¡Buenas! Estoy leyendo un libro sobre armonía y a la hora de sacar las tensiones disponibles/no disponibles da las siguientes "reglas"
- las tensiones no pueden estar una b9 por encima de una de las notas del acorde
- no pueden formar tritono con las notas del acorde
Pero por ejemplo, en el grado IV, marca la #11 como disponible.¿No forma un tritono con la tónica? ¿Por qué la 13 de II no está permitida entonces?
Suponiendo que estamos en C:
- para IV la tónica es F y la #11 B (tritono) -> dice que está disponible
- para II la tónica es D y la 13 B. La 3ª es F (tritono con 13) -> dice que no está disponible.
Supongo que se me escapa algo básico, pero ahora mismo no consigo verlo. A ver si alguien me puede echar un cable.
¡Muchas gracias!
- las tensiones no pueden estar una b9 por encima de una de las notas del acorde
- no pueden formar tritono con las notas del acorde
Pero por ejemplo, en el grado IV, marca la #11 como disponible.¿No forma un tritono con la tónica? ¿Por qué la 13 de II no está permitida entonces?
Suponiendo que estamos en C:
- para IV la tónica es F y la #11 B (tritono) -> dice que está disponible
- para II la tónica es D y la 13 B. La 3ª es F (tritono con 13) -> dice que no está disponible.
Supongo que se me escapa algo básico, pero ahora mismo no consigo verlo. A ver si alguien me puede echar un cable.
¡Muchas gracias!