Duda al escribir la armadura

  • 2
Cresciente
#13 por Cresciente el 19/05/2020
Hasta donde yo sé, para escribir contextos de armonía modal hay 3 aproximaciones y son todas válidas con sus pro y sus contra:

1. Escribir la armadura de la escala madre: Por ejemplo, G mayor para A dorio. Tiene la ventaja de que ves de una las alteraciones y no tienes que escribirlas al paso. Tiene la desventaja de que no te dá una info esencial para la que la armadura está pensada: definir el centro tonal, la tónica. Si ves armadura de G, yo pienso en G o en Em. Por ende, si veo A-C-E-F# lo estoy pensando como II-V de G, hasta que caiga en cuenta de que en verdad es A dorio.

2. Escribir la armadura mas cercana, mayor o menor: es decir, armadura de tonalidad menor para Dorio, Frigio, Locrio y Eolio, y Mayor para Lidio y Mixolidio. Tiene la ventaja de que si traza perfectamente el centro tonal y te define si es "mayor" o "menor", y tienes la mayoría de las alteraciones dispuestas, tan solo tendrás que agregar recurrentemente una (o dos para el locrio). Para mi, es lo que mejor me funciona.

3. No escribir armadura: en músicas atonales o poco tonales, se dejó de usar la armadura hace mucho tiempo (hablando en música académica), dependiendo del contexto puede ser lo mas útil en especial si se usan demasiados intercambios o centros tonales muy variables.

Y me parece que estas 3 alternativas están validadas perfectamente. Para los modos de la m armónica y m melódica, se usaría lo referente a la menor natural como se hace de toda la vida. Para mi, para escribir en G frigio dominante (mixo b9b13 creo que le llaman igual?) en ese caso sería lo mas lógico usar Gm y sus alteraciones. Pero ojo, para mi. Me parece que no hay estandarización en esto!

Espero haber ayudado, saludos a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo