Que es definitivamente mas dificil?

hilonegro
#25 por hilonegro el 21/05/2009
Por ahi es una mala comparcion, pero pongamos por ejemplo un organo y un piano, si bien se tocan de la misma manera en un principio, son tecnicas bien distintas una de la otra, nada mas ver que la digitacion no es la misma, ya que el piano es mucho mas duro que lo que es un organo o un sintetizador (aunque estos ultimos tambien son sensitivos, las teclas son mucho mas suaves)
Me parece lo mismo con la guitarra clasica y la electrica, nada mas probarlas se me hizo mucho mas suave al digitar, por eso se me ocurre que por ahi cuesta mucho mas hacer esos punteos que hacen los de flamenco, que los que se hacen con una electrica

Vamos, que cuando probe la electrica con un poco de distorsion que le puse, comenze a puntear y no me lo creia ni yo mismo, es tal la calentura que me agarro por comprarme una que casi me prendo fuego, pero se que si me comprase una pasaria todo el dia tratando de sacar los punteos de los temas y no es lo que quiero, conozco gente que punea como los dioses pero no sabe poner un acorde

No es que cueste mas una que otra, creo, es que la clasica se me hace que tiene mas cosas a prestar atencion, ya de por si la intensidad o el volumen o timbre que se le quiere dar a cada nota depende extremadamente de la mano derecha, y en la electrica nos ayuda mucho la electronica, ahora, llegar a tener la tecnica de los monstruos de la electrica logicamente debe ser muy dificil tambien

Lo que si pienso es que sin irnos a los extremos de satriani o de lucia, me parece que es mucho mas dificil ser un guitarrista de nivel medio de clasica que uno del mismo nivel de electrica, se entiende?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#26 por Manuel_Baez el 21/05/2009
Y yo repito que no es cierto, no es más fácil ser intérprete de eléctrica que de clásica, y lo digo desde la posición de alguien que está con ambos instrumentos (además de acústica).
Yo toco ambas y no me parece más difícil la clásica.
Es más, técnicamente me parece más fácil, lo difícil es el matiz, ahí si es superior, pero la técnica que se requiere es menor que la de eléctrica moderna.

Otra cosa es que la gente comete el error de tocar la eléctrica con distorsión a tope y se creen que lo están haciendo bien, cuando un oyente con experiencia detecta cientos de fallos en su toque.

Ninguno de los dos instrumentos es más difícil.
Yo le dedico 4 o 5 veces más a la eléctrica y en dos años he ganado un nivel enorme en la clásica.
Entre otras cosas, porque no he tenido que aprender casi nada de la mano izquierda, solo de la derecha. En izquierda me ha bastado lo que he hecho con la eléctrica, hago más estiramientos que en clásica y ya colocaba bien la mano sin haberla tocado nunca.

Lo de la digitación tampoco es verdad. Digitar en una eléctrica es más suave solo si se digita mal. Una cejilla bien hecha te suena igual de bien en ambas guitarras.
Subir
hilonegro
#27 por hilonegro el 21/05/2009
Belial_Baez escribió:
Y yo repito que no es cierto, no es más fácil ser intérprete de eléctrica que de clásica, y lo digo desde la posición de alguien que está con ambos instrumentos (además de acústica).
Yo toco ambas y no me parece más difícil la clásica.
Es más, técnicamente me parece más fácil, lo difícil es el matiz, ahí si es superior, pero la técnica que se requiere es menor que la de eléctrica moderna.

Otra cosa es que la gente comete el error de tocar la eléctrica con distorsión a tope y se creen que lo están haciendo bien, cuando un oyente con experiencia detecta cientos de fallos en su toque.

Ninguno de los dos instrumentos es más difícil.
Yo le dedico 4 o 5 veces más a la eléctrica y en dos años he ganado un nivel enorme en la clásica.
Entre otras cosas, porque no he tenido que aprender casi nada de la mano izquierda, solo de la derecha. En izquierda me ha bastado lo que he hecho con la eléctrica, hago más estiramientos que en clásica y ya colocaba bien la mano sin haberla tocado nunca.

Lo de la digitación tampoco es verdad. Digitar en una eléctrica es más suave solo si se digita mal. Una cejilla bien hecha te suena igual de bien en ambas guitarras.


Por ahi me paso que como mi clasica es casi un cajon de manzanas me cueste mucho digitar, y la electrica que probe era bastante buena (epiphone les paul standard)
te aclaro la probe con distorsion solo para tocar el reef de alive de pearl jam que lo lleva, pero en realidad la mayor parte del tiempo la use solo con amplificacion, limpia sin efectos y podia hacer las cejillas por todo el mastil sin que trastee cosa que no puedo hacer en mi clasica y podia practicar las escalas mucho mas rapido que con la clasica, te repito que mi clasica es muy de mala calidad y yo soy muy novato todavia (llevo 8 meses solamente)
Respeto tu opinion, pero el comentario general que siempre escuche es que la electrica es mas facil por el tema de la suavidad con respecto a la clasica, y a mi tambien me lo parecio, pero no todos somos iguales, por ejemplo a mi me cuesta mucho mas con la acustica que con la clasica, y la mayoria dicen que da lo mismo aprender con una que con otra, pero para mi partiendo de la distancia entre cuerdas ya no es lo mismo una que otra, me cuesta mas meter los acordes limpios porque me toca contra las cuerdas adyacentes en la acustica y es un poco mas dura de digitar que la clasica...
saludos!!
Subir
david garrido
#28 por david garrido el 22/05/2009
En serio, hilonegro, sácate de la cabeza la idea de que la eléctrica es más fácil.

Una cosa es que a una persona en concreto le pueda resultar más fácil una cosa o la otra. Eso no te lo discuto.

Pero, en términos absolutos, no es una más difícil que la otra.

¿Que en eléctrica hay que hacer menos presión con la mano izquierda? ¿Has probado hacer sweep-picking, o multi-tapping, y que suene completamente limpio? Solamente con que una brisa de aire haga vibrar una de las cuerdas que no tocas ya se te va toda la melodía al carajo. Con una clásica eso no pasa.

Repito que la dificultad no la marca el estilo, sino la partitura.
Subir
fernando_canarias
#29 por fernando_canarias el 23/05/2009
me parece una estupidez, comparar la guitarra clásica con la eléctrica, si al fin de al cabo las dos son el mismo instrumento, y aunque requiera técnicas diferentes, ninguna es mas difícil que la otra, simplemente que se tocan de manera diferente, pero eso si! se puede hacer con las dos la misma música!!!

La Cuestión es que música es mas complicada, no que instrumento, y yo que estudio las dos en el conservatorio, creo que la música mas complicada es el jazz, y la música clásica no tiene nada que ver con esto!

Sino miren estos vídeos:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

y aquí el dolemite!!:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Xau adioss:saludo:
Subir
PLAYGUITAR
#30 por PLAYGUITAR el 23/05/2009
Lo que hace el aburrimiento y el poco estudio de la guitarra....
Subir
1
vereision
#31 por vereision el 23/05/2009
PLAYGUITAR escribió:
Lo que hace el aburrimiento y el poco estudio de la guitarra....


Bueno, no todos podemos dedicarle 8 horas al dia a la guitarra, por eso surgen estas dudas que todo el mundo hemos tenido alguna vez. Naide nace con una guitarra en la mano, creo yo
Subir
gote
#32 por gote el 23/05/2009
HoLa

Lo primero de todo decirle a fruskpo10 que lo que escribi, no era por él, sino por unos mensajes anteriores.Bueno vamos a ver...con respecto a esto : yo puedo tocar la introduccion (solo la introduccion) de Asturias, pero ni por el coño puedo sonar como Satriani en Love thing, eso no prueba que Asturias se mas facil que Love thing. Belial_Baez,no es por fardar pero yo tambien toco eletrica y clasica ,estoy en conservatorio y estudio las dos(todavia no soy un Ricardo Gallen o un pat metheny, por que todavia me queda mucho por aprender), pero decirte que en cuanto a digitacion si varia mucho...,en eletrica por que hagas sweep-picking en el 5 traste o en 7 no va a variar mucho,pero en clasica si, y es algo muy importe, una buena digitacion de mano izq y derecha resuelve mucho,y tambien a la hora de darle expresion a el paseje o al fraseo.Con respecto a esto otro:En serio, hilonegro, sácate de la cabeza la idea de que la eléctrica es más fácil,yo creo cada uno tiene su opinion no tiene por que cambiarla por que alguien quiera,y como dije antes si te suena el sweep-picking en el 5 trates bien dudo mucho que en el 7 o 8 te suene mal...fernando_canarias comparto en algo tu opinion, si es mas compliada, pero a la hora de improvisar,en el jazz es muy dificil mezclar escalas,en lugar de utilizar una escala para toda la obras,es mas complicado utilizar escala por compas y muchas veces por acordes,y hacerlo al instante...que pasa que en la clasica tu tienes la partitura, te la estudias y ya esta, pero tambien tiene su parte dificulta, todo tiene que salir perfecto-sonido,volumen,timbre,matices,los nervios...-no es lo mismo tocar en tu casa,yo que se... una sonata de rodrigo, que tocarla delante de 200 personas.Tambien hay que decir que estudiarse un standart no es muy complicado..., a primera vista lo tienes,por cierto no se si muchos sabran pero antes tambien se improvisaba, en clasica sobre todo en los conciertos de orquesta ysolista,siempre el compositor deja varios compases para que el interprete improvisara,esto se a ido perdiendo y ya no se hace tanto, imaginaos improvisar sobre el concierto de aranjuez,no solo de manera melodica sino tambien armonica. :cool:

Chao
Subir
PLAYGUITAR
#33 por PLAYGUITAR el 23/05/2009
No es cuestión de pasarse 8 o 2 horas tocando. La cuestión es que cada estilo, cada recurso, cada cosa tiene su dificultad, para unos algunas cosas más que otras, pero... sinceramente, no me decantaría ni por una ni por otra por lo dificil que fuese, si no por la que más me gusta.

Para mi tiene el mismo mérito un guitarrista de clasica, de flamenco, de eléctrica etc... y creo que en todos los estilos se han tenido que tirar sus horas practicando, excepto de algunos nacidos para la guitarra, muy pocos, todos los grandes se han tirado sus 8, 10 o 14 horas tocando la guitarra, de una forma muy provechosa, pero se han tirado horas y horas.
Subir
1
berto_strat
#34 por berto_strat el 24/05/2009
Las dos tienen la misma dificultad, lo que importa es las ganas que le pongas a lo que tocas, la musica que debes tocar es la que te emociona y que cuando la tocas te parece como si la guitarra fuese una amiga y que la entiendes, que cuando estas sacando una cancion le dices sigue contandome, y sigues sacando, y le dices sigue sigue jeje. Supongo que a paco de lucia le pasara esto con la clasica, y a hendrix le pasaria con la electrica, de hecho no hay mas que verlos tocar para ver el sentimiento que le ponen, hendrix sobre todo jeje.
Subir
el_toño
#35 por el_toño el 24/05/2009
Yo estudie las 2.
La diferencia a mi juicio (fuera de las relativas a cada guitarra) es que por ejemplo en la guitarra clasica no basta solo con tocarla y ya...sino que otra cosa bien distinta es la INTERPRETACION.
Me explico..interpretacion tiene que ver con el acento en los bajos o la melodia, el tempo, el sonido mas metalico o mas dulce (dependiendo de donde toques, si mas cerca del puente o del mastil), depende de como tus dedos impacten la cuerdas, con que parte de la uña, etc etc
En el flamenco a mi juicio, la complejidad pasa por las diversas raices y ritmos mas que una cosa de velocidad como la mayoria piensa.
Y a mi juicio en la electrica no existe algo tan "estricto" como en la clasica, la interpretacion pasa mas por el sonido o el "tone" que por otros factores (aparte obviamente de los tecnicos) por lo mismo es mas común observar ejecutores.

Saludos!
Subir
Manuel_Baez
#36 por Manuel_Baez el 24/05/2009
El_Toño escribió:
Yo estudie las 2.
La diferencia a mi juicio (fuera de las relativas a cada guitarra) es que por ejemplo en la guitarra clasica no basta solo con tocarla y ya...sino que otra cosa bien distinta es la INTERPRETACION.
Me explico..interpretacion tiene que ver con el acento en los bajos o la melodia, el tempo, el sonido mas metalico o mas dulce (dependiendo de donde toques, si mas cerca del puente o del mastil), depende de como tus dedos impacten la cuerdas, con que parte de la uña, etc etc
En el flamenco a mi juicio, la complejidad pasa por las diversas raices y ritmos mas que una cosa de velocidad como la mayoria piensa.
Y a mi juicio en la electrica no existe algo tan "estricto" como en la clasica, la interpretacion pasa mas por el sonido o el "tone" que por otros factores (aparte obviamente de los tecnicos) por lo mismo es mas común observar ejecutores.

Saludos!


Disiento.
Los malos guitarristas eléctricos no saben interpretar, pero en clásica pasa lo mismo.
Eso no significa que solo el tono sea importante.
Por poner un ejemplo, en eléctrica la modulación de un vibrato es mucho más compleja y rica que en clásica, dado que existen al menos tres tipos diferentes, y su modulación escila mucho más que en la clásica.
Igualmente pasa con el modo de hacer los slides, los bendings, o mismamente, con las dinámicas. Otra cosa es que muchos guitarristas eléctricos no controlen eso, pero no podemos fijar un instrumento en torno al nivel de quienes no lo tocan bien :no_lo_se: Si lo hiciéramos así, la clásica también saldría perdiendo.
Así mismo, muchísima gente tiene un sonido horrible, no por el tono, sino por la forma de golpear con la púa, el ángulo del ataque, el recorrido, etc. Por ejemplo, de cada 30 guitarristas que escucho, igual me gusta solo 1 haciendo palm mute porque no sabe controlar los ángulos de la mano y la púa.

Fíjate en como interpreta gente como Vai, Satriani, o Eric Johnson. Te aseguro que con su mismo equipo, su mismo tono, y tocando sus mismos fraseos no vas a sonar como ellos.

Respecto a lo apuntado antes por un compañero sobre las digitaciones. Sé que en clásica hacer un arpegio en el traste 7 no es lo mismo que hacerlo en otra zona, pero en eléctrica tampoco. Otra cosa es que la gente no suela fijarse en las variaciones de sonido. Yo por ejemplo, cuando improviso me fijo menos, pero cuando compongo suelo transponer los arpegios y solos a aquellas zonas en las que me suenan mejor.
En eléctrica hay una variación de sonido muy fuerte entre unas cuerdas y otras, pero como he dicho en este mismo post, si partimos de lo que hace mal y juzgamos el instrumento por ese motivo nos estamos equivocando.

Mi experiencia me dice que ambos instrumentos son difíciles. La eléctrica de hoy en día no es lo mismo que la de hace 60 años. Y si bien en la clásica hay que apretar un poco más (poco más si sabes apretar bien, si no acabas con tendinitis) no se producen apenas ruidos por roces de cuerda que en la eléctrica, por sus características de compresión y la distorsión que realza los sonidos más débiles, si que se escuchan.

En definitiva, para mi ambas son complejas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo