadores de desacoplo.
Animo con KiCad que ha mejorado muchísimo en los últimos años
Subir
litlle00
#8 por litlle00 el 02/02/2022
Gracias compi, en mi cabeza ambas capas Cu eran una sola pero veo que no. Resuelto 1000 gracias a todos.
Subir
dazz
#9 por dazz el 03/02/2022
Has probado a poner el plano de masa en la capa de abajo? Normalmente se pone ahí, en la cara opuesta a los componentes.

No deberías de necesitar vías para conectar los dos planos de masa, si es que necesitases tenerlos alguna vez, porque los propios pads que van a masa hacen el mismo trabajo. Después de todo, las vías son como pads canijos.
Subir
litlle00
#10 por litlle00 el 03/02/2022
Si he probado a hacer el plano de masa en la capa de abajo pero tampoco me cubre todos los pads de GND. Tengo que usar la otra capa para enrutarlos todos. Ahora al leerte me vuelve a surgir la duda si es necesario o no hacer vías entre ambas capas de masas... : ( Saludos dazz
Subir
dazz
#11 por dazz el 03/02/2022
#10 Yo lo que hago es poner todas las pistas que pueda en la capa de los componentes, y así dejar la de abajo lo más libre posible para el plano de masa.
Pero no veo por qué no ibas a poder solucionar la papeleta con dos planos de masa. Tampoco es que sea yo ningún experto, buscaré información a ver si eso podría dar problemas.

Y bueno, si al poner los dos planos de masa te queda todo interconectado, pues vías no necesitas, claro.
Subir
litlle00
#12 por litlle00 el 03/02/2022
Bueno pues repasando los diseños que compartió aquí en el foro el compañero RBN EFFECTs no utiliza un vias para unir las capas de masa y en alguno diseños le ocurre como a mi. Tiene algunos pads de tierra en F.cu y otro en Bcu. Cada vez estoy más confuso
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo