Diario de una novata

  • 1
saiyiya
#1 por saiyiya el 09/05/2011
Inicio un diario por varias razones: obligarme a ser más constante, ayudar si puedo y que la gente pueda darme su opinión sobre mi práctica.

Iré poniendo día a día (si me es posible) los ejercicios que iré haciendo. Intentaré ser lo más explícita posible para quien quiera seguir mis pasos.

Hoy no he estado mucho tiempo con la guitarra.
He comenzado con la escala pentatónica a 40 bpm (es el primer día que lo hago tras varios meses de parón) con pua alternada.

Después he estado un ratejo con una canción facilita de Robbie Williams: Sexed Up Chords
Es la versión acústica, con un rasgueo facilito, la verdad es que me vuelve loca.
Aún me hace falta practicar el rasgueo y la velocidad del cambio de acordes, por eso he estado 1 minuto tocando los acordes a la máxima velocidad posible, he anotado el número de veces en ese tiempo e intentaré mejorarlo día a día.
También he estado tocando esos mismos acordes cinco minutos de pie (si me cuesta tocar sentada, tocar de pie es como volver a empezar de cero) para irle cogiendo el truquillo.

Para culminar el día tengo pensado empezar con los Power Chords durante 10 minutos y leerme algo de teoría básica. Mañana me pondré con las escalas un poco más en serio. ¿Me recomendais seguir con la pentatónica y aumentar la velocidad o ir mirándome otras?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
saiyiya
#2 por saiyiya el 11/05/2011
Ejercicio de calentamiento con pua alterna a velocidad 40bpm (trastes 5,6,7,8) de arriba a abajo y de abajo a arriba. Repetición sin pua.

10 minutos con un ejercicio de araña también con púa alternada a 40 bpm otra vez. Es la primera vez que hago este ejercicio y todavía cometo muchos fallos, pero supongo que es lo normal. Lo cuelgo aquí:

e708de33ab385bfa7c9f3bf427b13-1044710.gif

El ritmo con la púa es (creo) up, down.

Ahora vamos con un ejercicio de sincronización, 10 minutitos: 5 de pie y 5 sentada. Es facilillo, lo colgó un forero hace poco, si no le importa lo vuelvo a colgar:

2f81bc63284771114228de86e576c-1044710.jpg

(Es el primero). He ido incrementando la velocidad poco a poco, hasta 50 bpm. He cometido algún fallo, pero estoy bastante satisfecha con el ejercicio.

Me he pasado un rato practicando los acordes en distintas posiciones, de momento solo con A y Am. Me duele la mano de estirar tanto los dedos, será mejor que lo deje por hoy.

Para terminar he estado mirándome por encima la canción My Sharona, para comenzar con los power chords.
Espero poder mirarme algo de teoría mañana, que lo poco que sabía se me ha olvidado ya.
Subir
lepumk
#3 por lepumk el 11/05/2011
Seguiré tu diario asiduamente, ya que yo tambien estoy intentando empezar jeje. Gracias por compartir!

Esto de los diarios mola mucho.
Subir
saiyiya
#4 por saiyiya el 11/05/2011
Gracias lepumk.

Hoy he estado haciendo más o menos lo mismo: la digitación (he incrementado ligeramente la velocidad), el mismo ejercicio de araña (también con aumento de velocidad).
Y para terminar hoy he comenzado con ejercicios de bending y vibrato, me cuesta mucho subir un tono con el bending, a tono y medio ni llego. Espero que con la práctica me sea sencillo, de todas formas las cuerdas son de calibre .10, tampoco son tan gruesas, ¿no?

Os dejo un enlace con el ejercicio de los bendings y vibratos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejercicios-bending-vibrato.gp4
Subir
saiyiya
#5 por saiyiya el 19/05/2011
Bueno pues sigo con lo mío. No sé cada cuánto se van cambiando los ejercicios, pero ya que he mejorado mucho con algunos pues me pondré con otros a ver si sigo a un nivel similar. Ahí van:
Ejercicio de digitación:

415381007daabc182e6a7b16c2c85-1054831.jpg

Sigo practicando la misma canción, con el mismo cambio de acordes: comencé tocando la progresión en un minuto hacía 9 cambios, la última vez hice 11. Por eso tengo que seguir con la práctica.
La práctica de acordes seguirá siendo exactamente igual aunque ahora voy a comenzar a aprenderme todos (en todas sus posiciones y tonalidades), comenzando con LA y LAm.
También seguiré ensayando con el ejercicio de araña que creo recordar que colgué aquí.
La sincronización la he mejorado mucho, por eso comienzo con uno nuevo (el segundo de la imagen que colgué en el post anterior.)

Lo que realmente tengo que mejorar son los bendings, los slides, el tapping... vamos, todo.
Mañana cuelgo el calendario que tengo apuntado, con los días que corresponden con cada práctica, que ahora no tengo muchas ganas la verdad.
Subir
saiyiya
#6 por saiyiya el 21/05/2011
Lo prometido es deuda, cuelgo el calendario que tengo hecho. Pone el tiempo que le dedico pero no lo sigo, me tomo el tiempo que veo que voy necesitando.

443a2ea57d9bcc8592034ba7add65-1056602.jpg

No sé si se verá claro, está a lápiz por si le hago alguna modificación aunque de momento me va bien ese sistema. Si tenéis alguna duda preguntad.
Subir
charlie greniee
#7 por charlie greniee el 21/05/2011
muy utiles esas ojitas de justin haha

primero, mas de 10 minutos a cada ejercicio, de preferencia 20.

segundo ,calienta siempre antes de tocar aunque vayas a tocar 20 bpm jeje


tercero, esto no es deporte solo disfrutad, a veces cuando nos ponemos rutinas muy apretadas nos cerramos como si fuera alguna disciplina deportiva.


todo lo demás anda bien.
Subir
saiyiya
#8 por saiyiya el 21/05/2011
Gracias por comentar chelion. Bueno ayer me tiré más de 20 minutos con un sólo ejercicio, ya digo que no me ajusto a un tiempo exacto, es según voy veo que me va saliendo. De todas formas toco hora y media o dos, no tengo tanto tiempo como me gustaría.

Lo de digitación es una manera de calentar ¿no? Al menos eso tenía entendido, por eso no he puesto nada de calentamiento.

Y en lo tercero te doy toda la razón, hay veces que no hay que tomárselo tan en serio como hacemos. :brindis:

Un saludo y gracias por los consejos.
Subir
charlie greniee
#9 por charlie greniee el 22/05/2011
saiyiya escribió:
Gracias por comentar chelion. Bueno ayer me tiré más de 20 minutos con un sólo ejercicio, ya digo que no me ajusto a un tiempo exacto, es según voy veo que me va saliendo. De todas formas toco hora y media o dos, no tengo tanto tiempo como me gustaría.

Lo de digitación es una manera de calentar ¿no? Al menos eso tenía entendido, por eso no he puesto nada de calentamiento.

Y en lo tercero te doy toda la razón, hay veces que no hay que tomárselo tan en serio como hacemos. :brindis:

Un saludo y gracias por los consejos.






1)hay unas cosillas básicas que steve vai dice, claro cualquier buen músico te lo va a decir, hay que centrarnos en dominar: melodía, armonía y ritmo, aprendiendo cada aspecto veras mucha mejoría. si tienes poco tiempo pon tus prioridades, eso de querer hacer todo en un solo dia es muy apresurado, a veces hay que comer poquito para digerir rapido.

melodia: aprender escalas, modos etc.
armonia: acordes, cadencias etc.
ritmo: compases simples, compuestos, birritmias etc.

eso de tapping, slides, bendings etc. son solo formas de expresarse, claro eso no le quita lo importante, tambien debe de ser practicado como todo, pero a su tiempo. lo mejor de todo es esta parte, cuando hay que inventar, nada mas que tu imaginacion, tapping, slides, bendings tipo david gilmour todo se vale(uff si me pase, disculpa pero a veces si me meto mucho en esto de decir lo que pienso:oops:).

2)jeje hace 6 meses yo pensaba lo mismo, ahora tengo una tendinitis cronica(nada grave:brindis:)

un ejemplo muy simple, un jugador de futbol, primero es estirar musculos despues darle vueltas a la cancha trotando acabando a estirar otra vez:zzz:

los tendones son como las cuerdas de tu guitarra, cada que tocas estan sobre cierta presion muy leve pero solo aguantan cierta tension en los músculos, un ejemplo, queremos hacer unas arañitas a 120bpm con alternate picking, pero tu tendon no aguanta tanta tension hacia el, es como si quiesieras hacer un bending muy alto, si tus cuerdas son muy delgaditas se romperian, lo bueno es que se les pueden cambiar, pero que cres?? los tendones no, pero si podemos acostumbrarlos a que se hagan mas flexibles y aguantes mas tension(pero nunca hay que tocar con tensión en ambas manos es mucho peor, siempre relajado con la postura correcta y comoda)te dejo esta pagina para que te informes, hay unos ejercicios para que tu tendones tengan mas resistencia.

403 - Forbidden


ESPERO HABERTE AYUDADO EN ALGO.:yahoo::bien::bien::hedicho:
Subir
saiyiya
#10 por saiyiya el 22/05/2011
Claro que me has ayudado y te lo agradezco mucho.
Pensaba que lo del calentamiento era sobre la guitarra, veo que esos ejercicios pueden ser muy útiles, gracias.

Entonces ¿lo mejor sería que me centrase en acordes, ritmo y escalas?
La pentatónica la voy dominando, lo cual es esencial, por eso ahora no le estoy haciendo tanto caso como debería. ¿Cómo puedo continuar?
Me estoy aprendiendo las notas sobre todo el mástil y ya comienzo a improvisar.

Es complicado esto de tocar por mi cuenta y agradezco cada consejo. Un saludo.
Subir
charlie greniee
#11 por charlie greniee el 22/05/2011
muy bien: hasta ahorita estas pasando melodia con eso de aprenderse el mastil.

armonia:acordes tambien estas bien, hay una forma muy facil de apredertelos, cada acorde que te quieras aprender buscale una cancion culaquiera de preferecia las que mas te gusten.asi cada vez que te quieras acordar del acorde(jaja un pleonasmo)
solo piensa en la cancion que te aprendiste con el acorde elegido.


ritmo: es solo imita los rasgeos de cada cancion, como dicen que se te pege ese ritmo.

los del ritmo va un poqutin apegado al solfeo, si sabes solfeo sera de mucha ayuda en el futuro asi que a estudiar.


despues hare un psots con todo lo respectivo al solfeo y ritmo ok saludos
Subir
saiyiya
#12 por saiyiya el 22/05/2011
Pues de solfeo no tengo ni idea, lo mínimo que aprendí en la escuela hace años.
Lo del ritmo lo voy llevando con cada canción básica que voy aprendiendo.

De acordes, no sé si lo he comentado: me estoy aprendiendo los acordes en todas sus posiciones, ahora comenzando por LA y LAm, e iré así acorde por acorde. Y luego también me voy aprendiendo canciones facilitas con las que coger velocidad para los cambios y hacerme con los rasgueos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo