Distorsión para funky

Eustaquio Rodríguez
#1 por Eustaquio Rodríguez el 08/02/2014
Tengo un boss ds1, ¿cómo me recomendaríais ecualizarlo para tocar funky?. Sería para un estilo red hot, ratm, jane's addiction...
Mi duda es la de siempre, si tocar en limpio o no, porque al meterle la distorsión me suena a metal o heavy.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mutron
#2 por mutron el 08/02/2014
Buenas,
Hombre el funky es un estilo que predonmina mucho las guitarras limpias,sin distorsiones,pero si usas un ds1 y quieres meterle un poco de distorsion a solos y algunas partes,no lo pongas muy fuerte,por ejemplo el volumen al maximo,el drive a un cuarto o menos incluso y los agudos segun tu gusto....por ejemplo
Saludos
Subir
kabum
#3 por kabum el 08/02/2014
El DS-1 me suena demasiado para funky, si lo modificas tipo Keeley o simplemente para bajarle la ganancia con el mod de saltarte una resistencia, te podría servir, pero creo que un compresor te iría mejor.
Subir
sergirocknroll
#4 por sergirocknroll el 08/02/2014
Yo, por lo que tengo oído de funky, me olvidaría del DS-1 e intentaría adquirir a poco que pudiese un Compresor y un Wah-Wah, o un Auto-Wah o Envelope Filter si te da pereza controlarlo con el pie.
Subir
sergirocknroll
#5 por sergirocknroll el 08/02/2014
Eustaquio Rodríguez escribió:
Sería para un estilo red hot, ratm, jane's addiction...
Acabo de reparar en esta parte.

Ciertamente, creo recordar que Frusciante, de los Red Hot, usa(ba) un DS-1 y/o un turbo distortion. Pero fíjate como los usa. Generalmente (recalco el generalmente) en las partes rítmicas funky usa guitarra limpia, o con un ligero overdrive para acentuar la pegada de las single-coil que casi siempre usa, y quizás algo de compresión con el MXR Dyna Comp, y a partir de ahí juego de mano derecha con la pua y con la izquierda ir cortando el sonido dejando de apretar los trastes para ese "groove" y esa cadencia típica funky (que al final ahí esta el secreto, sobretodo). Por lo demás para partes más contundentes del tipo "By the Way" o "Fortune Faded" o el solo de "Can't stop" sí que tira de distorsión, y en las más experimentales de todos los efectos de modulación que se te ocurran (Flangers, phasers, sintetizadores...).

Tom Morello mezcla pasajes funky con efectos de sonido marca de la casa que imitan efectos de DJ de los 80-90, y contundencia heavy-hardcore. En general no se corta un pelo con la distorsión, así que imagino que gran parte del sonido funky que tiene a veces viene dado por las Fender que usa (entre otras más heavys) que dan ese rollo single-coil (una vez más) y por lo demás saber como tocarlo, no creo que tenga más secreto. Luego a veces, aparte de los ruiditos experimentales que le saca a la guitarra, usa efectos de modulación (El Whammy de Digitech, flanger, phaser, chorus, trémolo...). Lo de Morello es un funky mucho más "recargado" no tan puro.

De Jane's Addiction no sé demasiado porque no los he escuchado mucho, pero por lo que recuerdo tampoco se cortaban con la distorsión y también eran un funky más "sucio". Quizás alguien te pueda ayudar más.

Ciñéndome estrictamente a la EQ, yo acentuaría los agudos en el ampli, como algo menos de 3 cuartos (entre las 2-3 en un reloj imaginario), los medios a la mitad o un poco menos (12-11-10 de reloj) y los bajos ligeramente acentuados también, algo más de la mitad (1 en el reloj). Pero lo del ampli depende mucho del sonido de cada ampli en concreto, el gusto personal, etc. En cuanto al "tone" de los pedales, a gusto para que no suene demasiado oscuro ni demasiado chirriante, y el volumen y el tono de las ruedas de la guitarra abierto a tope.

Por si esto te puede ayudar:
http://www.uberproaudio.com/who-plays-what/175-john-frusciantes-guitar-gear-rig-and-equipment
http://plannedbanter.com/2013/03/22/top-10-john-frusciante-pedals/
http://www.uberproaudio.com/who-plays-what/113-tom-morellos-guitar-gear-rig-and-equipment
http://www.uberproaudio.com/who-plays-what/127-dave-navarro-guitar-gear-rig-and-equipment
Subir
Gabriel Cutti
#6 por Gabriel Cutti el 11/02/2014
#5

Algún compressor que valla en escala de calidad/precio?

Por lo que veo es necesario o de ley tener un compressor para el funk :)

Estaría bien tirar a por un Dina comp de MXR?

Un saludo :brindis:
Subir
didi2120
#7 por didi2120 el 12/02/2014
De los grupos que has puesto si bien tienen influencia funk no los calificaría como funkys; en los riffs y jams funk de los RHCP siempre usan tonos limpios; RATM es mas rap metal y morello le gusta usar whammy en sus solos y una distorsión generosa.

El compresor no es necesario del todo para los grupos que mencionas.
Subir
C Funk
#8 por C Funk el 12/02/2014
RATM: Algun Marshall Shredmaster + Whammy + Delay DD3 o 7 en solos y para algunos limpios el phaser.
RHCP: BOSS DS2, Procorat y Big Muff usados indistintamente en los solos y temas de la banda.

Distorsion funky? Mas que eso, te recomendaria un Overdrive. Mira el BOSS SD1 que se ve en mi foto. Y anda excelente para funk. Con ese basta.
Subir
Gabriel Cutti
#9 por Gabriel Cutti el 13/02/2014
#8

Como configuras el seteo del SD-1 para ese funk que mencionas??
Subir
1
C Funk
#10 por C Funk el 13/02/2014
12-12-9
Subir
C Funk
#11 por C Funk el 13/02/2014
#8 como te fue con el seteo para el funk? Si no te sirve ese, usa el clasico "W". Al menos yo lo usaba cuando querìa algo mas de ganancia...si puedes escucha "Hormigas Planas" de los Tetas (banda chilena). Esa es la configuracion, gracias a que conversando con el guitarrista de esa banda, me dio algunos "trucos". Lo otro, a el se le hace imprescindible el BOSS Octavia, pero curiosamente, en seteos casi minimos, e imperceptibles (casi todos los potes seteados hacia abajo, en niveles de 1 o 2), y con la octava hacia arriba.

SALUDOS!
Subir
sergirocknroll
#12 por sergirocknroll el 13/02/2014
#6 No soy precisamente entendido en pedales, pero en base a lo que leo y lo que oigo por ahí, parece que el DynaComp de MXR es un pedal con mucha historia, usado por muchos guitarristas (famosos y no) y que da un buen resultado siendo relativamente barato. Si no te importa que no sea true-bypass parece una opción muy recomendable por ese precio...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo