Es muy simple:
Un overdrive es un nivel más bajo de saturación que además te puede permitir manejár dinámicas. Es decir, que si tocas las cuerdas suavemente te suena casi limpio, perfecto para acordes abiertos o acordes arpegiados que sonarán saturados o semi-limpios dependiendo de la fuerza de la pulsacion, ya sea con púa o con los dedos. Cuando pulsas la cuerda con fuerza el volumen al ser más alto entra a saturar el sonido, llegando a ser practicamente una distorsión.
El mejor ejemplo que se me ocurrio del uso del Overdrive es la canción "Gone" de Andy Timmons en donde vemos que en el intro hace acordes que suenan levemente saturados, casi limpios, pero al hacer la parte del sólo, aplicando mas fuerza en la pulsación, suena la nota saturada sin llegar a ser distorsion.
[ame="[url target="_blank"]http://www.youtube.com/watch?v=YmOaDfYtfRA[/url]"]YouTube - Andy Timmons - Gone [Young Guitar][/youtube]
La distorsion es sólo eso: distorsión.
NO te permite manejar ningún tipo de dinámica, por muy suave que toques la cuerda te sonará full saturado y la fuerza de la pulsación sólo afectará un poco el volumen de la nota y el sustain y habrá que hacer uso de técnicas de limpieza o muteo porque con distorión se ensucia más facilmente el sonido. Es por esto que la distorión es buena para hacer taping y ligados, porque las notas suenan a un volumen igual (sobretodo si se hace buen uso de un compresor) y suenan todas las notas igual de distorionadas.
Un buen ejemplo de distorsión es cualquier grupo de metal que toque cosas brutales...
Pero aprovecho para poner un video que me gusta mucho, es un cover instrumental que hace Syu de una canción de su propio grupo (Galneryus) y, pues, utiliza distorión y algo de wah al final.
MI conclusión (PERSONAL, MIA y de NADIE más) es:
Para tocar rock, baladas, riffs bluseros, etc., hacer buen uso del Overdrive.
Si quieres desatar toda la fuerza del METAL pues usa una distorsión.
Dato curioso: en estudio, en algunas bandas de Metal, la guitarra rítmica se graba varias veces y se ponen juntas. Es decir se graba una y otra vez exactamente lo mismo para luego ponerlo a sonar todo junto y que suenen como 4 o más guitarras ritmicas siendo tocadas simultaneamente, dándole así más cuerpo, o logrando una distorión totalmente endemoniada. Es por esto que en vivo (donde sólo hay una guitarra) pues no suena igual de "poderoso" que en version estudio. Claro que esto no es en todos los casos.
Saludos.