Desvelando los secretos del modo lidio .... leccion sobre este modo

Borlabo
#25 por Borlabo el 27/12/2009
Veamos, buena explicación, pero me quedan algunas dudas. Dudas que probablemente se hayan resuelto ya millones de veces pero bueno, ahí van.

-¿Cómo se sabe que se está frente a una tonalidad de Mi mayor lidio, como es en este caso?
-¿Qué escalas puedo usar a la hora de tocar sobre una escala de Mi mayor lidio como es en este caso? ¿Trabajo como si fuera una tonalidad de Mi Mayor pero agregando las notas que forman también la lidia o lo que acabo de decir es una absoluta tontería?
-Por último, he buscado temas sobre los modos, como usarlos, los grados etc. Pero la mayoría tratan de "¿puedo usar X modo en X tonalidad?" y las respuestas hablan sobre grados, modos y mil cosas que, en principio no entiendo. No me voy por las ramas, controlo las pentatónicas, sé sacar la tonalidad de una canción y se improvisar, con mayor o menor técnica sobre ella usando dicha tonalidad, no me quiero quedar estancado ahí. ¿Mi siguiente lección?

Gracias de antemano y un saludo.
P.D. No olvidarme de darte las gracias Tony por la lección. Keep rocking!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Alejandro Abellán
#26 por Alejandro Abellán el 27/12/2009
A ver, a ver, empezamos:

Sabemos que estamos ante una tonalidad de MI Lidio porque la base empieza en MI mayor y sigue una línea de acordes perteneciente a la escala de SI Mayor. Un truco es quedarte con la sonoridad de este modo, que generalmente suele incluir en sus progresiones el acorde del 4ª grado de la escala mayor (perteneciente al modo lidio, que es mayor y actuará de tónica) y el del 5º grado, que es perteneciente al modo mixolidio de SI mayor, en este caso FA#.

La escala que debes utilizar en una progresion en MI Lidio es la de SI Mayor, que es relativa a la de MI Lidio. Las notas son: SI-DO#-RE#-MI-FA#-SOL#- LA#, y partiendo desde MI, serían: MI-FA#-SOL#-LA#-SI-DO#-RE#. Debes centrarte sobre todo en la 4ª aumentada, que es la nota característica del modo, en este caso LA#.

Como puedes ver, la escala de MI Lidio es la de MI Mayor pero con la alteración de la 4ª aumentada, que es lo que dice Tony en el vídeo.

Mi mayor: MI-FA#-SOL#-LA-SI-DO#-RE#
MI lidio: MI-FA#-SOL#-LA#-SI-DO#-RE#

¡Tu siguiente lección son los modos! Léete los apuntes de teoría básica de Rubiolus o yo mismo miro a ver si puedo prepararte alguna lección^^

Un saludo y espero haberte servido de ayuda ;)
Subir
potajito
#27 por potajito el 27/12/2009
Gracias por compartir conocimientos. Muy interesante el uso de esta escala y su combinación con pentatónicas.
Subir
openmind
#28 por openmind el 28/12/2009
.... Hey Borlabo no te preocupes por todas las dudas, en verdad todo el mundo cuando da el paso desde las pentatonicas a los modos se pierde y no te enteras de nada jejeje.... te acostumbras a sacar la tonalidad de la cancion y a partir de ahi pentatonica a muerte y claro, esto va un poco mas alla, aunque, como todo, es ponerse las pilas y en nada lo iras pillando ....
aaaa te a hecho aqui una explicacion excelente asi que..... creo que no tengo nada mas que añadir jejej excepto que yo cuento las escalas por numeros ya que es mucho mas facil .... es decir yo una escala mayor la cuenta como 1 2 3 4 5 6 7 ..... una lidia la cuento como ...1 2 3 #4 5 6 7 ...... nose una vez en el mastil lo veo todo mucho mas claro pero eso ya es cada uno.... un saludo tio y nada, a darle caña, si tienes dudas pregunta ok ? ....
Subir
Borlabo
#29 por Borlabo el 28/12/2009
Apunto, ya he buscado el tema que me has dicho aaaaa y me he bajado los apuntes, siguiente paso imprimírmelos y entenderlos guitarra en mano. Respecto a si te curras una lección, obviamente no le diré que no :D pero no hagas nada apostas, si te apetece perfecto sino no te preocupes, será por información. Gracias por la respuesta!.

Tony (si prefieres que te llame por tu apodo dilo, pero ya que conozco tu nombre, te llamo por tu nombre xD), me deja tranquilo saber que soy uno más y que a todos les ha dado quebraderos de cabeza el paso de pentatónica a modos. Espero que no dejes tus video-clases.

Sin más que decir, muchas gracias por las ayudas y a por mi siguiente lección. Un saludo!
Subir
openmind
#30 por openmind el 28/12/2009
[QUOTE=Borlabo;631648
Tony (si prefieres que te llame por tu apodo dilo, pero ya que conozco tu nombre, te llamo por tu nombre xD), me deja tranquilo saber que soy uno más y que a todos les ha dado quebraderos de cabeza el paso de pentatónica a modos. Espero que no dejes tus video-clases.

Sin más que decir, muchas gracias por las ayudas y a por mi siguiente lección. Un saludo![/QUOTE]

jejejej claro tio no te preocupes, es normal, todos hemos pasado por eso.....te recomiendo un par de metodos de frank gambale en los que explica los modos y a mi en su momento me fueron bastante bien ok ? ....ah y me puedes llamar tony claro que si, mi apodo en verdad es tony waka....o waka a secas.... me lo sacaron hace un tiempo porque tocaba en un grupo tributo a barry white y me pasaba las canciones con el wha wha haciendo lo tipico del funky disco jejejeje y se me quedo waka waka y de ahi tony waka y de ahi pues...waka ... o waki pa las chicas pero pa ti waka jajajajajaja :P enga tio .... nos vemos
Subir
Cristian Robles
#31 por Cristian Robles el 31/07/2012
La cosa con el modo lido es muy facil... Increiblemente , facil, tocar la escala , en cualquier tonalidad , El gran problrema es Con que acompañarla... es decir sus acordes , yo me he probado Abrir guitar Pro y poner un Mi7 y tocar la escala De mi mayor Con su cuarta aumentada que Ya todos sabemos que es a lo que se le conoce como modo Lidio....acabo de aprenderlo hace 5 minutos, y es facilicimo , estoy ansioso de probar los demas modos , Ni siquiera me se la escala mayor en todo el mastil, peor practicare con lidio hasta dominarlo , Aconsejenme de una manera sencilla , ¿En que nos basamos , (ademas de la tonalidad) para elegir los acordes adecuados ...
Subir
Cristian Robles
#32 por Cristian Robles el 31/07/2012
Por cierto, eso de la pentatonica, ha quedado de lujo...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo