Duda, Cuando acudir a un luthier??

Solucionado
  • 1
PTRZ_10
#1 por PTRZ_10 el 14/01/2024
Buenas!!
Estoy iniciándome en el mundo de la guitarra eléctrica, nunca he tocado ningún tipo de guitarra, hace poco he adquirido una Yamaha Pacifica 012 y he leído en varios sitios que recomiendan que cuando la guitarra es nueva es recomendable el llevarla a que la ajusten. Como estoy empezando y no tengo experiencia, no se si suena fina o no. Agradeceré vuestros consejos sobre si se debe realizar un ajuste y si pensáis por vuestra experiencia que de momento hasta que controle un poco mas no merece la pena. Como siempre, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (PTRZ_10)
PA.LU.A
#2 por PA.LU.A el 14/01/2024
Pues todo depende
En principio si te sientes cómodo tocando con la guitarra no tendrías porque llevarla a un lutier, ni ajustar el alma ni calibrarla. Otra cosa es que te sintieras incómodo. SI te sintieras incómodo puede ser porque las cuerdas están muy altas porque el alma no está recta o porque el puente o la cejilla no están bien ajustadas, o que los trastes no están nivelados, etc. Puedes ser varios los problemas, pero lo primero pregúntate si estás cómodo tocando la guitarra.
También deberías hacer unas pequeñas pruebas para ver si la guitarra está quintada, esto es, con una afinador deberías comprobar que cuando tocas cualquier cuerda al aire y luego pulsando en el traste 12 en ambos caso te da la misma nota. O sea, tocando la primera cuerda al aire sonaría un Mi y tocando la misma cuerda pisando en el traste doce debería darte también un Mi exacto.
Si no tienes ni idea de estas cosas te recomendaría que buscases videos en YouTube, hay cientos de ellos.

Subir
1
Starivok
#3 por Starivok el 14/01/2024
Nunca acudí a uno y aquí estoy dando papa.
Subir
1
luishouse
#4 por luishouse el 14/01/2024
Starivok escribió:
Nunca acudí a uno y aquí estoy dando papa


Y además de verdad.
Subir
3
xbauerx
#5 por xbauerx el 14/01/2024
#1 En mi opinion, si tienes poca idea de tocar, es cuando mas deberias tener bien ajustada la guitarra. Me explico:

Puede que como novel no sepas a ciencia cierta como debe ir ajustada una guitarra. Pero eso no es relevante: la realidad es que con una guitarra ajustada podras tocar con menos esfuerzo y mejor y con una mal ajustada, te costara todo mucho mas hasta el punto que puede hacerte tirar la toalla de aprender.

Hay guitarras que tal como vienen de fábrica, mas que para hacer música, deberían ir destinadas a tiro con arco olimpico, porque las cuerdas estan tan separadas que podrias disparar flechas. Con una guitarra asi, o que ninguna nota suena en su sitio porque esta desoctavada, sera mas dificil avanzar.

En el primer caso (cuerdas altas que cuesta tocar contra el mastil o bajas hasta que cerdean en los trastes) simplemente o no sonara o te costara dolores extras. En el caso de que este desoctavada tendras el problema que muchas cosas no te sonaran bien y no sabras si es porque tocas mal o porque la nota no esta en su sitio.

Por ello, para asegurarte que empiezas con buen pie, mejor gastar 60 pavos en un buen ajuste y te aseguras de facilitarte todo lo máximo posible.

Es mi consejo...
Subir
3
Starivok
#6 por Starivok el 15/01/2024
#4 Si de verdad,

Demérito no todos tienen que hacer lo mismo,

pero antes del "nunca acudir," si iba...
Subir
1
El Marin Baneado
#7 por El Marin el 15/01/2024
Se debe ir al luthier a que te construya una guitarra. O para una reparación gorda del mueble. Para nada más.

Lo demás, deberías saber hacértelo tu. Ajustes, cambio de pastillas, electrónica, cejuelas y trastes y seguro que algo se me olvida.

En serio, que no te timen con eso del "ajuste"
Subir
1
Edurain
#8 por Edurain el 15/01/2024
Busca alguien que sepa un poco de momento. Gastarte 50€ o mas a veces no vale la pena. Un guitarrista que sepa un poquito te la dejara niquela y te dira de que pie cojea.
Subir
1
Edurain
#9 por Edurain el 15/01/2024
El Marin escribió:
En serio, que no te timen con eso del "ajuste"


Hay gente que por pereza/no es lo suyo/desconocimiento no saben entrar de pleno donde tu vas mas que sobrado. Yo puedo ser bueno en seguridad y sin embargo de cirujano no tengo npi ni ganas de saber.
Tu no gastas nada en luthier y a lo mejor, me lo invento, un pastizal en restaurantes por que no sabes cocinar, que hay muchos...
C.ñ. a lo mejor sabes de todo y entonces eres un xollo¡
Subir
1
El Marin Baneado
#10 por El Marin el 15/01/2024
Edurain (R&R) escribió:
Tu no gastas nada en luthier y a lo mejor, me lo invento, un pastizal en restaurantes por que no sabes cocinar, que hay muchos...


Cocino que te cagas

Soy un partidazo, jajaja

No va por ahí. Yo después de 40 años en esto, me hago todo lo que puedo. Pero lo hago con todo y es una actitud ante la vida. Me arreglo las cosas en casa, me la pinto yo, arreglo lo que puedo de la moto y de la furgo. Muchas veces es más barato comprar la herramienta que te va a servir más veces, además.

Dicho esto, tengo una acústica en mi luthier de confianza (uno de ellos) para me haga una cosa que no puedo hacer yo pero solamente porque me sale más barato que la herramienta que necesitaría. Y con las mismas, mi J45 me ha partido tres terceras por el puente y tengo que retocarlo un poco, pues eso, sí que lo hago yo. De viajar mucho se ha marcado la tercera en el hueso y parte, hay que refinar esa zona, pues eso, con unos papeles de lija y unas limas lo hago en un plis, hombre.
Subir
1
Fran
#11 por Fran el 15/01/2024
Al luthier vas cuando tu guitarra tiene un problema del que eres consciente y que eres incapaz de solucionar tú. Simplemente.

Luego es interesante mirar vídeos sobre cómo ajustar tu guitarra, para ir aprendiendo a hacerle mantenimientos.
Subir
2
Edurain
#12 por Edurain el 15/01/2024
Si pero hay gente manazas en lugar de manitas y para ciertas cosas lo que nosotros podemos hacer con los ojos cerrados a la gente le cuesta. A mi me costo sangre sudor y lagrimas afinar un floid rose de cero... No pidas que lo haga un principiante por que he visto intermedios que no saben quintarlo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo