Se desafina con la palanca!

the silent man
#1 por the silent man el 08/03/2009
saludos
se que hay muchos tremas q tratan sobre esto pero quiero saber por que mi guitarra (grg 150), se desafina al utilizar la palanca.
lo curioso que solo se desafina la 3° cuerda la gran mayoria de las veces.
de antemano muchas gracias
Subir
gabr13l
#2 por gabr13l el 09/03/2009
muchas veces es por la calidad del puente, no necesariamente afecta a varias cuerdas a la vez, puede que sea a una sola....revisa bien si esta cerrada correctamente la pieza del puente que la sostiene o si esta bien encordada dentro del mismo...es lo que recomiendo
Subir
Oscar
#3 por Oscar el 09/03/2009
Hola espero esto te ayude.
Yo ya no uso sistema de vibrado en el puente, pero cuando lo usaba solía seguir estos pasos cuando lo calibraba:
-Primero, antes de poner las cuerdas nuevas les metia un pedacillo de envoltura de cable (electrico) de aprox. 2cm hasta que topara con la bolita del final.
-Despues lubricaba la parte de la cejuela y los saddles o puentes individuales.
-Cuando ponía las cuerdas me aseguraba de que la borla (bolita del final) topara, pero a la vez que los pedacitos de cable llegaran justo antes del apoyo de la cuerda en el saddle.
-Por ultimo encordaba sin dar muchas vueltas a la clavija con la cuerda (aun lo sigo haciendo asi), máximo 3 vueltas.

Y ya, eso siempre me funcionó con mi guitarrila de gama bastante baja, luego me conseguí una con puente kahler y hacia exactamente lo mismo solo que le chorreaba un poquito de soldadura al nudo de la cuerda que lo sostiene a la borla y jamas tuve problemas de desafines y podia hacer divebombs y cosas asi en las dos guitarras. :saludo:
Subir
diego_22_92
#4 por diego_22_92 el 09/03/2009
Es por la calidad del hardware y del puente, generalmente esto es mas problema en las guitarras de gama baja. Lo que se suele hacer en guitarras de gama alta es ponerle locking tuners y puentes de calidad, pero en tu caso lo mejor q puedes hacer es poner bien las cuerdas, casi siempre se solucionan bien los problemas de afinacion si es q las cuerdas estan bien puestas, a mi rg370 q tiene un floyd intermedio la he tenido meses sin afinar.;)
Subir
rublalup
#5 por rublalup el 09/03/2009
la 3ra cuerda siempre es una maldicion .....creo que el problema podria ser que la cejuela no esta bien lubricada o que estas dando demasiadas vueltas en la clavija de afinacion al poner las cuerdas.
Subir
uchihas
#6 por uchihas el 09/03/2009
¿Has mirado que el clavijero de esa cuerda en particular este bien fijo? Hay veces que el tornillito se suelta un poco.
Subir
Guitarrilia
#7 por Guitarrilia el 09/03/2009
Yo tenía ese mismo problema con una Yamaha. Lo solucione en gran medida lubricando bien las partes en las que las cuerdas tienen algún contacto con la guitarra. Prueba a darle con grafito de un lápiz blando tanto en el puente como en la cejuela. También apretando bien los tornillos y tuercas de las clavijas de afinación.
Y para evitar que las cuerdas se escurran, vi un truco que usaba Jeff Beck, creo, que consistía en soldar un poco de estaño en la parte de la bola de manera que cubriera toda la bola y parte del entorchado. También has de realizar bien el atrapado de las cuerdas en el clavijero a la hora de ponerlas, de modo que cuanto más se estire la cuerda más se apriete. Consiste en pasar primero la cuerda por debajo y luego por arriba, de modo que la cuerda quede atrapada en medio. Estas dos últimas cosas evitan que las cuerdas se escurran en los puntos de ambos extremos, y mantendrán más estable la afinación.
Subir
Oscar
#8 por Oscar el 10/03/2009
Guitarrilia ¿podrías explicar mejor eso de pasar las cuerdas por arriba y por abajo? la verdad me interesa mucho. :saludo:
Subir
yeisonheavy
#9 por yeisonheavy el 10/03/2009
Si no tienes experiencia de como se debe calibrar una guitarra, o mover alguna de sus piezas, sera mejor que visites un luthier y que este te diga cual e el problema y que te vaya explicando como se hace. Es mejor prevenir que lamentar
Subir
Guitarrilia
#10 por Guitarrilia el 10/03/2009
Tal y como muestra este vídeo:



Fíjate como le da una vuelta a la cuerda y luego sube el extremo antes de empezar a tensar. Con esto consigues que el extremo sobrante de la cuerda se quede atrapada por su propio arrollamiento. Al ir tensando la cuerda, la forma curvilínea del vástago hará que el arrollamiento se vaya comprimiendo cada vez más, con lo que la cuerda no se escapará.

Más o menos así:

3265de83e2503205b54311980ead8-362935.jpg

Un saludo.
Subir
Oscar
#11 por Oscar el 10/03/2009
Gracias a Guitarrilia por la explicacion y el video, me parece un muy buen tip sobre todo para las guitarras sin trabacuerdas, lo probaré la proxima vez que le compre cuerdas nuevas a mi guitarra, sobre lo que decía yeisonheavy

yeisonheavy escribió:
Si no tienes experiencia de como se debe calibrar una guitarra, o mover alguna de sus piezas, sera mejor que visites un luthier y que este te diga cual e el problema y que te vaya explicando como se hace. Es mejor prevenir que lamentar


Dudo mucho que un luthier te diga como calibrar paso a paso tu guitarra (ya que muy probablemente se quedaria sin trabajo), a lo mucho te dice detalles técnicos que no los entiendes o solo "cantinflea" para confundirte, en eso los luthiers o pseudoluthiers, suelen ser bastante quisquillosos y recatados.

Por otra parte eso de la experiencia se gana o se acumula al experimentar (valga la "rebuznancia") con tu propia guitarra (lamentablemente no se aprende mucho en la teoría), por eso casi todos tenemos "nuestra forma" de calibrar nuestros instrumentos y a cada quien le resulta en mayor o menor medida, porque cada instrumento es diferente aun siendo de la misma marca y modelo, lo mejor es empezar con cosas pequeñas como ajustar entonacion (quintado), altura o accion (sin tocar el alma) o estudiar el brazo de tu guitarra y luego ya pasarse a cosas mas complejas como la electronica etc, y cuando no estes seguro de hacer algo, preguntar, para ver que resultados se han tenido y si tu tienes posibilidad de conseguir el mismo:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo