Diario de un aprendiz

Hoz3
#1 por Hoz3 el 27/04/2022
Hola guitarristas,

A partir de este post no voy a numerar mi diario de clases si no que iré siguiendo este hilo del foro. Tengo que decir que he sufrido un bajonazo con la guitarra. No sé si os ha pasado alguna vez a vosotros. Desde febrero voy yendo a clase de guitarra y practicando todos los días. He pasado de estar super motivado al descubrir las escalas pentatónicas y algunos aspectos de la armonía, a empezar con los modos y saturarme. He estado unos días sin acercarme a la guitarra, y además ni me apetecía ¿El motivo? Pues me ha costado encontrarlo pero ya sé que me pasaba. Los modos son algo confusos al principio, pero lo que me desmotivaba era practicar una y otra vez esas escalas para interiorizarlas, y olvidarme que la guitarra está para disfrutarla tocando lo que más te guste. Hace poco he empezado a dedicar mi tiempo a practicar las clases a partes iguales con practicar canciones o riffs que me trasmitan algo, y eso me ha vuelto a motivar a seguir tocando.

¿Os ha dado algún bajón alguna vez a vosotros?
Subir
ppblues
#2 por ppblues el 27/04/2022
Mejor hacer un poco de todo, porque sino se hace muy pesado hacer solo escalas y acabas desmotivado.
Subir
2
Hoz3
#3 por Hoz3 hace 3 semanas
Estos son los modos en tonalidad de Do que me está enseñando mi profesor :

[img]https://image.slidesharecdn.com/modos-griegos-150315162510-conversion-gate01/95/modos-griegos-1-1024.jpg?cb=1426436779/img] El caso es que, cuando veo videos de youtube me hago la picha un lio porque lo explican de otras maneras y con otros diagramas. No entiendo ná.[/img]
Subir
Zabala
#4 por Zabala hace 3 semanas
Los modos son un tipo de sonoridad muy concreta, da igual los diagramas de las escalas, en lo que te tienes que fijar es en el backing track, que acordes usa o como los combina. A partir de ahí, sabrás cual es la tónica y que tensiones le tendrás que añadir con el solo para sonar a ese modo.

Pasar de las pentas a modos directamente sin ver antes acordes con tensiones, cadencias, ni profundizar en el escala natural es un error.
Subir
Manuel
#5 por Manuel hace 3 semanas
En tres meses no está nada mal. Cada profesor tiene su sistema, a veces es mejor no liarse a buscar por internet y ceñirse a lo que te orienten aunque como a Zabala también me parece que faltan cosas por el medio :si: Lo que si te aconsejo es que te lo tomes con paciencia, creo que es normal que nos aturullemos a veces, hay que tener siempre algo con lo que disfrutar para pegarse un descanso.
Subir
saxocaster
#6 por saxocaster hace 3 semanas
Es que no todo es empollar teoría, esta bien ver las escalas, modos, etc. Pero tambien esta bueno utilizarlos para improvisar sobre backing tracks o sobre tus propias canciones. Tampoco esta nada mal estudiar repertorio, todo esto es parte del estudio de la guitarra, asi que para mi, es normal lo que te paso. Es muy divertido cuando sacas canciones y descubres que escalas y técnicas usaron, en que tono estan y que modos puedes usar y que "color" da cada modo. Mas atrevido es mezclar los "colores". Por ejemplo, improvisar con el arpegio del tono en el que estés y mezclarlos con otras escalas y/o modos y veras resultados muy interesantes. Uno de lo grandes fallos es coger la pentatónica menor (por dar un clasico ejemplo) he improvisar todo con esa escala, al rato te quieres morir del aburrimiento... lleva a la practica lo que te enseña tu profe, improvisa, mezcla, escucha y aprende repertorio. Ademas te vendrá fantástico cuando toques con mas gente.
Subir
Hoz3
#7 por Hoz3 hace 3 semanas
#4 Probablemente tengas razón. Yo me estoy dejando guiar por el profe, pero sí que es verdad que va un poco a saco. Espero que cuando terminemos lo de los modos profundice en otras cosas porque a veces se hace muy tedioso.
Subir
JC Denton
#8 por JC Denton hace 3 semanas
1. Díselo a tu profesor. Un buen método de solo se consigue con una retroalimentación entre alumno y profesor, no hay más, el profe empieza en un nivel, velocidad y forma que él piensa el óptimo, pero un buen profesor tiene que ser que lo que tiene delante no es el megaultraalumno. Todos tenemos nuestros gustos y preferencias, diferentes formas de enfocar nuestros objetivos, por más que pueda ser el mismo, pero llegamos mejor de formas diferentes. Yo le díría "Mira fulanito, me pasa esto y creo que es por esto y esto otro, de hecho estoy haciendo estas cosas porque si no le iban a dar por culo a la guitarra". Si es un buen profesor, eso le dará para pensar y se adaptará, en la buena enseñanza el ritmo lo marca el alumno con el profesor azuzando un poco cuando ve que se puede.

2. Aún con el mejor profesor, tendrás esas períodos. Estoy con los compañeros de arriba, el camino por el que te lleva me parece de más de árido, si me guío solo por lo que escribes, y eso nos remite al primer punto. El caso es que te habrá pasado con casi todo, lo mismo tienes pareja y estás muy bien con ella, eso no quiere decir que todos los días estés que te la quieras comer a besos, o con los amigos, que sí que te gustará estar con ellos pero habrá días que salgan a tomar algo y tú, por lo que sea, te apetezca quedarte en casa, y tendrás épocas laaarrrgas. El punto es como es cómo lo superas y cuanto tardas en hacerlo.

Ya ha habido otros compañeros y veo un problema, como nunca nos ha dejado guiar al profesor, pues muchos fracasos en los procesos de enseñanza vienen de ahí y es una pena.
Subir
Groto
#9 por Groto hace 3 semanas
Los bajones son normales, los tenemos todos. El entorno laboral y familiar muchas veces estorban y las sensaciones de estancamiento que vienen con más o menos frecuencia tampoco ayudan.

No tengo consejos, cada uno es cada uno y sus “cadaunadas” pero sí veo, y he visto en otros, que los parones pueden ser beneficiosos, es como si lo que hemos aprendido mejorase después de un reposo, como pasa con los guisos.

Tampoco es plan que el reposo sea tan largo como para hacer vino, pero un par de semanitas o un mes un poco largo a veces sientan bien.
Subir
Hoz3
#10 por Hoz3 hace 3 semanas
Se agradecen muchísimo vuestros comentarios. En mi entorno no tengo a nadie con quien hablar sobre estos temas y es un alivio compartirlo con todos vosotros y comprobar que nos pasa algo parecido en algún momento. Como fue fiesta en Madrid el 2 de Mayo no tuve clase y me ha servido de reposo. He estado un par de días sin ni siquiera mirar la guitarra y me ha hecho volver a tener ganas de tocarla. Ahora estoy de nuevo motivado otra vez. Mañana tengo clase y estoy deseando ir.

Estaría bien lo de trabajarse un mini repertorio, pero me falta tiempo, así que poco a poco. Pero sí, es una idea buenísima. Ademas, aprender acordes y riffs de otros artistas también ayuda a hacer las manos a la guitarra. De hecho, según voy avanzando y trato de tocar cosas que aprendí al principio, lo voy haciendo mejor, y eso es muy gratificante. Hay un riff que repito cada dos por tres como si fuera un reto. Es el de la intro de sweet child o'mine que parece sencillo pero a veces se me pierden los dedos XD asi que ahí andamos jejeje.

De nuevo mil gracias a todos por vuestras palabras de comprensión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo