Duda acerca de tensiones disponibles en grado IV

jose_ba
#1 por jose_ba el 26/03/2020
¡Buenas! Estoy leyendo un libro sobre armonía y a la hora de sacar las tensiones disponibles/no disponibles da las siguientes "reglas"

- las tensiones no pueden estar una b9 por encima de una de las notas del acorde
- no pueden formar tritono con las notas del acorde

Pero por ejemplo, en el grado IV, marca la #11 como disponible.¿No forma un tritono con la tónica? ¿Por qué la 13 de II no está permitida entonces?

Suponiendo que estamos en C:

- para IV la tónica es F y la #11 B (tritono) -> dice que está disponible
- para II la tónica es D y la 13 B. La 3ª es F (tritono con 13) -> dice que no está disponible.

Supongo que se me escapa algo básico, pero ahora mismo no consigo verlo. A ver si alguien me puede echar un cable.

¡Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 26/03/2020
jose_ba escribió:
- no pueden formar tritono con las notas del acorde

Eso es incorrecto, el grado V tiene el tritono por lo que no es de ninguna manera un intervalo a evitar en tal grado, igualmente el vii lo tiene. El ii lo evita porque pierde completamente la sensación de que sea un ii, y más parece que es un vii en primera inversión.

En la escala mayor:

Todos los menores llevan 11
Todos los mayores llevan 9 y 13
El IV es el único con #11
El VII es el único con b13
Archivos adjuntos ( para descargar)
tensiones disp.png
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 26/03/2020
jose_ba escribió:
Estoy leyendo un libro sobre armonía y a la hora de sacar las tensiones disponibles/no disponibles da las siguientes "reglas"

- las tensiones no pueden estar una b9 por encima de una de las notas del acorde
- no pueden formar tritono con las notas del acorde


Hola, a mi me parece que es mas importante conocer el por qué y para qué, que la regla en sí misma (que es como dice Javiondo). La armonía o la tienes de oído y en los dedos o solo sirve para hablar de ella y condicionarte innecesariamente.

Desde mi punto de vista, para entender este aspecto es necesario entender antes bien las funciones de los acordes en armonía moderna.

Si el II y el IV, tienen una función de subdominante: ¿Por qué el II no tiene novena como tensión disponible (término técnico, como en muchas ocasiones, poco acertado porque se presta a muchos equívocos) y el IV no dispone de la 11? ¿Qué intervalos específicos hacen que esos acodes realicen la función de subdominante? Por ejemplo, en el grado II, ¿Qué ocurre si le agregamos la 9, cosa que se puede hacer perfectamente?

Creo que esas son las preguntas que tienes que hacerte. Si lo comprendes es que estás entendiendo el sistema. Si te parece puedes escribir por aquí tus dudas y lo que piensas. Pero lo mejor es que te lo reflexiones tú con la guitarra o el piano en la mano. Hazte esta pregunta sinceramente: cuando saco acordes o toco un tema: ¿Soy capaz de diferenciar de oído cuando un acorde, sea el que sea, está haciendo función subdominante? Trabájate esto y luego la teoría sera una ayuda, no un impedimento.
Subir
jose_ba
#4 por jose_ba el 28/03/2020
Muchas gracias, os estoy haciendo caso e intentando interiorizarlo más con las orejas y las manos, y la verdad es que lo veo más claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo