Duda Gibson SG Standard año 2011 o año 2023

Consulta
Manuel Reino Diez
#1 por Manuel Reino Diez el 25/10/2023
Hola amigos guitarristas!

Pues bueno abro este hilo porque estoy con una duda que me come un poquito y no sé qué hacer, y como no tengo mucha idea que mejor que preguntar a la gente que sabe.

Estoy en proceso de compra de una Gibson SG Standard, es un modelo que desde que soy un enano y empecé a tontear con la guitarra me encanta, pero tengo una dudas.

Mis opciones son una Gibson SG del año 2011 de segunda mano, por unos 950€, o una Gibson SG nueva (imagino que año 2023) por unos 1500€.

Que creéis que merece más la pena? Que diferencias hay en estos modelos? He leído por ahora que del año 2009 a 2012 es la peor época de Gibson por eso me tira para atrás, también he leído que las nuevas traen el mástil más gordo... no se, si me podéis orientar un poco os lo agradezco.

También me da un poco de miedo el mercado de segunda mano porque me colaron una réplica hace unos años y al final me la tuve que comer.

También saber si al comprar estas guitarras nuevas suelen venir ajustadas, con estuche rígido o alguna ventaja que tenga.

Muchas gracias de antemano a todos! Seguro que me ayudáis a tomar una buena decisión jejeje

Un abrazote!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
El Marin Baneado
#2 por El Marin el 25/10/2023
Manuel Reino Diez escribió:
He leído por ahora que del año 2009 a 2012 es la peor época de Gibson


De verdad, no hagas ni puto caso a lo que se dice, amos, no me jodas.

Si puedes probarla, hazlo, si no? La compras y si no te cuadra, por ese precio la pules fácil.



Que del 2009 al 2012 son años malos, jajaja, no te jode (no tengo ninguna de esa fecha, pero me daría lo puto mismo)

Las Gibson Standard vienen todas con estuche

Si tienes dudas, pon fotos aquí y si alguien ve algo raro se te dice

En serio, si suena y está bien, la de segunda mano
Subir
1
Manuel Reino Diez
#3 por Manuel Reino Diez el 25/10/2023
Pongo fotos de la segunda mano, no voy a poner el número de serie por si puede perjudicar en algo al vendedor o si le puede molestar.

No tengo opción a probarla porque está en la otra punta del país, es lo malo.

Pongo una foto en detalle que parece que se le ha hecho algo a la pastilla de arriba, está el embellecedor como salido.

Y aquí es donde he leído lo de los años buenos y malos se Gibson https://guitarquarter.com/es/guitarra/mejores-anos-de-las-gibson-sg-las-mejores-y-peores-epocas/

Repito que no tengo ni idea ni soy un entendido jejeje

Y hago inciso en el miedo que tengo por que me colaron una réplica hace unos años jeje

Muchas gracias por todo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20231025_083006_Wallapop.jpg
Screenshot_20231025_083020_Wallapop.jpg
Screenshot_20231025_083032_Wallapop.jpg
Screenshot_20231025_083044_Wallapop.jpg
Screenshot_20231025_083054_Wallapop.jpg
Screenshot_20231025_083044_Wallapop.jpg
Subir
PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 25/10/2023
El primer consejo es que si las puedes probar las pruebes, ese es el mejor criterio a la hora de escoger una guitarra
Sobre los años malos de Gubson hay mucha rumorologia y en esos años hay buenas y regulares, excepcionalmente te puedes encontrar una mala
El único año raro podría ser el 2012 porque metieron el ritchlite y no sé si también arce tostado y teñido en diapasónes. Todo fue debido a un incendio en el 2010 que hizo que se les fueran acabando las existencias en almacén
No tengo Standard de esos años pero tengo una SG 61 Reissue del 2011 y una SG 61 con vibrola CS de 2012 y no tienen nada reprochable
En cuanto a las nuevas SG Standard de los últimos años no las he probado pero he leído por ahí que parecen un poco de juguete. Pero no me hagas mucho caso con esto último. Lo mejor sería que la probaras
Subir
1
noyk
#5 por noyk el 25/10/2023
El Marin escribió:
Las Gibson Standard vienen todas con estuche



Creo que te equivocas compañero, algunos años vienen con una funda marrón feota... lo que me parece un despropósito para una guitarra de ese calibre. Lo llaman eufemísticamente "estuche de carcasa blanda", pero vamos, una funda.

Respecto a buenas o malas, quitadas las del aniversario (las de la firma) que ni buenas ni malas, simplemente tenían características distintas que te pueden gustar o no ( a mi no me gustaron mucho la verdad) creo, sin ser un experto, que es más cuestión de la unidad en si que del año. Yo he tenido tres standar y no he visto grandes diferencias entre ellas.
Subir
1
BudSpencer
#6 por BudSpencer el 25/10/2023
Manuel Reino Diez escribió:
He leído por ahora que del año 2009 a 2012 es la peor época de Gibson por eso me tira para atrás, también he leído que las nuevas traen el mástil más gordo


Hola! Yo tuve una SG standard 2012 durante casi diez años, totalmente de stock y sin ninguna modificación. Era una guitarra brutal, bien hecha, no cabeceaba nada, bonita y que sonaba como un trueno. Me arrepiento profundamente de haberla vendido por un ataque de GAS.
La gente habla mucho, sobre todo de Gibson, sin tener ni puta idea. Y en gran parte de los casos sin haberle puesto la mano encima a una en su vida.

Una standard 2011 va a tener el mástil rounded, que no es fino pero para nada un bate de beisbol y pastillas 490/498 si está de serie, y va a llevar un estuche Gibson negro. La 2022 tiene el mástil también rounded así que será similar, la pastilla del mástil es la misma y la del puente es una 490, que es más tranquila que la 498 de la 2011 pero va más equilibrada con la del mástil. En vez de estuche rígido lleva una funda acolchada que es cojonuda, bastante segura y más cómoda mil veces que un estuche, pero efectivamente no es un estuche. No he probado ninguna pero sí he probado les paul de 2022 y están haciendo las cosas muy bien.

En cuestión de calidad no te vas a equivocar con una u otra, 950 es un buen precio por una de 2011 si tiene los trastes en buen estado y no tiene ninguna movida rara. Ya depende de ti si quieres meter 650 pavos más y estrenar o no.

Un saludo y espero haberte ayudado.
Subir
1
Jambala
#7 por Jambala el 25/10/2023
Me estáis haciendo un lío con lo de los mejores años de la madera......

.....Pero no hemos quedao que la madera no importa???
Subir
BudSpencer
#8 por BudSpencer el 25/10/2023
.
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
El único año raro podría ser el 2012 porque metieron el ritchlite y no sé si también arce tostado


Por aclarar, en 2012 no hubo richlite en las SG. Sí hubo una tirada con diapasones de arce tostado de la que la gente que las ha probado habla bien, y algunas como mi 2012 con diapasón laminado, que no es otra cosa que dos láminas más finas de palorosa superpuestas, algo que descubrí en internet años después de tenerla y que no me preocupó lo más mínimo aunque hubo ríos de lágrimas y de ataques a la marca en las redes.
Subir
1
Fran
#9 por Fran el 25/10/2023
Y dijo Bud: "La gente habla mucho, sobre todo de Gibson, sin tener ni puta idea. Y en gran parte de los casos sin haberle puesto la mano encima a una en su vida."

Y solo puedo decir: ¡Amén, hermano!

Y dijo el Marín: "De verdad, no hagas ni puto caso a lo que se dice, amos, no me jodas. (...) Que del 2009 al 2012 son años malos, jajaja, no te jode (no tengo ninguna de esa fecha, pero me daría lo puto mismo)"

Y solo puedo decir (¡gritadlo todos conmigo!): ¡¡Amén, hermano!!

Te voy a contar mi experiencia. Los años malos es mentira. No hay años malos. Hay cosas diferentes de unos años a otros.

Tengo una SG del 2015, las de la firma de Les Paul en la pala. Tiene cosas que me gustan MUCHO: mástil pelín más ancho que facilita que no se salga la primera cuerda del mástil cuando haces vibrato. Como mido dos metros y tengo manos como hogazas de pan, y soy muy bruto haciendo vibratos, me viene cojonudo. Losa enorme de palosanto en el diapasón, más gorda de lo normal. Me encanta. Selletas de titanio. Cojonudo. Radio compuesto de 12 a 16. La repolla. Split coil en los potes de volumen para pasar las humbuckers a single. La puta primera vez en mi vida que suena a single de verdad, es más, muy a Telecaster. Color trans black, es decir, negro pero transparente, se ve la veta. Precioso. Cuerpo de una sola pieza de caoba. Flipante.
Y tiene (tenía) dos cosas que para mí son mierda: el clavijero ese que se afina solo, cambiado correctamente por un deluxe clásico, y la cejuela regulable de latón con traste cero, cuyo traste cero acaba con surcos que suenan ping cada vez que haces bending en los trastes de arriba. Correctamente cambiada por una de tusq sin traste cero pero que sigue siendo regulable en altura. Resultado: la repolla en verso en una SG. De 2015. Inversión para dejarla de la ostia: un clavijero y una cejuela. Echa cuentas.

Tengo una Les Paul Custom de 2015 que tiene el diapasón de richlite. En mi puta vida he visto una guitarra que se toque o suene mejor que esa. Le he plantado un Bigsby y es, para mí, la puta guitarra definitiva. No hay que tocarle nada. Es perfecta.

Así que yo, por pasta y porque con sus 12 años ya tiene su madera asentadita y sin sorpresas, me iría a por la de segunda mano.

Saludos!!
Subir
2
BudSpencer
#10 por BudSpencer el 25/10/2023
#9 El bajista de mi grupo de toda la vida tuvo unos años una Studio 2015 y es la mejor Studio que he probado. Sí que es verdad que yo prefiero el ancho de cejuela de 43mm en gibson y de 42 en Fender, pero eso son preferencias personales. La guitarra sonaba con sus classic 57 como un cañón, estaba acabada perfectamente, no pesaba mucho y se tocaba de lujo con los trastes plekeados.

Luego vienes a las redes en general y te dicen que las 2015 son una mierda y que poco más que si te compras una posterior a 2005, estás tirando el dinero. A 1200 he llegado a ver una Traditional 2015 con una tapa espectacular, impoluta y no salía. Hace mucho daño la tontería en los foros, sobre todo a la gente que empieza.
Subir
1
Fran
#11 por Fran el 25/10/2023
Mi Les Paul Custom 2015. Todo lo que parece, lo es. Y más.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1697721609577.jpg
Subir
1
Manuel Reino Diez
#12 por Manuel Reino Diez el 25/10/2023
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Visto todo lo que me estáis comentando creo que tiraré por la de segunda mano del año 2011.

Ya os contaré por aquí que tal fue la experiencia! Jeje

Una vez más mil gracias por vuestra ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo