juanjomugo escribió:
Muchas gracias por la respuesta. Sabes de alguien que haya "probado" y mejorado con alguno de ellos en concreto?
Hola Juanjo! Personalmente, y como músico distónico desde hace ya quince años, te recomendaría que buscases información en la red sobre Joaquin Fabrá, que fue el que a mi me ayudó y cuya metodología sigo desde hace ya varios años en mi intento por recuperarme de mi distonía. Por desgracia, en mi caso particular, a día de hoy, no puedo hablar de recuperación, pero si de una notable mejoría, que me permite por lo menos poder coger la guitarra y tocar alguna cosilla para "quitarme el mono".
Si relees mis comentarios anteriores en este hilo, te puedes hacer una idea de mi caso concreto.
Esta enfermedad o trastorno, es muy compleja y en general, complicada de recuperar, con avances muy muy lentos y no de forma gradual....Algunos neurólogos, llegan a decir -como en mi caso- que la distonía sería equivalente a haber sufrido un mini ictus en la zona del cerebro que se encarga del movimiento refinado de los dedos, y ello viene a decir lo complejo que es recuperarse.... pero NO es algo incurable, puesto que hay músicos que han logrado revertirla en un porcentaje muy alto, permitiéndoles volver a tocar a un alto nivel de ejecución.
Cuando yo empecé con todo esto -en 2006- no había apenas información y muchos tabús a la respecto...Hoy en día, en la red hay mucha más información y muchos testimonios de músicos afectados que comentan su experiencia y las diferentes metodologías empleados en su recuperación; de hecho, en Facebook hay un grupo de músicos distónicos con mucha información muy interesante.
Por desgracia, es una dolencia en auge entre los músicos, debido a la excesiva autoexigencia, malas rutinas de práctica estresantes, mala praxis de algunos profesores, y un nivel competitivo muy feroz, que nos hace olvidarnos del disfrute de la música.
Personalmente, tardé muchos años en asimilarlo y en encontrar el equilibrio que me permitiese volver a disfrutar de la guitarra, en mi caso a través del slide, pero también me ha servido para darme cuenta que "hay vida" más allá de las seis cuerdas, y volcarme en otras pasiones, en mi caso, la fotografía o el dibujo.
Espero que te sea algo de ayuda, pero en cualquier caso, estoy a tu disposición para lo que puedas necesitar. Animo! Saludos. Oliver
Burst59 escribió:
El otro colega también le da algo al slide pero parece que su caso es más grave y no toca muy a menudo… aunque luego es uno de los mejores dibujantes que conozco… si no el mejor!
Por alusiones...Muchas gracias GRANDE! Un abrazon