Una Duda ENORME

gir
#1 por gir el 15/03/2011
buenas tardes a todos, soy nuevo y recien ehe empezado en el mundo de la guitarra hace 3 meses, pero deje de tomar clases al primer mes porque se avanzaba muy lento pero ahh tengo una duda enorme en cuanto a las notas
tengo mi diagrama de notas y me la se todas desde el do mayor hasta el si sostenido mejor, lo que no comprendo es que cuando veo conciertos o cuando voy a los concirtos veo que los guitarristas hacen notas en el septimo traste y por ahi cosa que en mi diagrama(solamente aparece hasta el cuarto traste) no aparece, cuando le pregunte esto al profe me dijo que cuando la clase avance me explicaba(supongo que era un truco para tenerme ahi toda la vida XD), bueno busque en internet y no hay mucho que decir aparte de lo que ya se, ahora como que estoy atascado, me se las cuerdas y todo eso tambien las notas en el mastil pero no puedo encontrar notas en trastes difentes a los de mi diagrama y si encuentro son notas raras que aparecen como si tuviera que usar 6 dedos
las notas con cejilla ya las puedo hacer aveces sin errores
pero mi gran duda es si me podrian pasar una guia de notas aparte de las que ya tengo que son las convencionales, en las guias de guitarra no aparecen
son creadas?
estaria muy agradecido al que me las pase
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
oskartxu
#2 por oskartxu el 15/03/2011
mmmmmmmmmmmmmmm
me parece que loq ue apsa es que te mueves solo en la posición bascia de alguna escala (la pentatonica seguramente)
haz caso a tu profesor y ve poco a poco que sino te lias

de todos modos aqui tienes las escalas al completo para cuando avances
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php?qqq=FULL&scch=C&scchnam=Major&get2=Get&t=0&choice=1
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 15/03/2011
Gir escribió:
recien ehe empezado en el mundo de la guitarra hace 3 meses, pero deje de tomar clases al primer mes porque se avanzaba muy lento pero ahh tengo una duda enorme en cuanto a las notas
tengo mi diagrama de notas y me la se todas desde el do mayor hasta el si sostenido mejor,...
Amigo, tu profesor debía ser muy malo si después de sólo 1 mes de haber empezado a tocar has podido determinar que no te servía. De todos modos, por lo que te he señalado en rojo, te recomiendo que sigas buscando uno.
No me tomes a mal, pero...lo digo por tí, ¿ok? Mientras no lo encuentras puedes echarle una ojeada al segundo link que posteo abajo.
Y bienvenido al foro. :brindis:
:saludo:
Subir
gir
#4 por gir el 15/03/2011
no me refiero a las escalas sino a las notas, es que la clase estaba 250 euros al mes y como que yo me aprendi por mi mismo las notas, el profesor me mando de tarea aprenderme las notas mayor y menor y despues de eso no se avanzaba nada, como que te daba un tema una clase y cambiaba a otro tema la siguiente sin haber acabado, yo me refiero a las notas en los trastes,no a las escalas, esas ya me memorize la mayoria que tenia que memorizarme para el genero al cual quiero tocar hasta ahorita tengo esto pero no entendi nada
http://www.sendspace.com/file/midid8
c968f95793869cf4db63085452764-980245.png
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 15/03/2011
Hombre, entiendo que un alumno no se pueda ó no quiera gastarse 250 euros al mes.
En cuanto a lo que dices que no te acababa de explicar los temas, debes entender que en música hay varios temas que van relacionados entre sí y que según cómo no se pueden acabar de explicar del todo sin introducir algunas cositas entre medio. Además no todos se saben explicar cómo es debido, claro.
Otra cosa a tener en cuenta es que para aprender a tocar bien la guitarra necesitarás un aprendizaje que te llevará unos años. Los grandes guitarristas también empezaron de cero y se pasaron unos años hasta llegar a tocar como tocaban cuando empezaron a hacerse famosos.

Esta imagen que nos has puesto ahí son acordes y supongo que no entendias su nomenclatura. O sea por qué cada uno se llama de una manera determinada y el qué hacen estos números ahí. Por ej, Am7 ó A6. Estos números son los intervalos http://www.guitarraonline.com.ar/index.php?sec=lecciones/acord2&titulo=Acordes%20Arpegios%20Escalas
Los intervalos son la distáncia entre 2 notas y se miden por semitonos (1 semitono=1 traste) y tonos (1 tono=2 trastes).

A partir de ahí te muestro los intervalos simples y van por este orden:
2ª menor (b2)= 1 semitono/medio tono, DO-REb.
2ª mayor (2)= 2 semitonos/1 tono, DO-RE.
3ª menor (b3)= 3 semitonos/1tono y medio, DO-MIb.
3ª mayor (3)= 4 semitonos/2 tonos, DO-MI.
4ª justa (4)= 5 semitonos/2 tonos y medio, DO-FA.
4ª aumentada (4+ ó #4 )= 6 semitonos/3 tonos (TRITONO), DO-FA#.
5ª disminuída (b5 ó 5-)= 6 semitonos/3 tonos (TRITONO), DO-SOLb.
5ª justa (5)= 7 semitonos/3 tonos y medio, DO-SOL.
6ª menor (b6)= 8 semitonos/4 tonos, DO-LAb.
6ª mayor (6)= 9 semitonos/4 tonos y medio, DO-LA.
7ª menor (b7)= 10 semitonos/5 tonos, DO-SIB.
7ª mayor (7)= 11 semitonos/5 tonos y medio, DO-SI.
8ª justa (8)=12 semitonos/6 tonos, DO-DO.

Y a partir de la 8ª justa tienes los intervalos compuestos:
Intervalos de b9 y 9 equivalentes a los de 2ª.
Intervalos de 11 y 11+/#11 equivalentes a los de 4ª.
Intervalos de b13 y 13 equivalentes a los de 6ª.

Como ves cuando un intervalo sólo tiene su número a secas significa que es mayor (3= tercera mayor) ó que es justo (5= quinta justa).
Cuando tiene una b delante significa que es menor (b2= segunda menor) ó que es disminuído (b5= quinta disminuída).
Y cuando tiene un # significa que es aumentado (#4= cuarta aumentada).
TRITONO es el intervalo entre 2 notas separadas por 3 tonos (4ª aumentada/5ª disminuída (son enarmónicas)) y que crean mucha tensión. Es largo de explicar pero debes conocer este concepto para saberlo aplicar en el futuro, ¿ok?
Todos estos intervalos son los que te vas a encontrar para las escalas diatónicas, pentatónica y del blues. En otras escalas te puedes encontrar alguna variación.

A partir de que ya conoces los intervalos podrás entender la formación de los acordes.
Los acordes básicos son los mayores y los menores.
DO mayor: 1 3 5
DO menor: 1 b3 5
DO aumentado: 1 3 #5. (#5= b6 sexta menor).
DO disminuído: 1 b3 b5

A partir de la triada mayor ó menor podemos añadir (add) algún otro intervalo:
DOadd9: 1 3 5 9 , DO novena añadida.
DOadd11: 1 3 5 11, DO oncena añadida.
DOadd13: 1 3 5 13, DO trecena añadida.

Seguimos con otros acordes:
DOsus4: 1 4 5 (DO cuarta suspendida: la cuarta queda suspendida sustituyendo a la tercera).
DO6: 1 3 5 6, DO sexta.
DOmay7: 1 3 5 7 (DO mayor séptima).
DOm7: 1 b3 5 b7 (DO menor séptima).
DO7 : 1 3 5 b7 (DO séptima dominante).
DOm7b5: 1 b3 b5 b7 (DO menor séptima quinta disminuída ó DO semidisminuído).

Si antes añadíamos (add) intervalos ahora haremos acordes completos ó compuestos:
DO9 implica estos intervalos: 1 3 (5) 7 9. La quinta es opcional.
DO11: 1 3 (5) 7 9 11.
DO13: 1 3 (5) 7 9 11 13.

Bueno, esto es todo. Quiero añadir que todos estos intervalos son variables, pueden haber b9, #11, b13, b5, #5, etc...pero con todo esto y el link que te puse arriba con los intervalos en el mástil y todo esto bien estudiado serás capaz de contruir todo tipo de acordes así como de escalas (exóticas incluídas).
Todo esto sirve para cualquier tipo de instrumento salvo los de percusión, claro. :risa:

Esto es lo básico pero supongo que entenderás por qué tu profesor no te lo explicó todo.
A partir de que te hayas aprendido todo lo que te he puesto puedes empezar a analizar cada acorde nota x nota y verás y deberías aprenderte los intervalos que representa cada nota de cada acorde. Mucho trabajo, sí, pero por ejemplo yo lo he hecho y descubrí varios errores en mi libro de acordes. No te fíes de lo que te encuentres publicado y se capaz de construir escalas y acordes por tí mismo. Yo te lo he enseñado con los intervalos, pero también se construyen con las notas. En el segundo link que pongo abajo tienes un curso. Ve despacio y no tengas prisa por asimilar y aprenderte todo lo que te he puesto. Si tienes dudas, pregunta.
:saludo:
Subir
MCalypso
#6 por MCalypso el 15/03/2011
Me parece que en parte tiene un problema de base de teoría. Es normal, yo también me tiraba de los pelos al empezar porque no entendía nada.

Creo que antes de meterse muy en harina con acordes te vendría MUY, pero que MUY bien empezar a aprender algo de teoría, más que nada porque así tendrás una idea de lo que vas a aprender antes de practicarlo.

Dos libros que me gustaron:

Music theory for dummies (está en inglés):

Este es muy muy básico y está muy bien explicado, si se te da bien el inglés, empieza por aquí.

Teoría musical y armonía moderna:

A este cuesta un poco más engancharse pero también es muy básico.

Si buscas un profesor nuevo, antes de empezar con él, pregúntale qué te va a enseñar, si ves que no lo tiene muy claro, desconfía.
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 15/03/2011
smoothopia escribió:
Creo que antes de meterse muy en harina con acordes te vendría MUY, pero que MUY bien empezar a aprender algo de teoría, más que nada porque así tendrás una idea de lo que vas a aprender antes de practicarlo.
Hombre, lo que acabo de postear es teoría pura y dura y sólo con este único post se va a ahorrar muchos años de no entender nada. Sólo es un post y creo que es bastante fácil de entender. Sólo hay que meterse unos pocos conceptos en la cabeza y ya está. Esta es la clave para entender las escalas y los acordes, ambos de cualquier tipo, que se va a encontrar en la vida. En teoría se habla con notas y con intervalos. Pués los intervalos ahí estan expuestos. No hay que tener miedo a estudiar. No sé, quizá el post impresiona con tanto numerito por aquí y tanto numerito por allá pero si se lee despacio y bien 2 ó 3 veces se entiende todo.
Subir
oskartxu
#8 por oskartxu el 15/03/2011
250€ al mes!!! vaya timo!!!!!!!!!!!
a mi me costaba 20€ al mes y aprendi la de dios
si eres de bilbao te digo cual es jeje
Subir
gir
#9 por gir el 15/03/2011
ahh bueno gracias a estudiar se ha dicho
cuando me referia a temas era a canciones que no tenian nada que ver con lo que estudiabamos y a veces el profesor se iva como por 20 minutos al otro cuarto(era un estudio/acaemia), por eso me fui osea si me aprendo todo esto de la teoria tocar no me va a resultar tan dificil como lo haria eventualmente sin saber esto?
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 16/03/2011
Cuanto más sepas mejor, pero evidentemente tú pones el límite de hasta donde quieres llegar. Para ser un buen músico en el/los estilo/s que te gusten no hace falta haber pasado por el conservatorio. Si te gusta el rock, blues, pop, folk, etc...con tener una buena base ya basta. No hace falta que te aprendas tropecientos acordes, escalas y compases, pero sí te recomiendo que te sepas las notas en todas las cuerdas y los intervalos en el link que te puse en mi segundo post, así como acordes mayores, menores, de séptima y las escalas pentatónica, blues, diatónica y sacar canciones (solos incluídos) de oído. Con esto puedes hacer mucho.
Para que te hagas una idea puedes echarle una ojeada a estos 2 links que posteo más abajo.
Por cierto, hiciste bien en dejar este profesor.
Subir
gir
#11 por gir el 16/03/2011
en realidad quiero ser guitarra segunda, va mas conmigo
pero gracias a estudiar se ha dicho
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 16/03/2011
Es lo mismo. Si tocas armonías también estas tocando escalas aunque tocando las notas simultáneamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo