Desde Vigo con Amor

  • 1
DavidMusica
#1 por DavidMusica el 02/09/2011
Buenas y en primer lugar enhorabuena por este gran foro a todos! Llevo más de seis meses siguiéndolo pero, por falta de tiempo, hasta ahora no había podido escribir nada.
Paso a relataros un poco mi historia...

**Si la van a leer recomiendo palomitas.

Un buen día abrí los ojos y... Upps! Había nacido y, aunque no recuerdo nada, sí sé que no tengo consciencia musical hasta los 3 años que fue cuando empezó mi incursión en el mundo de la música cantando todo el día las canciones de los dibujos animados de aquella época: David el Gnomo, Dragones y Mazmorras, Dartacan y los tres mosqueperros, Los Diminutos, la Aldea del Arce, Ruy el pequeño Cid y un largo etc. He de confesar que de esto me acuerdo, en gran medida, gracias a una entrevista que mi padre me hizo cuando yo tenía 4 años (para mi una joya) y que aun conservo en cinta (por cierto tengo que digitalizarla pues ya suena con un molesto eco).
Luego a los 7 u 8 años empecé cantando canciones de Nacha Pop (enorme Antonio Vega) y Aerolíneas Federales... estaba en el esplendor de los 80's.
Más tarde, a los 11 años, a mi hermano le regalaron por su primera comunión un teclado Casio SA-10 que aun conservo y, como tengo buen oído musical y mi hermano no le hizo ni caso, empecé sacando canciones. Mi primera canción fue "Cuando brille el Sol" de La Guardia, ahí empezó todo, ya quería ser músico!!!
Mucho más tarde sobre los 14 años cayó en mis manos por casualidad una guitarra española "Admira Juanita" y... definitivamente nació el amor.
Te aprendes 21 acordes (mayores, menores y séptima), un par de ritmos fluidos y te crees Dios. Puedes tocar casi cualquier tema del extenso cancionero español y si eres un atrevido alguno de los Beatles también (sin olvidarse del Romance Anónimo para creerse Paco de Lucía).
En esa época empecé a componer canciones de amor a raíz de ver una pedazo de película subvencionada por el ministerio de cultura: "SUFRE MAMÓN" de Hombres G, pa mearse de risa! Mis influencias en ese momento de mi vida eran: Nacha Pop, Duncan Dhu, Revolver, Los Secretos, La Guardia, etc. (los españoles de aquellos años ya os podéis imaginar).
Los años pasan y un buen día mientras iba a por leche para mi madre (imposible olvidarme de ese día) te encuentras con un viejo conocido que te pregunta... Tocas la guitarra? Guay! Yo también, quedamos? Sí, vale. En ese momento cuando crees que le vas a dar el repaso de tu vida ya que te sabes "todos" los acordes y eres una máquina cambiándolos el tío empieza a tocar "More than Words" de Extreme y luego para rematar la faena la Pentatónica de Am en la posición del 5º traste mientras yo con la boca abierta lo medio acompañaba con los acordes de A7, D7 y E7. Aaaah! pero que es esto... ahí me enamoré por segunda vez.
Tío y ese pedazo de canción, como se llama, de quién es? "No es una canción estoy improvisando"-dijo él. Improvi... que? IMPROVISANDO.
Jamás olvidaré aquella explicación que me llevo a un mundo nuevo: "...na es fácil; mira tú te aprendes los trastes donde hay que pisar y luego tocas para arriba y para abajo y todo suena bien". Y por qué estiras las cuerdas? Ah! esto es un "bending". Un qué? Joer que subidón! Recuerdo que me pasaba días enteros tocando sobre bases en tonalidad de Am y que, por aquel entonces, parecían melodías chinas pues de blues tenía poco.
A partir de ese momento ya empecé a interesarme por el blues, el flamenco y todas aquellas músicas que iba descubriendo poco a poco y en el que la guitarra tenía un papel fundamental (recordemos que hablamos de una época PRE-Internet) y finalmente para dar el estallido final mi primer gran grupo Guns and Roses. Que descubrimiento!!! Canciones en la que un tal Slash recorría el mástil con unas líneas melódicas y un feeling fuera de lo común. Dios necesito más, más y más.
Grupos como Mr Big, Zeno, Van Halen, Led Zeppelin, Extreme, Deep Purple, ACDC, Aerosmith, Bon Jovi, Queen, Dream Theater y tantos otros llegaron a mi vida a la vez que guitarristas como: Mike Oldfield, Satriani, Steve Vai, Paul Gilbert, Al Di Meola, Jimi Hendrix, Santana y un largo etc. Imaginaros lo que fue el haber estado tocando la guitarra varios años con una venda en los ojos sin conocer prácticamente nada de este mundo y de repente gracias a que mi madre me mando a por leche descubrir todo un universo de posibilidades... fue mejor que un orgasmo!! (con la leche incluida). Hoy en día con Internet es impensable.
Que conste que no me arrepiento pues, por lo menos en Vigo, he visto a gente joven empezar a tocar porque les gusta Metallica, ACDC, Dream Theater o similares y lo dejan a medio camino frustrados ya que canciones de Dream Theater no se tocan en dos días y para llegar ahí, a mi humilde entender, primero hay que mamar muchos acordes y que conste que yo aun no he llegado, jajaja! También me he encontrado con gente que toca “perfectamente” un tema de su grupo metalero preferido chapado de cabo a rabo y luego no saben lo que es un A#sus4.
A raíz de esos grandes descubrimientos y mi aprendizaje autodidacta, ya en la universidad, empecé a formar parte de varios grupos de pequeño éxito local como fueron: De perdidos al Río (Pop Rock), Rumbo al Sur (Pop Rock), Helium Head (Rock), Anarexia (Heavy Metal), Seventh Fate (Metal)… entre otros.

En la época en que tocó estudiar fuerte tuve unos años sabáticos (y no precisamente porque tocaba cosas de Black Sabbat) a cuanto a grupos se refiere dedicándome solo a tocar la guitarra para mi gusto personal y a grabar múltiples ideas.
Actualmente doy clases de música en Primaria y soy el guitarrista del grupo Napolitans de Vigo en el que tengo lo más difícil de conseguir en un grupo… una voz como Dios manda!
Y ahí estamos pasándolo bien, disfrutando con la música y haciéndonos un hueco poco a poco.
Continuará...

Ahora, que tengo un poco más de tiempo, espero poder escribir a menudo y colaborar en lo que pueda en esta maravillosa comunidad.

Gracias a todos y a volar por el mástil...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ivanic
#2 por ivanic el 02/09/2011
Bienvenido davidmusica
Menuda presentacion,la verdad es que no la he leido toda jejeje!!!.Veo que has tenido varios grupos,espero que encuentres buena voz para este ultimo (napolitans)
Yo tambien soy de vigo,pondre atencion por si haceis algun concierto por la zona.
un saludo
Subir
DavidMusica
#3 por DavidMusica el 12/09/2011
Gracias por la bienvenida ivanic!! Perdona por no haber contestado antes pero es que estaba con el comienzo del curso y hasta ahora el tiempo era justito.
Si he tenido varios grupos y poco a poco fui evolucinando a una música más sencilla y sobre todo intentar que prime la canción sobre la guitarra (ya sabes que muchos guitarristas cuando empezamos caemos en el error de pensar que la canción es "eso" que rodea al solo ;) ).
En próximas fechas no tengo conciertos a la vista pero si alguno surge te lo haré saber. Tú tocas o tocaste en algún grupo?
Por cierto en Napolitans, mi actual grupo, ya tengo una buena vocalista... yo creo que la mejor!!
Subir
ivanic
#4 por ivanic el 13/09/2011
pues nunca he tocado en ningun grupo ya que no soy ningun prodigio y no tengo mucho conocimiento teorico,he recibido clases durante algun tiempo,pero el ultimo se ha ido a trabajar fuera,si saves de alguno batratillo de vigo o alrededores........
Espero que os valla bien con nueva vocalista,animate y subete algun temilla del grupo.
saudos
Subir
Metalmaster_95
#5 por Metalmaster_95 el 13/09/2011
De Vigo? De ahí es media familia mía! Un verano molaría quedar para tocar :D
Subir
DavidMusica
#6 por DavidMusica el 15/09/2011
ivanic escribió:
Espero que os valla bien con nueva vocalista,animate y subete algun temilla del grupo.

La verdad es que por ahora nos va genial. Mery es una vocalista, para mi gusto, excelente y además se curra unas letras cojonudas que, sobre todo en castellano, no es tarea fácil. Descuida que en cuanto tenga algo decentemente grabado intentaré subirlo para que podáis opinar.

Metalmaster_95 escribió:
De Vigo? De ahí es media familia mía! Un verano molaría quedar para tocar

Pues un verano quedamos sin problema. Tú donde estás ahora? No hay nada que más me guste que tocar con gente; siempre se aprende algo y además es muy divertido :banda_rock:
Subir
arhcor
#7 por arhcor el 15/09/2011
Joder tío, no tenías tiempo, y ahora te ha venido todo de golpe para escribir esta pedazo de presentación! Me ha gustado mucho tu historia, yo tengo 16 años y todavia me queda mucho por aprender, pero es muy pero que muy motivador leer la historia de gente como tu ;)
Mucha suerte crack!
Subir
DavidMusica
#8 por DavidMusica el 15/09/2011
arhcor escribió:
todavia me queda mucho por aprender, pero es muy pero que muy motivador leer la historia de gente como tu ;)


Se agradecen tus palabras :D .
Decirte simplemente que con 16 años tienes todo por delante y hoy en día con internet es muy fácil ser autodidacta. Eso sí! Jamás desesperes ni te pongas metas de largo alcance en plan: "...a ver si para el año toco toda la discrografía de Satriani" es mejor ponerse objetivos a corto plazo: "...esta semana me aprendo tres nuevos acordes."
Te encontrarás con días en los que parece que avances mucho, que ya casi eres satriani y en cambio en otros momentos pensarás que es una mierda, que no das, que te estancas... Ánimo! Empezar es duro pero más duro es tener constancia. Para mí lo mejor cuando me desanimo es parar un momento, darme un respiro, tocar esa canción que tantas alegrías me ha dado en el pasado y cuando vuelven los animos seguir estudiando esa nueva escala que tanto cuesta.

P.D. Ni que decir tiene que si puedo ayudar en algo aquí estaremos, ok? Un abrazo!
Subir
arhcor
#9 por arhcor el 16/09/2011
Buen consejo, si señor!
Yo más ben lo que intento hacer es, ademas de aprender algunos temas así clasicos, para aprender musicalmente hablando, mas que nada, escucho muchisima musica y muy diferente para adquirir la mayor cantidad de conocimientos posible, ademas de un profesor de piano que tengo que me enseña un montonazo de teoria musical y cosas de estas, y entonces me siento, ya sea con la guitarra o con el piano (o si me da pereza pues tirando de software xD) y me pongo a componer trozos aislados utilizando todo lo que voy aprendiendo (relaciones entre acordes, modulaciones, enlace...). La mayoria de cosas que hago quedan archivadas y olvidadas, porque no las considero lo suficientemente buenas como para desarrollarlas, son simplemente como ejercicios. Ojo, que alomejor pasa como con Bach, que escribia ejercicios a sus hijos, luego los tiraba, y ahora estos mismos ejercicios son, por ejemplo, la suite de violoncello mas deseada por todo cellista jajajja

Cualquier cosa que necesite, contare contigo!
Subir
Metillico
#10 por Metillico el 17/09/2011
Bienvenido, vecino. :okis:

Veo que tenemos unas cuantas cosas en común. Aparte de gallegos, debemos ser de la misma quinta, gustos parecidos :) , misma camiseta :encendido:.

Solo que yo empecé con la guitarra mucho más tarde y aún me falta mucho. :locomotora:

A ver si bajo un día a por leche y descubro un nuevo mundo de posibilidades. :D

O en su defecto, un cantante decente ya sería la leche. :brindis:
Subir
DavidMusica
#11 por DavidMusica el 22/09/2011
arhcor escribió:
La mayoria de cosas que hago quedan archivadas y olvidadas, porque no las considero lo suficientemente buenas como para desarrollarlas, son simplemente como ejercicios. Ojo, que alomejor pasa como con Bach, que escribia ejercicios a sus hijos, luego los tiraba, y ahora estos mismos ejercicios son, por ejemplo, la suite de violoncello mas deseada por todo cellista jajajja

Eso está muy bien. Yo tengo un montón de canciones archivadas de mis inicios compositivos en plan letra y acordes y no tiro nada ya que no solo es que puedan servir el día de mañana (cosa casi imposible) sino que son recuerdos geniales de etapas de mi vida. Casi todas dedicadas a amorios de juventud :enamorado: ... algún día espero poder grabarlas! Eso sí, tengo que primero bajarles un tono por lo menos que fijo que ya no me da la voz. :D

metillico escribió:
Bienvenido, vecino. :okis:

Veo que tenemos unas cuantas cosas en común. Aparte de gallegos, debemos ser de la misma quinta, gustos parecidos :) , misma camiseta :encendido:.

Gracias!
Yo soy de la quinta de la Bola de Cristal, la serie de V, Nacha Pop y compañia jejeje! Bueno y porque no decirlo de cuando el ministerio de educación y cultura suvencinó la película "Sufre Mamón" de los Hombres G... que tiempos, que tiempos! Así triunfaba cualquiera. :guitarrista: Por cierto... grande Mazinguer!!!

metillico escribió:
Solo que yo empecé con la guitarra mucho más tarde y aún me falta mucho. :locomotora:

A ver si bajo un día a por leche y descubro un nuevo mundo de posibilidades. :D

O en su defecto, un cantante decente ya sería la leche. :brindis:

Nunca es tarde si la dicha es buena :D
¿Faltar mucho para que? Siempre depende la meta que nos pongamos. Yo en estos momentos estoy de relax en un grupo donde prima la canción y la voz por encima de todo. No tengo tanto tiempo para dedicarle a la guitarra y creo que empieza a pasarme como Mike Oldfield... que me voy para atrás :cabezazos:. Quizás con más gusto pero para atrás!

Un abrazo y seguro que los dos tocáis genial. :rock:
Subir
Metillico
#12 por Metillico el 22/09/2011
Somos de la misma quinta, entonces. :okis:

DavidMúsica escribió:
¿Faltar mucho para que? Siempre depende la meta que nos pongamos.


No hay meta, solo seguir aprendiendo algo cada día. Al empezar con 30 años, llevo mucho retraso. :mmno:

Pero no pasa nada. Como digo, falta mucho. :D

Oye, si te interesa, apúntate a la quedada que se está organizando. ;)

https://www.guitarristas.info/foros/quedada-guitarristasinfo-galicia/154099/pagina4

:saludo2:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo