Duda con acordes ambiguos

xuturk
#1 por xuturk el 14/06/2012
Hola de nuevo.

Hoy me he decidido a coger boli y papel y la guitarra y ponerme a ver como quedan unos acordes detras de otros ya que lo de investigar sonidos no es algo que suela hacer muy a menudo... y he llegado a la siguiente cuestion.

Si tengo por ejemplo la tonalidad de Do, se que puedo tocar C,Dm,Em,F,G,Am,Bm(5b) hasta ahi todo bien, pero el otro dia en clase di los acordes ambiguos de cambiar la tercera por una segunda o una cuarta y me gustaria probar tambien sus sonidos, el problema es que no se si se pueden utilizar libremente en esta escala cogiendo por ejemplo si es el mayor una triada de de esa nota por ejemplo C -> C,E,G y cambiarlo por C,D,G para que sea Sus2?

No tengo ni idea ni donde meterles ni nada, y hasta la semana que viene no vuelvo a tener clase, asi que si pudierais ayudarme un poquillo lo agradeceria :D

Muchas gracias,

Un saludo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 14/06/2012
La regla verdadera en música es: si suena bien es que está bien. No todo lo que dicta la teoría suena bien, aunque primero, claro, tienes que aprender la teoría correctamente antes de romper normas, a menos que optes por tocar y componer lo que te diga el oído.

El Cmay (1 3 5) lo puedes cambiar por 1 2 5 (C D G) ó 1 4 5 (C F G). Son notas que están dentro de la escala, así que sobre la teoría son acordes correctos. C6 (DO sexta es 1 3 5 6= C E G A, las notas también entran en la escala, y puedes omitir la quinta justa si lo crees conveniente.
Verás que la segunda crea disonancia, y la cuarta justa no porque es igual de consonante que la quinta justa. La sexta mayor es semidisonante.
Pruébalo y a ver qué tal.
Subir
xuturk
#3 por xuturk el 15/06/2012
Muchas gracias,

Entonces basicamente la teoria sirve para saber de donde vienen las cosas y saber posiciones y escalas no? pero luego a la hora practica no hay que pararse tanto a pensar, me lo temia.. xD tendre que seguir mirando cosillas entonces por que aun sigo sin inspirarme na de na, ire probando tal y como dices a ver si soy capaz de hacer algo jeje

Muchas gracias

:D
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 15/06/2012
Sí, claro. Es lógico que la teoría sirve para saber de donde vienen las cosas y saber posiciones y escalas y más cosas, así como saber qué es lo que se toca en cada canción. Normalmente, cuando se sabe teoría y se escucha una canción por primera vez ya se sabe cómo es dicha canción si no al 100% al 95% en cualquier estilo. No exagero, aunque me permito poner el jazz aparte.

Y no, a la hora de la práctica no hay que pararse a pensar tanto pero sí que hay cosas teóricas que habrás interiorizado las cuales a la hora de la práctica harás casi sin pensar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo