Desgaste del diapasón

  • 1
Sprotnik
#1 por Sprotnik el 20/05/2017
Saludos.

Ha caído en mis manos una guitarra. Unos dirán que es vieja y otros dirán que es antigua, el caso es que me estoy planteando trabajarla para dejarla en buen estado.
Entre los arreglos que habría que hacerle estaría el arreglo del diapason. Esta desgastado de tocar, sobretodo en los primeros trastes, de modo que se ha formado un hundimiento en el diapason.

Quitar los trastes, lijar y retrastear... Se me hace una opción complicada, sobre todo porque esos "hundimientos" pueden tener en el peor de los casos 2 o 3 mm de profundidad, y me parece que lijar el diapason esos milímetros sería un exceso... No?

Ya que en el foro hay gente con mucho conocimiento, me gustaría pediros opiniones, consejos, comentarios...

Salud!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170520_161141.jpg
IMG_20170520_161127.jpg
Subir
toni diaz
#2 por toni diaz el 20/05/2017
Si se ha llegado hasta el diapasón de esa forma tan bestia es porque ya no queda traste. Tiene muy mala cara, el diapasón no tiene importancia si le calzas un traste altito
Subir
Sprotnik
#3 por Sprotnik el 20/05/2017
Si, los trastes esta claro que hay que cambiarlos... Pero no me quiero meter en faena sin saber qué hacer con el diapasón.
La idea es dejar la guitarra lo mejor posible
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#4 por Superoverdrive5150 el 20/05/2017
toni diaz escribió:
Si se ha llegado hasta el diapasón de esa forma tan bestia es porque ya no queda traste


O porque la madera es blanda. En modelos económicos sobre todo, utilizan maderas más asequibles como el peral para los diapasones. Y los tiñen muchas veces. Creo que deberías pedir consejo a alguien que pueda ver la guitarra

Esos desgastes son muy típicos de los diapasones de arce con muchas horas de trabajo encima. Y es mucho más dificil verlos en diapasones de palorrosa o ébano. Y ciertamente los trastes están trabajados.

Lo suyo, si no tienes medios y/o conocimientos suficientes, es pasar por el luthier o alguien que sepa verdaderamente del asunto.
Subir
Sprotnik
#5 por Sprotnik el 20/05/2017
La guitarra tiene aproximadamente 60 años y me da a mi que le pasan las dos cosas que comentáis... Esta trabajada y ,además, sospecho que la madera del diapason no es muy dura...

Que tipo de arreglo creéis que es posible?
Se podrían cubrir los "huecos"?
Se podría lijar tanto el diapason como para hacerlos desaparecer?
Debería cambiar el diapason completamente y sustituirlo por otro de ébano o palisandro?

La verdad, me gustaría hacerlo por mis medios. No tengo pereza en leer miles de manuales, foros, etc. No tengo prisa por tenerla terminada, más bien, tengo ganas de convertirlo en un proyecto para aprender de forma básica un poco de lutheria.
Eso sí, mi ambición es hacerlo bien. Para hacer una chapuza no me meto en líos...

(P.D. Agradezco los comentarios, compañeros)
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 20/05/2017
Sprotnik escribió:
Se podrían cubrir los "huecos"?
Se podría lijar tanto el diapason como para hacerlos desaparecer?
Debería cambiar el diapason completamente y sustituirlo por otro de ébano o palisandro?


Los huecos claro que se pueden cubrir. Preferíblemente si averiguas la madera, con el mismo tipo , haces una pasta con algún adhesivo para madera transparente. Pero es dificilísimo igualarlo bien. Yo no lo haría.

Siempre vas a tener que lijar un poco el diapasón si vas a retrastear. El problema es que según la foto, tendrías que lijar tanto que comería demasiado material. Y la cejuela quedaría demasiado alta respecto al diapasón. Tampoco lo veo muy viable.

Si se puede cambiar el diapasón. Pero tampoco es sencillo. hay que tener cuidado al despegarlo.

Valóralo todo bien
Subir
toni diaz
#7 por toni diaz el 20/05/2017
Estamos hablando genéricamente sin saber de que guitarra hablamos, es difícil dar una opinion coherente. Pero si tiene 60 años no creo que hubiera escasez de palorrosa como para usar maderas alternativas.
Esa guitarra tiene personalidad, seguro que el cuerpo no esta impoluto, si quieres un mastil perfecto pon uno nuevo te saldra mas barato
Subir
Sprotnik
#8 por Sprotnik el 20/05/2017
Bueno, no mencioné de qué guitarra de trata pensando que era un dato que no venía al caso, ya que el problema que tiene puede sucederle a cualquiera.

La guitarra es una Framus Studio de los 60-70, efectivamente tiene mucha personalidad y no está impoluta, ni pretendo que parezca que acaba de salir de fabrica. Eso sí, quisiera dejarla en las mejores condiciones posibles

Ahí dejo el enlace con info sobre la guitarra
(Por si alguien tiene interés)

http://www.framus-vintage.de/modules/modells/instruments.php?katID=4628&instrumentID=3325&modellID=376&cl=EN
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170520_115116.jpg
Subir
Sprotnik
#9 por Sprotnik el 25/06/2017
Bueno, pues... Muestro progresos, por si a alguien le sirve...
Después de consultar mucho y de la ayuda de un compañero del foro que me dio algunos consejos, al que estoy muy agradecido, hice lo siguiente:
Había dos alternativas, o rellenar los agujeros (más fácil, pero quedarìan marcas)
O lijar el diapason, que supondría mejor acabado y mejor restauración.
Comprobé que los agujeros no eran más profundos de 1mm-1'5mm, también me aseguré que el grosor del diapason fuese lo suficiente como para poder rebajar esos 1'5mm y que no se quedase como papel de fumar.
Comprobé el radio del diapason, que en este caso era de 12'.
Retiré la cejuela, los trastes y lijé a mano con un taco de madera del mismo radio y...
De momento muy buen resultado, el radio del diapason se ha mantenido, los agujeros han desaparecido y la guitarra tiene mucho mejor aspecto.

Ahora queda ahondar un poco los cortes donde van los trastes, retrastear, calibrar, ... Mucho trabajito, vaya, pero muy gratificante

Salud!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20170625-WA0004.jpeg
IMG-20170625-WA0001.jpeg
Subir
1
Sprotnik
#10 por Sprotnik el 25/06/2017
El antes y el después...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170520_161127.jpg
IMG-20170625-WA0004.jpeg
Subir
1
toni diaz
#11 por toni diaz el 26/06/2017
Te esta quedando de lujo, trabajito fino.
Pregunta,,, le vas a poner el mismo tipo de traste u otro mas alto para compensar la perdida de grosor??
Subir
Sprotnik
#12 por Sprotnik el 26/06/2017
el diapasón, en realidad, lo he rebajado bastante poco. es dificil calcular... pero habrán sido 1´5mm aprox.
por otro lado, la cejuela la voy a cambiar y voy a tallarle una de hueso, aunque esto en realidad no tiene mucha importancia ya que la guitarra tiene "traste 0" (de hecho una de mis dudas es: sería una mejora para la guitarra quitar ese "traste 0" y que la escala comienze en la cejuela o es mejor mantenerlo?)
y el puente creo que será facil ajustar la altura para compensar lo que he rebajado el diapasón. (ahora está desmontado)

creo que la guitarra va a continuar "compensada" y no va a necesitar "trucar" los trastes o algun otro elemento, de manera que le voy a montar unos trastes "normalitos", que creo que será la mejor opción.

salud!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo